miércoles, 4 de septiembre de 2013

Origen de la familia alemán en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.


El apellido Alemán, llegó a  Real de los Ynfantes desde su fundación efectuada el 26 de mayo de 1749, procedente de Charcas o Matehuala, San Luis Potosí. Pues de esos lugares proceden los primeros fundadores que llegaron al paraje conocido como "el Pantanito" el 19 de febrero de 1749, mas tarde se cambiaron a lo que sería Real de Los Ynfantes.

Tomás Alemán, venía entre el grupo de los primeros fundadores, casado, con dos caballos y sin armas. Juan de Dios Alemán, fue alcalde de Real de Los Ynfantes el año de 1828 y correspondió a él acatar el decreto número 68 del congreso del estado de Tamaulipas, firmado por el gobernador Lucas Fernández, donde especificaba que a partir del 27 de octubre de 1828, se cambiaría el nombre de Real de los Ynfantes, por el de "Mineral de Bustamante", en honor al general Trinidad Anastasio Francisco Sales Bustamante y Oseguera.
Por lo tanto, don Juan de Dios Alemán, terminó su administración el mismo año, con otro nombre del municipio. Volvió a dirigir los destinos, volvió a dirigir los destinos de su pueblo durante loa años 1834 y 1835.

Esta casa, perteneció a uno de los Alemán en 1910.

Otro Alemán llamado Encarnación y de la misma familia, fue presidente municipal en los años: 1870 y 1876. En 1876, como presidente municipal, encabezó la Comisión de Guerra de la presidencia municipal, para reunir víveres, vacas, armas, caballos,… que se utilizarían a favor de las fuerzas del General Servando Canales Molano, quien luchó contra las fuerzas del gobierno y a favor del General Porfirio Díaz Mori, en la Batalla de Las Antonias, municipio de Mineral de Bustamante, celebrada el 18 de noviembre de 1876, en la que salió victorioso Servando Canales.

Juan Alemán, fue presidente en 1873, Timoteo Alemán, fue presidente municipal los años 1894 y 1911. En 1911, siendo presidente municipal y en plena Revolución, puso la plaza de Bustamante a las órdenes del Gral. Alberto Carrera Torres pacíficamente, el mes de mayo, entendiendo que se había terminado el porfiriato y que empezaría otro tipo de gobierno pos-revolucionario.

Fue familiar directo, Vicente Alemán, quien siendo presidente municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, el año de 1910, a quien le estalló la Revolución estando en el poder aquel 20 de noviembre, es importante decir, que los Alemán eran los dueños del rancho de "San Rafael de los Álamos", ubicado en la parte Sur-Oriente de la Villa de Bustamante y de otras pequeñas propiedades pequeñas ubicadas en el potrero común del pueblo.

Despues de la Revolución, los Alemán emigraron al punto conocido como el Barretal, municipio de Padilla, Tamaulipas. Estos son datos generales de la familia Alemán de Mineral de Bustamante, sería cuestión de estudiar mas a fondo a esta familia Alemán y ubicarla en todo el siglo XIX y principios del XX, seguramente se obtendrán excelentes resultados, pero eso requiere que alguien de la familia se interese por rescatar el origen verdadero del apellido Alemán en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Res non verba.

POSDATA. La reforma educativa, tiene resistencia, Tamaulipas fue sede del Congreso Nacional de la C: N. C., el presidente de la República, dará su primer informe el próximo lunes y el presidente de Bustamante, se comenta que el día 9 de septiembre. Hay que estar a la expectativa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario