miércoles, 18 de septiembre de 2013

EN POLITICA, TODOS QUIEREN SUMAR. (Crónica retrospectiva)


La receta de las elecciones estatales y municipales estaba muy cerca. Los que luchaban para obtener una curul en el congreso y lo mismo, para obtener una presidencia municipal, apostaban todo su capital político asegurando que ganarían sin ningún problema el día 7 de julio del 2013 y lo mismo cacaraqueaban los candidatos de todos los partidos.

Registro de Ambrosio Reyes Pérez. Junio del 2013.

En las entidades municipales pequeñas, los golpeteos eran impresionantes, salvo en aquellos donde hay una madurez emocional o que saben que se trataba realmente de un juego democrático, cargado de sus propias aristas.

Algunos personajes efímeros que ayer mandaban, atendían, despachaban, sonreían o soñaban desde el primero, segundo, tercero o cuarto sillón municipal; explicando que su administración marchaba de lo mejor y que nunca cambiarían de caballo tricolor, ahora estaban puntualmente en la parte contraria realizando actividades relevantes con la esperanza de retornar por la segunda  puerta de color azul que conducía al cielo, sin embargo se perdían en la multitud.

Definitivamente se entiende que bien que sabían de la concatenación de voluntades y la posible oportunidad de llegar a ser el ave fénix con un golpe de suerte. Pues conocían perfectamente los laberintos del poder y contra quienes luchaban, pues fueron soldados de tres estrellas con sus generales ahora despreciables, malos e incómodos, pero aceptaban su propia libertad política al llegar a ser héroes o villanos de sus compañeros de ayer.

No se podía cuestionar a la “DEMOCRACIA”, pues con frecuencia algunos piensan que estaba ultrajada en los nuevos momentos,… pero anteriormente ellos la ejercían impecable para sus objetivos, entonces y solo entonces era pulcra y sus contrarios eran los herejes o patanes.

Registro del profesor Gildardo Chaires Pecina, Junio del 2013.

El tiempo ubica perfectamente a los individuos en su propio contexto de valía, como: Juaristas, carrancistas, victorianos, zapatistas, cardenistas,… o polifacéticos para su propia historia,… tal vez simplemente estaban regresando compromisos pasados fraguados en la penumbra de su existencia.

La realidad para toda la ciudadanía debía ser: Entender en términos generales, dónde estaba la razón, verdad, democracia, esperanza, el corazón y decidir libremente ante el llamado de la conciencia, preferencia y olvidarse de promesas incumplidas, pues el beneficio general de una comunidad, pueblo, sociedad cosmopolita, estriba en los beneficios colectivos, objetivo muy devaluado, en su mayoría buscan mejoras personales.

Votación del municipio de Bustamante, Tamaulipas, México. 2013.

Los sierres de campañas y proyectos políticos, fueron espectaculares, esperemos que los protagonistas no enloden a sus adversarios, pues hoy más que nunca se considera que la ciudadanía y sus lideres tienen una preparación aceptable y responsable, es sabido por las oficinas gubernamentales que algunos perdedores buscan reponer sus gastos ofreciendo retornar a sus PRImeros pasos políticos. Res non verba.


P. D. Quien arrebata con medios cuestionables, ya sean sucios o elegantes. Tienen derecho a soportar las consecuencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario