martes, 24 de septiembre de 2013

INGRID EN MINERAL DE BUSTAMANTE.


Unos días antes al 15 de septiembre se habían lanzado todas las alertas para gran parte de la República Mexicana, incluyendo a Tamaulipas, pero lo que más causaba admiración; era que los periódicos dijeran que llegaría a Tula, Miquihuana y Bustamante.

Pues la sabiduría popular de Bustamante siempre asegura que estamos en un lugar donde muy pocas veces llega un meteoro fuerte, sin embargo recuerdan cachitos de acontecimientos que pusieron en jaque a la población en diferentes décadas.

Platicando con un señor vecino y amigo de nombre Francisco Rodríguez Obregón, me dijo. ¿Qué hay de bueno para Victoria profesor? _ Respuesta­ -  Mucha agua don Pancho. - ¿Qué bueno, aquí no quiere, pero de repente todo puede suceder? Y quiero decirle, que estamos en un buen lugar, no hace mucho calor, los que fundaron el pueblo, no se equivocaron, continuó diciendo mi amigo…..

Mire profesor, sin embargo hay que tener mucho cuidado, porque cuando llueve muy fuerte, el agua que baja del puerto de la Joya de Herrera, el Pantanito y el Cerro de San Miguel, hace un desastre a los que viven por esos solares del “patolar” y ya lo hemos visto en otras ocasiones, peor tantito si se juntan las aguas del Rincón Santo.

Don Francisco Rodríguez Obregón, es muy observador y tenía razón, pues ya se había dicho que llegaría la lluvia muy fuerte a Bustamante y la región. En las fiestas del “Grito de Independencia de México” por celebrarse en la presidencia municipal, fecha indicada para reinaugurar la reconstrucción del edificio ya con su balcón principal y la primera campana del ayuntamiento, ya como a las 10 de la noche, se comentaba que el huracán “Ingrid”, había entrado a Tamaulipas por el municipio de Soto la Marina, por lo tanto ya estaba en Tamaulipas y Bustamante, precisamente cuando el presidente Juvencio Becerra Pérez, empezó a dar el grito de independencia, inició una lluvia leve, pero el pueblo ahí estaba presente y emocionado, terminó el evento, la lluvia siguió por varias  horas y como a las 3 de la mañana del día 16 del mes y año, cuando se quitó un poquito, fue el momento que se aprovechó para retornar a los hogares, los que nos quedamos un rato más.

Por la mañana, se tenía programada una parada cívica en la “plaza de armas” a partir de las 8:30, con la asistencia de las escuelas de la villa, estas participaron, vigiladas por sus directivos, maestros, auxiliares y algunos padres de familia.

Después de las 12 del día, iniciaron las gotas leves de la lluvia, serían las cuatro cuando fue más constante, de tal manera que arreció la misma toda la noche del 16, para amanecer el 17, un verdadero desastre, pero sin pérdidas humanas, qué afortunados los que sufrieron el problema, porque gracias a Dios, no se lamentó deceso de  vida  humana ninguna.
A partir de las 3 de la mañana, salieron algunas personas a pedir auxilio, siendo Martín Rodríguez Tejada, quien tuvo que romper parte de su vivienda de adobe para ponerse a salvo con su familia, lo mismo hicieron Juan Rodríguez, Miguel Rodríguez y otros ciudadanos que viven después de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, parte norte del pueblo.

La problemática de estas familias no es novedad, en años anteriores el señor Ismael González Silva y su esposa Agustina Rodríguez Hernández con toda su familia, también se llevaron el susto de su vida con la corriente, optando por buscar un solar dentro del pueblo, donde estuvieran más seguros, ellos le pueden contar su propia historia.

Algunas autoridades anteriores quisieron poner remedio al desviar la corriente, pero a las siguientes se les olvidó el peligro y los habitantes empezaron a crecer sus solares sin medir el riesgo a futuro.

Es recomendable, que la autoridad actual, los vecinos del barrio y las autoridades futuras, pongan el dedo sobre el problema, canalicen correctamente la corriente y prohíban el crecimiento sin orden, para tranquilidad de los habitantes, aunque aclaro: las aguas del arroyo grande del pueblo, lloviendo demasiado, son incontrolables y con la naturaleza, no se juega, no se puede, por lo tanto debemos medir los problemas de este tipo, que suelen presentarse con el tiempo lluvioso y copioso. Res non verba.

POSDATA. Me uno al dolor de la familia Hernández Vargas, quienes sufrieron la pérdida de su padre, Don Herminio Hernández, el día 17 de septiembre por la mañana de muerte natural, siendo sepultado en el panteón municipal el siguiente día 18 de los corrientes, por la tarde. D. E. P. Don Herminio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario