miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL GRAFITIS EN LA PLAZA PRINCIPAL DE MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS.


La plaza principal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, sufre de “grafitis” ante la presencia de los encargados del orden y las autoridades en general, esto no es nuevo, pues desde hacen varios años las autoridades no se han dignado en revisar detenidamente las necesidades de la misma y esto contribuye para que los jóvenes pongan en práctica su habilidad para escribir todo tipo de mensajes en los asientos y respaldos de las bancas, paredes, monumento al Gral. Alberto Carrera Torres,… bueno donde puedan dejar su acróstico o leperada.

Grafitis en la base posterior del monumento al profesor Alberto Carrera Torres. (1887-1917).

Lo inexplicable del caso es que nadie sabe cuidar el buen estado de bancas, jardines y plaza en general, no ven, no saben, no vigilan, bueno hasta los pollinos y uno que otro vacuno de repente pasean por los jardines, pasillos, explanada y nadie ve nada, es lamentable que nadie cuide el buen estado de este centro de esparcimiento, creo que alguien debe poner orden a este problema, pero deben ser personas que quieran ver bonito este lugar céntrico del pueblo bustamantense.

Base del asta para la bandera en los homenajes al Gral. Carrera Torres.

Las pintarrajeadas no están nada más en la plaza principal, también las encontramos en la plaza “Veinte de Noviembre” y otros lugares de la villa, desgraciadamente, los que hacen este tipo de grafitis, son los que saben escribir de ambos sexos, pero con un buen sentido de información hacia los mismos se puede evitar este problema. Informando en las instituciones educativas a los alumnos que no deben pintar en lugares públicos, instituciones educativas, para ver bonito nuestro entorno y aquellos que lo hagan o sean sorprendidos en  el acto, se les debe llamar la atención por las buenas, de buen modo, en caso de reincidencia, pueden tomarse otras medidas, pero sobre todo los encargados de las plazas, (si es que hay), deben informar a los superiores, de lo acontecido, pero si no se hace, quiere decir que no hay vigilancia alguna y mucho menos interés por mejorar, plazas, parques, jardines, avenidas, calles.
Pasillo norte sur de la plaza principal.

El problema del grafitis en las plazas, bardas y calles, no es un problema solitario, es responsabilidad de la autoridad municipal y la misma ciudadanía, cuando se quiere a su pueblo. Algunos ciudadanos recuerdan a don Baldomero Reyna, Candelario Tejada, José Llamas Salas, Venero Alvarado Martínez, Rafael Medellin, Francisco Trejo Amaya, Higinio Rodríguez Castillo, Ismael González Silva, Sabino Rodríguez Obregón, Francisco Alvarado Hernández y a otros, que siempre tuvieron la plaza limpia, con flores, pero de 1996 a 2013, las plazas han registrado una caída en su belleza muy considerable y no es por falta de inteligencia, simplemente es por no visitarlas o caminarlas las autoridades para ver su estado y en los eventos políticos no ven la realidad porque están repletas de gente por todas partes.

Zenón Llamas Hernández. “Necesitamos que mejoren las autoridades esta plaza, mira nada más como están los jardines, bancas y los árboles viejos son un peligro y a veces los burritos y vacas andan aquí adentro, necesitamos un quisco o una galera para atajarnos el sol y el agua”.

Esperemos que el trabajo llegue hasta estos lugares públicos y toda la ciudadanía del pueblo, visitantes casuales y de paso, se lleven una mejor impresión de Bustamante.

La banca de la plaza principal.

En una platica breve con los señores Artemio Hernández Serna, Felipe Alvarado Martínez y Zenón Llamas Hernández, el 17 de los corrientes, coincidieron en lo siguiente: “Nosotros conocimos esta plaza cuando había pedazos de tierra, unos baños, unas cuantas bancas, cercada de alambre, chaparros espinudos y cuando un vecino ponía un mecate con maíz y un colote para agarrar palomas y comérselas, cuando los árboles estaban pequeños,… luego fue cambiando la cosa, llegó a estar muy bonita después, pero a como vamos, pude regresar a los tiempos pasados, esperemos que no suceda”…. Res non verba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario