jueves, 8 de agosto de 2013

LOS PUEBLOS CON HISTORIA VERDADERA.


En el año de 1714 el capitán de Tula Antonio Fernández de Acuña, mandó a Antonio Ramos al sitio llamado San Lorenzo del Jaumave y ahí se establecieron 7 indios cocomites, con 6 yuntas bien aperadas. (Yugo, coyundas, barzón, arado, y otros implementos propios de uncir una yunta), labraron y cosecharon, pero antes les hicieron destrozos los indios janambres, pizones o conocidos como del sigue.(del río Chigüé). Fue entonces cuando se volvió a dar la orden de retirarse del lugar. Si estos primeros pobladores se hubieran quedado a vivir hasta la fecha, la población de San Lorenzo, tendría una fecha de fundación y la edad de 299 años, pero como el lugar fue abandonado históricamente debe tener una edad histórica más reciente. 

J. León Rodríguez Zúñiga. Cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. 2013. Rumbo a la Reunión Nacional de Cronistas de México a cele4brarse en Pachuca, Actopan y Tula Hidalgo.

“La fundación definitiva del Jaumave tuvo lugar en el año de 1743 por unos vecinos de Guadalcazar, jurisdicción de San Luis Potosí, que facultados por el alcalde mayor de dicha villa, se internaron hasta aquel lugar, consnstruyendo en él jacales y grandes labores”. Alejandro Prieto pág. 143, Historia, Geografía y Estadística del Estado de Tamaulipas.)
Si buscáramos la fecha real de fundación de Jaumave obtendríamos el siguiente dato. 2013 menos 1743, sería igual a 270 años de fundación en términos históricos reales, estoy hablando del asentamiento actual de Jaumave.

Mientras que la villa de Palmillas, ubicada en el lugar actual, ahí se establecieron los pobladores el año de 1745, con 6 familias de españoles y mestizo, peo la misión de indios ya estaba en “Pueblo Viejo” lugar donde inició la misión de “Palmillas”. La fundación real de Palmillas actual, data del año 1745. Por lo tanto su edad histórica del pueblo actual es de 2013 menos 1745 igual a 268 años y en ese universo se ubica la construcción de la iglesia, no antes, porque el padre fray Nicolá de  Salazar, es contundente cuando dice: “…EL DÍA 7 DE SEPTIRMBRE DEL AÑO DE CINCUENTA Y UNO, EN QUE ENTRÉ ADMINISTRANDOLA EN EL SITIO VIEJO, EN DONDE MORÉ CINCO MESES, HASTA HASTA EL DÍA DOS DE FEBRERO QUE SE VAJÓ LA SANTÍSIMA VIRGEN EN PROSECIÓN A ESTA NUEVA POBLACIÓN”. (Las mayúsculas son mías, para resaltar el dato).

Esta parroquia debió construirse después de 1751, según los informes del padre Fray Nicolás de Salazar, quien fue quien cambió la Missión de Pueblo Viejo al Palmillas actual.

Si buscaran la fecha de fundación de la misión que se asegura inicio el padre Mollinedo, seguramente correspondería la fecha histórica a la citada misión que inició en pueblo Viejo, mas no la fundación real del “Palmillas actual” que no rebasa los 270 años.

Del Real de Los Ynfantes, no cabe duda que los primeros datos de su existencia, corran de 1746, pero es hasta 1749, cuando se da por fundado oficialmente y con el título de “villa el 26 de mayo de 1749, con el nombre de Real de Los Ynfantes”. Siendo su primer capitán FRANCISCO LÁZARO DE SALAZAR, PERO NO DURÓ MÁS QUE UN AÑO Y ENTRÓ EN FUNCIONES EL CAPITÁN: ANTONI NICOLÁS SANTIAGO DEL CASTILLO, QUIEN REALMENTE FUNDÓ EL REAL DE LOS YNFANTES DEL 19 DE FEBRERO  1749 A DICIEMBRE DE 1766, DEJANDO EL CARGO A SU HERMANO: JUAN IGNACIO FÉLIX DEL CASTILLO. Res non verba.

Posdata. Los sabios en política reciente, deben echar muy bien sus mediadas y vender realidades a su gente, aunque duelan. Es mejor un buen dato, que un chorizo en el garabato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario