jueves, 9 de agosto de 2012

Las mujeres y hombres del ex -cuarto distrito, son valiosos como: Don Celestino Molina Sánchez y su esposa.


Es verdaderamente lamentable que algunas personas en nuestros tiempos, opinen en forma dolosa sobre la integridad y valía de los habitantes que residen en los municipios de Tula, Palmillas,  Miquihuana, Jaumave  y  Mineral de Bustamante.
Con gran desagrado escuché a una dama que tenia rasgos chichimecos, janambres, pisones  o pames. Que lamentaba como la malinche de Cortés;   que sus hermanos eran unos “burros, analfabetas, vendidos, incultos, vende votos,”… y para rematar acotó. ¡Son aquellos pueblos del cuarto distrito, los verdaderos incultos!
 Mujeres que reclaman sus derechos, hoy y siempre
Foto: J. León Rodríguez Zúñiga

No faltó quien le siguiera la corriente, asegurando lo mismo. Fue tan desagradable el comentario, que una persona le preguntó a la distinguida, “señora”, ¿De donde es usted?    A lo cual contestó con gallardía janambre,.. Soy de Jaumave y a mucha honra y orgullo, pero nosotros somos más educados, no somos analfabetas. Entonces le aseguro la persona, usted también es del “cuarto distrito”  y le recuerdo que los pueblos apartados, no son analfabetos y si hablamos de todo el cuarto distrito, no sele olvide que usted es del lugar que juzga,… y se termino el comentario.

Esto viene a la criba social, porque todavía hay personas que se sienten superiores y atacan a los nobles habitantes de los municipios que se dice son los mas pobres de Tamaulipas, pero esto es falso, pues la gente valiosa en todo los aspectos, precisamente en estos lugares la encontramos; claro que si le buscan bronca o pleito  gratis,  todavía le dicen espérate tantito   y si el amigo o (a) no entienden, con pena y todo, tiene que salir su casta de valiente.

Todo esto lo digo con gran conocimiento de causa, pues cierto día que viajaba en una unidad publica de Mineral de Bustamante a la ciudad de Tula, por la mañana, en uno de los ejidos que están por la carretera, pidió la parada un matrimonio de edad y cual seria la sorpresa que al pasar cerca de los pasajeros saludaban con toda atención,  sin importar quienes fueran. Estas acciones las vemos muy poco, en otros lugares.

El señor me saludó con toda confianza y tomó el asiento libre de mi lado izquierdo, enseguida entablamos un diálogo, que si la unidad llevara el destino a San Luis, jamás nos hubiéramos dado cuenta de haber arribado a esa hermosa ciudad colonial. Con el fin de saber de su cultura local (Tula), le pregunté: ¿Dónde se encuentra un lugar llamado los “huesitos”?  Ni tardo, ni perezoso me contestó. Ese lugar está más adelante y después de unos minutos me señaló para el lado poniente y dijo: mire en ese pequeño cerrito esta el rancho de los “huesitos”, antes ahí vivía un conocido mío, pero ahora no se, dicen que el lugar es muy importante,  pero nadie  se preocupa por él.

Don Celestino Molina Sánchez, esposo de la señora Emma de la Cruz Mata, con domicilio en el Ejido Álvaro Obregón,  (antes Cerro Mocho), Municipio de Tula. Saludos desde este espacio.

No quise quedarme con la duda de su nombre y entrados en confianza,  externó de viva voz: mire,  yo me llamo Celestino Molina Sánchez y mi esposa se llama: Emma de la Cruz Mata, somos del ejido Álvaro Obregón, antes “cerro mocho”, municipio de Tula, ahí tiene su casa. Luego dice con gran seguridad, yo lo he visto a usted, pues de donde es; para devolver la moneda le contesté….  Soy de Bustamante; rápido me dijo,… a yo trabajé hace muchos años en ese lugar, cuando se andaba mentido la energía eléctrica, nosotros hacíamos los postes de concreto muy cerca de la presa de abajo…. Ahí era un capo deportivo…

Para terminar la charla de amigos ocasionales, pero bien fundada, le dije: “oiga, Tamaulipas tiene hombres y mujeres valiosos en las comunidades, más apartadas verdad”.  Claro mi amigo, nada más nos faltó ir a la escuela, eran otros tiempos, pero nuestros padre siempre nos enseñaron  a respetar a los mayores y ahora los jóvenes no salen de la palabra, hola güey, como la ve. Después, nos despedimos y jamás se veía que fuera una persona inculta, al contrario, supera y en mucho a las nuevas generaciones,  que  son otra onda. Res non verba.
  
Posdata: Si la canícula entra con agua, habrá rastrojo y mazorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario