jueves, 9 de agosto de 2012

CORRIDO DE SEVERO BAEZ




A FUEGO LENTO IV
C. Pablo Mireles Torres
(Foto: J. León Rodríguez Zúñiga)

En el municipio de mineral de Bustamante, al igual que en otros lugares mexicanos, los corridos relacionados con tragedias o simpatías políticas. Se han trovado por sus propios habitantes. Así encontramos varios corridos como el “coyote, bucéfalo, Severo Báez”, y varios más.

Entre los personajes que vivieron momentos emocionantes para que naciera un corrido, encontramos al señor Pablo Mireles Torres, originario de la Joya del Maguey, ahora Ejido Plutarco Elías Calles. Municipio de mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Don Pablo, nació el 25 de de enero de 1929 y a la fecha tiene 86 años, sus padres fueron: Adolfo Mireles Huerta y la señora Eleonora Torres Cimentales, con raíces nativa en la exhacienda de Las Antonias, del mismo municipio, contrajo matrimonio con Prisca Pecina Gómez, con la cual tuvo cuatro hijos.

La vida campestre que ha llevado, lo colocaron en el camino de la agricultura y la ganadería, llegando a ser unos de los dueños de ganada sobresaliente en su ejido, además conocedor de caballos, aficionado a los coleaderos y carreras de caballos por naturaleza, por ello fue muy conocido en la región y comenta que fue amigo y familiar de señor Genaro Sánchez Báez, autor del libro “VAQUERO” (Panegírico del vaquero Mexicano) editado el año de 1984, donde encontramos datos de la vida campestre de los habitantes Bustamantenses de la época posterior a la revolución Mexicana, entre otras cosas históricas.

Las carreras de caballos, llevaron a don Pablo Mireles Cimentales a un 8 de diciembre de 1963, que el compositor y músico don Feliciano Ríos Nava, describe de la siguiente manera….
 
CORRIDO DE SEVERO BAEZ

El día 8 de diciembre
del año sesenta y tres
murió un amigo de todos
y conflicto fue a la vez.

El día en que lo mataron
fue una fecha citada
la causa y su mala suerte
fue una carrera afamada.

Eran las nueve del día
cuando el caso sucedió
fue un disgusto de repente
que el público presenció


El señor Pablo Mireles
de momento les gritó
apuesto doscientos pesos
y al alasan le voy yo

Respondió Severo Báez
y a Pablo se dirigió
le disparó su pistola
y ni un balazo le pegó

Su hermano Félix Mireles
al ver que le disparó
también saco su pistola
y a Severillo mató.

Como era un hombre sincero
la gente se amotinába
el malhechor ya había huido
sin que le estorbara nada.

Ya con esta me despido
presente lo tengo yo
que era amigo de confianza
el hombre que lo mató.

Félix ya esta en la cárcel
dando su declaración
Severo ya esta en el cielo
dándole cuenta al creador.

8 de diciembre de 1963

Nota: El autor comenta que empezó a escribir el corrido en su domicilio de la Villa de Bustamante, frente a la casa del Sr. Don Florentino Correa Pérez y que además estuvo presente en la carrera en el Ej. Las Antonias.



Res non Verba.

4 comentarios:

  1. Me llamo Maria Baez soy sobrina de Severo Baez protagonista de este corrido. Mi abuelita Dona Santos Baez murio hace tres anos. Le sobreviven 2 hijas y muchisims nietos incluyendo los cuatro hijos de Severo Baez "Severillo". MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelita y mi mama conocieron a estas personas Pablo y Felix Mireles, la narracion que hacen de ellos como seres humanos es muy desfavorecedora para ellos.....

    ResponderEliminar
  3. Mi mama y mi abuelita contaban cosas muy feas acerca de la verdadera personalidad de estas personas Pablo y Felix Mireles y no era precisamente porque hubieran asesinado a mi tio , sino cosas de antes que esto ocurriera.....

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Braulio Feliciano Rios Correa,hijo de Feliciano Rios Nava.compositor del corrido el coyote...es un honor y un orgullo saber que mi padre hizo el corrido;al igual mi respeto para los protagonistas del mismo...yo y toda mi familia lamentamos lo sucedido,y mas mi madre que vivio aquel tiempo de los hechos y aún la tengo con vida Gad.solo mi padre a fallecido.

    ResponderEliminar