jueves, 9 de agosto de 2012

C. Juvencio Becerra Pérez


Presidente Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.
2011-2013

Distinguido presídium, Público en general.

El día de hoy, la legendaria villa de Real de los Ynfantes,  cumpliría 263 años de fundada, teniendo como corazón, la plaza de armas, y en su costado norte, la casa del segundo capitán Nicolás Antonio Santiago y Castillo; mientras  que al oriente, se destinó el predio urbano para la construcción de la parroquia en honor a San Miguel Arcángel, seguramente iniciada por el padre franciscano Fray Nicolás de Salazar, a partir del 8 de septiembre de 1751.

De tal manera que el Real de los Ynfantes, duró solamente una vida de 79 años como tal, edad que muchos ciudadanos de nuestro tiempo la tienen. Fue el gobernador de Tamaulipas, Lucas Fernández, quien el 27 de octubre de 1828, le cambio el nombre de Real de los Ynfantes, por Mineral de Bustamante, en honor al general Anastasio Bustamante. Por lo tanto: El Real de los Ynfantes duró con el nombre colonial, tan solo 79 años y cinco meses. Del 27 de octubre al 26 de mayo actual, Mineral de Bustamante, tiene una edad cronológica de 184 años con siete meses. Si sumamos 79 años, más 184, obtenemos 263 años de vida, de la fundación del Real de los Ynfantes y Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.
Ya es tiempo, que el Republicano Ayuntamiento de Mineral de Bustamante, tome en cuenta las tres fechas importantes de  carácter histórico.

Primera: El 19 de febrero de 1749, conmemoración de la llegada al paraje el pantano de los primeros pobladores, procedentes de Charcas y Matehuala, S. L. P.

Segundo: Festejar el 26 de mayo como nacimiento del Real de los Ynfantes, en el lugar que ahora ocupa.

Tercero: El 27 de octubre, como la fecha histórica del cambio de nombre de Real de los Ynfantes, por Mineral de Bustamante, Tamaulipas.  Cuando guste señor presidente municipal: Juvencio Becerra Pérez, le hago llegar el decreto original del 27 de octubre de 1828, expedido por el gobernador Lucas Fernández y el congreso del estado.

Podría decirles que este municipio tiene más años de fundado, pero mentir es fácil y los investigadores serios me cuestionarían. Es mejor levantar el dato y cotejarlo, para que los nuestros tengan en sus manos una lectura confiable.

Solamente me resta felicitar a nuestro presidente municipal, a su cabildo y a sus colaboradores, por festejar en forma continua la fundación de este pueblo, actividad que se hizo en su segundo centenario pasado, quedando olvidado por muchos años el evento. Fue retomado el festejo durante la administración de 1990-1992, cuando nace el “Escudo Municipal”, previa convocatoria.

Es por ello aseguro: “Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, tiene todo para triunfar, progresar paulatinamente, mejorar en todos los aspectos, gracias a sus hijos que lo amen,…. De no ser así, dentro de 250 años más, veremos a Mineral de Bustamante desde donde nos encontremos, como un municipio fantasma o de grandes avances sociales, para gloria de los que hoy vivimos y para grandeza de las mujeres y hombres que lo conformen en ese tiempo futuro, no muy lejano. Pues les recuerdo: “LUCHAR POR EL PROGRESO ES NUESTRO COMPROMISO”

Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario