jueves, 9 de agosto de 2012

Guamúchil, Mocorito y Angostura, Sinaloa, México. (Crónica Guamuchil)


Los integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C., en su XXXIV Reunión Nacional, celebrada en la ciudad de Victoria de Durango, Durango, México, del  28 al 30 de julio del 2011. Donde fue el anfitrión  el profesor y licenciado  José de la O Holguín, en la Asamblea General se acordó por mayoría,  que la reunión del 2012, se realizaría en el Estado de Sinaloa y a petición del cronista sinaloense profesor Crescencio Montoya Cortés.

Lic. José de la O Holguín, Presidente de la ANACCIM 2011-2012.
 
Debo comentarles, que después de largas discusiones, propuestas cuestionamientos y otros detalles propios de una reunión de esta índole, nos regresamos a nuestros estados muy contentos y a prepararnos para “Sinaloa 2012”. Los días y los meses transcurrieron,…para cuando nos dimos cuenta, la fecha de reunión ya estaba encima.
La convocatoria y temática, nos llegó a tiempo, todos nos organizamos a nuestro modo para asistir al congreso nacional programado para los días: 25, 26, 27, 28 y 29 de julio del 2012 a celebrarse en las ciudades de Guamúchil, (tierra de Pedro Infante Cruz), Mocorito, (ciudad que dio el soldado más joven de la Revolución Mexicana) y Angostura (lugar de camarón, caballos y buen taste para las carreras, donde “el moro y la mora”, hicieron ganar y perder mucho dinero a los aficionados de la región del Évora, según el corrido escrito nada menos que por nuestro actual presidente de los cronistas de México, profesor Crescencio Montoya Cortés, el corrido es interpretado por muchos artistas a nivel nacional e internacional.
El 25 del mes citado (julio), llegamos a hasta Guamúchil, Salvador Alvarado Rubio, Sinaloa; dos mineralenses-bustamantenses-tamaulipecos, (licencia a título personal): Lic. Martín González Tejada y un servidor. Los compañeros nos vieron con gusto enorme, pero los lugareños nos atendieron de maravilla, no sin antes decir, “que valor de tamaulipecos, se vinieron solos”. 


Lic. Martín González Tejada y J. León Rodríguez Zúñiga. Rumbo a Guamúchil, Sinaloa. 

Nosotros empezamos a nadar como peces en el mar, sin  problema alguno simplemente nos concretamos a inscribirnos y a saludar a los compañeros y amigos. Una vez hospedados e inscritos para participar en el Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en Sinaloa, después de disfrutar un café en la modesta cafetería del hotel cede, nos dispusimos a descansar porque la jornada del día siguiente sería larga e interesante.


Luis Cristerna Guardado. Cronista de Ojo Caliente, Zacatecas.

Otro día muy temprano, comenzaron  las carreras; a las diez (10) de la mañana teníamos que estar listos y montados, las actividades ya empezaban en el recinto oficial (Auditorio 27 de Febrero), el cronista, profesor Crescencio Montoya Cortés explicaba y daba las gracias por la asistencia de todos los cronistas presentes y tuvo el valor de decir en voz fuerte , entendible: “nos dimos cuenta que El Congreso Nacional de Cronistas estuvo a punto de suspenderse por razones que todos conocemos, pero la indicación final fue, nos la jugamos y que buena suerte, pues en realidad veo que será un éxito y con mucho gusto recibí al primer cronista que llegó a estas tierras, nuestro compañero y amigo de Ojo Caliente Zacatecas, Luis Cristerna Guardado, muchas gracias.

Profesor Crescencio Montoya Cortés. Presidente de la ANACCIM 2012-2013.
Autor del corrido, “El moro y la Mora”

Después de inaugurar las actividades oficiales de la crónica nacional por las altas autoridades estatales y municipales, escuchamos una conferencia magistral sobre la vida y obra  artística del ídolo de México,  Pedro Infante Cruz, la conferencia fue impartida con las mejores técnicas de radio y televisión, parecía que estábamos en vivo con el mismo Pedro Infante y el conferencista dominaba a la perfección el tema, su nombre: Rafael Borbón Ramos.
Rafael Borbón Ramos, J. León Rodríguez Zúñiga, cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México,  y Dr. Gonzalo Camacho Angulo, Presidente Municipal de Guamúchil, Alvarado, Sinaloa, México. Julio 2012.

Ya corriendo el programa, los camiones que nos trasladaron a las diferentes actividades y nosotros mismos, contamos con una seguridad al dos por uno, digo al dos por uno, porque me refiero a un elemento de seguridad por dos cronistas, sin contar los vestidos de civil que vigilaban de cerca, fue el caso de un amigo de apellido Agüero, quien me comentó que tenía familiares en Tamaulipas; pero hasta ahí le dejamos……    
 Seguridad para los cronistas de México y todo salió bien.

Llegaría la hora de la comida y todos a sus lugares del camión asignado, pues el que se quedara tendría que pagar taxi para alcanzarnos tal y como ocurrió con nuestro amigo Pedro Castillo Romero, el cronista más aventado y que por cierto compró la colección completa de libros del que escribe, gracias al licenciado González, quien le comentó que en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, también se escriben libros y Pedro Castillo Romero, el nayarita, rápido le dijo: ¡Quiero verlos, conocerlos, no importa si tienen costo, porque la cultura cuesta, es muy cara para los que saben y yo no sé mucho, a la fecha llevo escritos como 40 libros, sin embargo en ocasiones  he tenido que comprar mis propios libros, cómo la vez…. Pineda”. Pineda le puso al licenciado Martín González Tejada, por su gran parecido con uno de de sus amigos intelectuales.

Decreto emitido por el C. Lucas Fernández, Gobernador de Tamaulipas en 1827 y el Congreso del Estado. Este documento es la verdadera acta de nacimiento del Municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Que las circunstancias digan otra cosa, no es nada nuevo, pero cuando se buscan nombres y hombres reales, los documentos hablan.

La comida fue en un lugar encantador, llamado “La Hacienda Campestre del Río”, en la ciudad de Guamúchil, rodeados de  agua, grandes árboles, construcción caprichosa,… y el licenciado como siempre, haciendo amigo,  obtuvo el dato cierto o anecdótico sobre Pedro Infante, que después diría: “Dicen que en éste lugar, Pedro Infante desplumó muchas tortolitas que caían solitas y cómo no, si está mágico el lugar”… Entre bocado y bocado, se fue terminando el hambre que llevábamos desde Mineral de Bustamante, pues las carreras para llegar a Guamúchil, Sinaloa, estuvieron al día y todavía no salíamos del asombro de haber surcado por las nubes, diciendo adiós a las “ampurias” y sin pañales de manta trigueña. De ahí nos fuimos a las mesas de trabajo, asignándome la número uno para exponer el tema, actividad que realicé con gran interés entre tigres de la pluma escrita, sobre todo los chiapanecos, que son verdaderos cronistas, investigadores, bueno;  hasta corridos hacen de cada congreso nacional, pero no me doy por vencido jamás en una ponencia, los tamaulipecos también tenemos lo nuestro.
Las participaciones se dividieron en varias mesas de trabajo, mismas que se interrumpieron para continuar el siguiente día y otra vez a correr,  a buscar los camiones para no quedarnos desperdigados, regresamos a la Hacienda Campestre, donde una cena romántica nos esperaba, al natural, sobre el pasto del jardín, pues los anfitriones decían: “Están ustedes compañeros cronistas, en la Región del Évora, comprendida por los municipios de Mocorito, Angostura y Guamúchil, Sinaloa, México. Pero ya los medios de comunicación dicen, que es un corredor cultural de Sinaloa, en estos momentos donde las plumas de los cronistas nacionales empiezan a escribir la historia. Un grupo moderno, interpretaba música de todos los tiempos, amenizaron toda la cena, mientras una chica guapa repartía a cada cronista, el libro de Pedro Infante, titulado, ¡Yo soy quien soy!
De pronto se levantó el Dr. Gonzalo Camacho Angulo, presidente municipal de Guamúchil, (anfitrión) y sorprendió con las siguientes palabras: “Estimados cronistas nacionales, espero que se la estén pasando muy bien, están en la Región del Évora y la tierra del gran actor e ídolo mexicano Pedro Infante Cruz,… yo siempre he dicho, que la cultura y la política no se llevan, porque la cultura es un arte fino, delicado…y la política, es todo lo contrario, pero en ocasiones como esta, tienen que conjugarse, caminando de la mano, por ello estamos muy contentos de tenerlos aquí, espero que todo salga maravilloso, porque en estos días, los ojos de México están puestos en Sinaloa, donde las plumas de ustedes escribirán la historia, la historia buena y sana de nosotros, pues han podido constatar que somos gente de paz y progreso nacional, pues somos muchos los buenos y ahora sabemos que su nuevo presidente, Crescencio Montoya Cortés, no se equivocó al invitarlos a nuestro  estado trabajador y generoso, muchas gracias y que tengan feliz estancia todos ustedes.

 Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional de Sinaloa.

Terminó su participación de la mejor manera y felicitando a los organizadores, como a su cronista  Lic. Carlos Francisco Tavizón  López, ahora tesorero de la ANACCIM, de igual manera la gratitud para el C. Gobernador Lic. Mario López Valdez, representado por Gilberto López Alanís, Director del Archivo Histórico de Sinaloa, quien siempre estuvo presente, culminando así las actividades del día 26, regresando todos los cronistas a sus lugares de hospedaje antes de las 12 de la noche, para estar listos el siguiente día, todo marchó sin sobresaltos y en la próxima crónica, platicaremos de Mocorito.  Res non verba.


Posdata. Ya cayó la biznaga más grande del mundo que yo conozco, vivió muy cerca del “Cerro del diablo”, por más de trescientos años, en el Municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. (Para el domingo 5, ya había caído al suelo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario