sábado, 27 de octubre de 2012

HOY, HACEN 184 AÑOS (Crónica Histórica)

Del año de 1746 a 1811, el Real de los Ynfantes fue administrado por gobiernos coloniales encabezados por: Francisco Lázaro de Salazar, Antonio Nicolás Santiago del Castillo, Juan Ignacio Félix del Castillo, Antonio Ignacio Álvarez y Pedro José de Saldaña. Después de la independencia de México, podemos citar a Paulín Coronado, Néstor Saldaña, Atanasio Álvarez y Juan de Dios Alemán hasta 1828.


Es el 27 de octubre de 1828, (un día como hoy a 184 años de distancia) cuando el gobierno del estado encabezado Lucas Fernández, quien acordó cambiar de nombre a Real de Los Ynfantes por “Mineral de Bustamante”, según Decreto número 68 fechado el 27 de octubre de 1828, en honor del Gral. Anastasio Bustamante.

 Territorio original de Real de los Ynfantes 1749 -1849.

La jurisdicción o territorio del pueblo de origen colonial comprendía los dos municipios conocidos hasta la fecha como: “Mineral de Bustamante y Miquihuana”, por esta razón se sabe que “Real de los Ynfantes”, era un territorio geográficamente rico en minerales.
De 1829 a 1849, todavía los alcaldes de Mineral de Bustamante, extendían su mando hasta las fronteras internas de: Tula, Palmillas, Jaumave en Tamaulipas y con los estados de Nuevo León al Norte y San Luis Potosí a al Poniente. Los últimos alcaldes que tuvieron esa responsabilidad entre otros fueron: José María de Castro, Atanasio Álvarez, Francisco Naba, Juan de Dios Alemán Vicente Pérez y nuevamente Francisco Naba, hasta el mes de junio de 1849.

Primer territorio municipal.

 En 1849, el gobernador del estado Jesús Cárdenas, mediante Decreto numero 6 elevó al valle de Miquihuana a Municipio, con fecha 14 de mayo. Correspondió al presidente municipal Francisco Naba entregar al agrimensor Lic. Y Gral. Antonio Canales Rosillo. Legalmente el territorio mutilado a Mineral de Bustamante, con fiesta, misa, cohetes más lo que se acumuló.

Después de esa fecha, Mineral de Bustamante, no ha sufrido alguna modificación oficial en sus límites reales, pues estos siguen siendo los mismos. La revolución regional, en vez de fortalecer al municipio, lo debilitó geográficamente en forma arbitraria y trastocada por conveniencias “carreristas” basadas en la disputa de las “colonias y los ejidos”.

De una u otra manera, el 27 de octubre de 1828, es un día histórico para Mineral de Bustamante, pues marca la “división de su gran territorio serrano y minero, nacido en tiempos coloniales. Res non verba.

Posdata: Se comenta que cierta ocasión o mejor dicho; cierto día, llegaron unos extranjeros a Mineral de Bustamante, buscando la mina denominada, “grano de oro”. Un buen hombre los llevó a la mina de la “mina” y lo único que encontraron… fueron muchos murciélagos y cadáveres. Del susto que se llevaron, ya no regresaron, pensando que en la próxima podrían ser ellos los huesos de una de las tantas minas de Mineral de Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario