jueves, 8 de noviembre de 2012

DIA DE MUERTOS CON GRANIZO (Crónica)

El día de los muertos es de orígenes muy remotos y creo que permanecerá hasta el fin del mundo. El viernes 2 de noviembre por la mañana en el Mineral de Bustamante, Tamaulipas, todas las miradas, los pasos, las coronas, flores y veladoras apuntaban hacia el centro religioso del pueblo: la iglesia de San Migue Arcángel. O aquellos que no querían pisar suelo sagrado de los rezos, se enfilaban directamente hacia la calle Morelos con destino hacia el Norte, no faltó quien llegara por los caminos que conducen al “Panteón Municipal” para dejar las flores y ofrendas a sus difuntos, (padres, hijos, hermanos, familiares, amigos…).

Las corridas de los autobuses llegaron nutridas desde una tarde anterior y la maña del viernes que les menciono, incluso los vecinos de los ejidos cercanos viajaban por su propio pie o en vehículos particulares, en décadas anteriores era raro ver que llegaban en caballos y  burros los familiares a visitar a sus muertitos.

En caminar y observar, unos comentaban: ¡Ya mero se va todo el barranco de donde baja el agua del arroyo, pero dicen que el de obras públicas municipal está muy preocupado por los desastres que ha ocasionado la lluvia por estos caminos de Dios!, Otros al llegar al terreno de los muertos, tenían que caminar y pisar con cuidado porque al responsable de parques, cementerios y jardines se le ha tupido el trabajo y no le alcanza para limpiar los terrenos del panteón.

No falto quien dijera; bueno entendemos que los muertitos ya no cooperan en tiempos de elecciones, por eso los olvidan, pero el tiempo cobra todo y aquí nos vamos a ver las caras el día menos pensado y entonces la justicia será pareja. Aunque en un municipio vecino llamado Miquihuana, la autoridad se hace presente en la entrada principal y ofrece a todos los visitantes un refresco, un bocadillo o simplemente están pendientes de lo que está pasando, esta tradición debe implementarse en los panteones de la región.

Por la tarde las nubes empezaron a salir del Sur, rugían por la sierra del Capulín, rompieron el silencio con relámpagos y truenos, después se miraba la lluvia por los cerros cercanos al Ej. San Rafael, continuó el ruido por el Rancho de Los Agilares, (San Rafaelito  en 1889)  subió por la cuestecita del terreno de don Adelaido Barrón Llamas y en un descuido de la vista, se miró la lluvia por el cerro del “bule”, pero en pocos instantes el terreno del amigo Erasmo Nava Trejo, estaba lleno de grandes espacios  de granizo,  tuvimos la oportunidad de dialogar un rato y aseguramos que era mucha blancura, para que fuera otra cosa.

Más tarde saqué los lentes para mirar lejos y efectivamente el cerro de mi amigo Erasmo estaba cubierto de granizo, los que vieron otro día el terreno, aseguraban  que fácilmente de 80 a 100 centímetros de grosor estaban las capas y varias vacas se equivocaron en la presa de la Joya de Palos Blanco con la basura que dejó el arrastre del agua y el granizo hasta llenarla por completo. La tormenta duró muy poco, pero resolvió por unos días la escases del agua, mientras tanto la represa primera del terreno de Roque, dicen que captó agua suficiente y los pinos soportaron el granizo del día de los muertos, seguramente que esta granizada fue benéfica en todos los aspectos. Res non verba.


La Banda de Música del Gobierno Estado de Tamaulipas.
POSDATA: Dicen que el panadero ya está caliente para la sucesión municipal en todo el estado, que por Bustamante ya se escuchan rumores de poderlo gobernar una mujer muy cercana a las aguas Antárticas, sin embargo los tlatoanis mayores y la banda del estado, todavía no afinan sus instrumentos ni  han prendido el copal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario