miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MES PATRIO EN LA VILLA DE MINERAL DE BUSTAMANTE.



El tiempo se encarga de ir acomodando los espacios cívicos de los pueblos, tal vez me pueda decir que estoy equivocado, pero el mes de septiembre  para México, es el “mes patrio”. La juventud actual, en su mayoría, ya no tienen memoria cívica o patriota, lo que se tiene es memoria de que ya vienen los tiempos de fiestas donde hay que romper con todo tipo de reglas cívicas para disfrutar de fuertes momentos denominados como: ¿qué bien la pasamos Güell?

En efecto, los tiempos están cambiando y debemos aceptarlo, pero lo que no debemos olvidar es que las fechas patrias son para resaltar a los personajes que ofrendaron su vida para que las cosas cambiaran en nuestro país. Los investigadores importantes aseguran que Don Miguel Hidalgo, fue un hombre rico de abolengo, pero inconforme con el gobierno español y colonial a sabiendas que él por ser criollo, tenía limitaciones y además se volvió liberal, me refiero a la forma de pensar y ser hombre normal con aciertos y entuertos.

Preparativos para dar el grito de Independencia, en la Presidencia de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Foto. J. León Rodríguez Zúñiga.

 En Mineral de Bustamante, las actividades del 16 de septiembre estuvieron a la altura del recurso económico de la administración en cabezada por el presidente municipal Juvencio Becerra Pérez, quien dio el grito desde el pasillo del palacio municipal acompañado por sus regidores y con la Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, Jefa del Departamento de Enlace con Instituciones Públicas del Gobierno del Estado, en representación del Ing. Egidio Torre Cantú.

Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, representante personal del Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú y el C. Juvencio Becerra Pérez, Presidente Municipal.

Los juegos pirotécnicos, fueron del gusto del pueblo asistente y los que observaron de lejos también los disfrutaron, aunque sin probar los tamales, el programa artístico que se presentó, en un 50 % cumplió con los aspectos elementales de un programa patrio, el resto se concretó a cuestiones cotidianas. El 16 por la mañana, se rindieron honores en la plaza de armas (colonial) o de la Independencia (según documentos oficiales que datan después de 1850), ahí estuvieron todas las instituciones, preescolar, primaria, secundaria y medio superior, con sus alumnos, maestros y directivos, la participación de oratoria fue muy corta, pues la leve lluvia, nos favoreció con agrado.


C. Juvencio Becerra Pérez, ofreciéndole el espacio a la Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, comisionada por el Ing. Egidio Torre Cantú,  Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas. Fotos. J. León Rodríguez Zúñiga.

Las autoridades e invitados, nos trasladamos hasta el comedor del DIF municipal donde disfrutamos de un sabroso menudo, ofrecido por la administración municipal, después el presidente Juvencio Becerra Pérez, despidió cordialmente a la representante del señor gobernador, Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar y a todos los demás.

Las fiestas del santo patrono, superaron a las patrias, pues la plaza, sus calles e iglesia de San Miguel Arcángel, se tapizaron de personas que asistieron a disfrutar de la fiesta de San Miguel. Baile, peleas de gallos, carreras de caballos, visita del Obispo, agua bendita, calles canceladas y aguas alegres en bote, botella… sin olvidar juegos, comidas, bueno hasta don Pedro Hernández Reyna vendía carne de pollo sin plumas. Todo salió bien, no hubo problemas mayores que lamentar, en otras ocasiones, esta fiesta terminaba en tragedias, gracias a la cultura que poco a poco va minando los actos indeseables de Bustamante y su jurisdicción. Res non verba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario