viernes, 22 de noviembre de 2013

Mensaje del Presidente Municipal de Bustamante, Tamaulipas, profesor Gildardo Chaires Pecina


Mensaje del Presidente Municipal de Bustamante, Tamaulipas, profesor Gildardo Chaires Pecina, ante las instituciones educativas y publico asistente al 103 aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. Después del desfile que dio inicio en las cercanías de la Secundaria Técnica Agropecuaria Jesús Reyes Heroles, pasando por la calle Hidalgo, quebrando en una de las calles de la plaza de armas para continuar por la calle Juárez, oriente a poniente, para culminar en la plaza Benito Juárez, ahora llamada 20 de noviembre. El discurso inició de la siguiente manera y con algunas frases relevantes, pero que encuadran con la gesta revolucionaria.

Estimadas Instituciones Educativas, Respetables y queridas compañeras y compañeros maestros, Distinguidos invitados de honor y Público en general.

Hoy, a 103 años de haber iniciado la Revolución Mexicana  don Francisco Ygnacio Madero González en todo el territorio nacional,  y secundado por mujeres, hombres, jóvenes de todas las clases sociales, en busca de terminar con la dictadura del General Porfirio Díaz, apoyado por hacendados mexicanos y extranjeros, quienes explotaban a nuestros hermanos de mil formas a cambio de más y más pobreza para la gente del campo, que terminó siendo peonada de las grandes haciendas mexicanas.

La injusticia vivida en los ranchos, haciendas y poblaciones en general, inconformes con el poder dictatorial del gobierno central, estatal, municipal y hacendados que buscaban hacer crecer su capital económico y territorial por todos los medios posibles, ayudaron para que la clase media, rancheros, peones y algunos intelectuales se unieran para armar un movimiento revolucionario, donde las armas clamarían justicia, en los primeros años del siglo XX. (1910).
Es nuestro México, encarnado en sus mujeres y hombres, quienes se levantan en armas dirigidos por Don Francisco Ygnacio Madero González, seguido por otros mexicanos como: Francisco Villa, Gral. Felipe Ángeles, Gral. Emiliano Zapata, Simón Blanco, los hermanos Flores Magón, los hermanos Vázquez Gómez, Pascual Orozco, Álvaro Obregón,… y muchos mas que dieron la vida, para que nosotros viviéramos mejor.

En Tamaulipas, fueron grandes hombres los que apoyaron el movimiento “revolucionario” en sus dos grandes etapas, 1910 a 1911 y 1913 a 1915, después de estos años, las luchas que siguieron fueron por el poder interno, de una revolución que buscaba el reacomodo social en base al poder de los mismos, municipal, regional o nacional.

Nuestro Municipio de Mineral de Bustamante, inició la lucha desde el primer movimiento histórico, pues la mano de Juan J. Castaños, Francisco Ibargüengoitia, (españoles) y otros hacendados estaban con el gobierno porfirista y explotaban con jornadas  de trabajo de sol a sol en la talla de lechuguilla o en las labores del campo.

Fotografía. Daniel Rodríguez Correa.

Por este motivo injusto, el joven profesor Alberto Carrera Torres, se lanzó a la lucha armada en Mineral de Bustamante, Miquihuana, Dr. Arroyo, Jaumave y Palmillas, para tomar la ciudad de Tula y posteriormente continuar por los caminos revolucionarios de San Luis Potosí, Celaya, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, la misma capital del país, Yucatán y Campeche, regresando más tarde con el triunfo en las manos para su amada patria. Debo aclarar, que fue el primer tamaulipeco que apoyó el “Plana de San Luis”, aquel 20 de noviembre de 1910, luchó con Madero y después de la muerte del apóstol de la “Democracia” el 22 de febrero de 1913, se vuelve a levantar en armas, pero ahora con la primera Ley Agraria del Reparto de Tierras en el país, publicada el 4 de marzo de 1913.
Don Alberto Carrera Torres, de origen Bustamantense, trajo en sus filas revolucionarias a varios hombres hijos de esta Villa, entre ellos: Profesor y Coronel Tiburcio Sustaita, Mayor Juan N. Ruiz Hernández, Teniente Coronel Juan Rodríguez Gatica, Bernabé Rodríguez Gatica, Mayor Mauricio López Rivas, Capitán Rafael Pérez Trejo, Sargento Primero Pedro Trejo Hernández, Subteniente Wulfrano Torres Macías, Cipriano Torres Alemán, Mayor Donato Tejada Eguía, Capitán J. Ricardo Barrón Pérez, Catarino Rodríguez, Artemio Hernández Romo, Othón Castillo Álvarez, Othón Castillo Badillo,… y muchos más.

El de sombrero es el Revolucionario Donato Tejada Eguía, obtuvo el grado de Mayor dentro de las fuerzas carreristas, fue los soldados fieles al general en las dos etapas revolucionarias, 1910 a 1911 y de 1913 a 1915, murió muy cerca de la finca conocida como “El Pabellón Mexicano”, en la calle Allende, entre las calles Bravo y Matamoros, de la villa de Bustamante, Tamaulipas. El 6 de junio de 1917.



Estimados alumnos de todos los niveles aquí presentes, maestros, ciudadanía en general. Es nuestro deber cívico hoy y siempre, de honrar, recordar y tomar ejemplo de patriotismo de las mujeres y hombres que lucharon durante la Revolución Mexicana, para darnos mejores condiciones de vida, nos abrieron los espacios para educarnos desde preescolar hasta el medio superior y otros grados si así lo deseamos, también nos dieron tierras para nuestros padres, para todos los campesinos de México, pero sobre todas las cosas, nos dieron libertad para trabajar y libertad para vivir siempre mejor, en la medida de nuestras posibilidades.

Amigas y amigos, recordemos, que la Revolución Mexicana, nos ha dado horizontes mejores, que debemos seguir luchando para mejorar nuestro entornos social,…  ¡Viva Mineral de Bustamante!, ¡ Viva Tamaulipas!,  ¡Viva la Revolución mexicana!, ¡Viva México!.
Muchas Gracias.
Profr. Gildardo Chairez Pecina.
Presidente Municipal 2013-2016.
20 de noviembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario