jueves, 2 de mayo de 2013

RECUENTO (CRÓNICA)




El 23 de abril del año que estamos viviendo con altos y bajos, el C. Juvencio Becerra Pérez, presidente municipal del municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas (2011 – 2013). Tuvo el acertado objetivo de visitar el legendario Rancho de “Atarjeas”,  perteneciente al Ej. Calabacillas, municipio de Bustamante. En este lugar nació el niño Alberto Carrera Torres, el 23 de abril de 1887, así manifestado por Doña Juana Torres Villanueva al historiador Alberto Andalón del Estado de San Luis Potosí.



Esta es una atarjea, existente en el Rancho que lleva su nombre. Desgraciada mente los ejidatarios o visitantes se han empeñado en destruirlas, cuando en realidad deberían de hacer un parque turístico. Foto. J. León Rodríguez Zúñiga abril 23 2013.

El año de 1887, el Rancho de Atarjeas albergaba un caserío muy humilde que no pasaba de 20 casas, donde habitaban los talladores de lechuguilla vigilados por Brígido Compeán y Tiburcio Carreta Muñoz, hermano de Don Candelario Carrera Muñoz, padre del niño Alberto. Los talladores de la fibra, oscilaban en un número de 40 personas entre las que se encontraban: Apolonio Zúñiga, Antonio Carrizal, Vicente Ortiz, Atanasio Alonso y otros.

Casa de piedra, propiedad del Rancho de Francisco V. Ibargüengoitia, (español), misma que quedó en construcción en 1910. Foto: J. León Rodríguez Zúñiga.

En ese año de 1887, no existía la casa de piedra que actualmente perdura, pues ésta quedó en construcción en 1910, al igual que otras, como las fincas de la Joya de Palos Blancos, del mismo municipio. Después de la “Revolución Mexicana”, el Rancho de Atarjeas, quedó sólo, y en forma esporádica, se instalaron algunas majadas de chivas debido a la abundante agua, de igual manera, el ganado vacuno empezó a reproducirse, pero ya propiedad de algunos ejidatarios.

El citado rancho, no ha vuelto a tener gran número de pobladores, pero sí ha sido destruido por los que no aman la belleza, buscadores de tesoros o simplemente para borrar los vestigios de una etapa de la vida explotada de sus padres, abuelos o en señal del repudio al hacendado, tal y como lo hicieron con las casas de la Hacienda de Calabacillas después de 1917, propiedad de Francisco V. Ibargüengoitia.

Hombres trabajando, esperemos que no entren en el jucio político que comenta el cometa Sale.*
  
En la Villa de Mineral de Bustamante, el edificio de la presidencia municipal se está remodelando, pues se considera que para el 16 de septiembre del año que disfrutamos, estará completamente restaurado y podremos verlo de dos plantas, luciendo además un balcón donde se dará el grito de independencia. Así lo manifestó el Señor Ramiro Ruiz Soto, encargado de la obra. Agregando: El Ing. José Luis Campos Gutiérrez, de la constructora “Río Corona”, es el responsable del proyecto de remodelación del edificio municipal.

Señor Ramiro Ruiz Soto, encargado de la obra.

Reafirmó el Señor Ramiro Ruiz Soto: “Está planeado que dentro de tres meses o para los últimos de julio próximo estará terminado, todo está bajo un proyecto- croquis, donde se contemplan; segunda planta, fachada, un campanario y no se afectará el patio principal”.
Se comenta que el día del niño, no fue festejado por el honorable Ayuntamiento, pero seguramente existan motivos convincentes, aunque para un niño, no hay excusa que valga.

El primero de mayo, día del trabajo, fue festejado y recordado con diferentes protestas en varios estados. Destacando los enfrentamientos en Guerrero, el Distrito Federal, Monterrey, Morelia y pare de contar.

La visita del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país, con el tiempo sabremos sus consecuencias, esperemos que ya no se repita aquel desatinado: ¡Comes y te vas!...

Las lluvias del martes 30 de abril por la tarde en la Villa de Bustamante, refrescaron el alma ciudadana y animaron a los danzantes de a pie y caballito a bailar con más ganas el día de la Santa Cruz.

Mientras que  el asunto  político, aquellos que saben de disciplina institucional en su mismo instituto, marchan al ritmo de su corazón, pero los que ahora se sienten afectados, reman en contra o en aguas azules, pero si hubieran sido favorecidos, ellos fueran peces en aguas tricolores, sin conocer el concepto de justicia o democracia. Res non verba

P.D. El Lic. Gustavo Díaz Bernal. Hombre de polémicos principios, pero con humor ante la vida que lleva, me comentó lo siguiente. ¡Mire profesor, en política los enemigos-amigos son de mentiritas, los verdaderos enemigos son los que están en frente! Creo que tiene mucha razón y sabe como torcerle las tuercas a las gaviotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario