miércoles, 13 de marzo de 2013

A cien años de un documento agrario.


 Sábado 9 de marzo del 2013.- El lunes 4 de marzo del año en curso, se dieron cita frente al palacio municipal de la Villa de Bustamante, Tamaulipas, México, en la calle Zaragoza (esquina) y Juárez donde estaba el edificio anterior, mismo que fue demolido en la administración del presidente municipal Primitivo Gámez Mendoza.

El motivo principal se debió a la celebración del primer Centenario de la publicación de la Primera Ley Ejecutiva Agraria para el Reparto de Tierras en el país, dictada por el profesor y general Alberto Carrera Torres, el 4 de marzo de 1913, por lo cual se develó una placa alusiva en el nuevo edificio diseñado por el Ing. Civil Arturo Díaz Serna, prominente profesionista, quien hizo sus primeros estudios en la escuela primaria general Alberto Carrera Torres de la villa de Bustamante y es egresado del Politécnico Nacional, quien actualmente se desempeña en INCA DEL NORTE, constructora de gran prestigio de la ciudad de Monterrey, N. L. y de  cobertura nacional y exterior.
Simultáneamente, en la Calle Alberto Carrera Torres de ciudad Victoria, Tamaulipas, México, La Secretaría General del Gobierno del Estado en coordinación con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, recordaron el acto agrario de carácter nacional.



En la gráfica de derecha a izquierda: C. Juvencio Becerra Pérez, presidente municipal 2011-2013, Dra. Julissa  Esmeralda Sánchez Saldívar, representante personal del Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional de Tamaulipas;  Lic. José Ascensión Maldonado Martínez, Presidente de la Asociación de Cronistas de Tamaulipas, A. C. y cronista de Llera, Tam., C. P. Juan Antonio Lugo Mancilla, miembro de la Asociación de Historia de Tamaulipas, Prof. y Cronista Municipal J. León Rodríguez Zúñiga, C. Román Barrón Torres y C. Eliodoro Bernal Pérez, ex presidente municipal de Bustamante.
En el evento estuvieron: El C. Juvencio Becerra Pérez, Presidente Municipal 2011-2013;Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, representante personal del Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas;  C. Román Barrón Torres,  Lic. José Ascensión Maldonado Martínez, presidente de la Asociación de los Cronistas de Tamaulipas A. C. y cronista de Llera, Tam., el Prof. y Lic. Antonio A. Maldonado Guzmán, cronista de ciudad Victoria,Tam.;ProfesorJavier Urbina Mendoza, cronista del municipio de Santander Jiménez, Tam., C. P. Juan Antonio Lugo Mancilla, miembro de la Asociación de Historia de Tamaulipas, profesora Ma. Del Rosario Serna Trejo, Directora de la Esc. Primaria General Alberto Carrera Torres, el Síndico Municipal, C. OcielLópez Bocardo, maestras y maestros de la escuela primaria general Alberto Carrera Torres y sus respectivos, grupos, algunas y algunos,  madres y padres de familia, cronista del Municipal y publico y público casual.

Alumnos de la Escuela Primaria General Alberto Carrera Torres, ubicada en la calle Morelos, Hidalgo y Juárez de la Villa de Bustamante, Tam. México.

Foto del recuerdo, alumnos de la Esc. Gral. Alberto Carrera Torres, 4 de marzo de 2013.


Leyenda de la placa conmemorativa al CENTENARIO DE LA PRIMERA LEY EJECUTIVA DEL REPARTO DE TIERRAS EN EL PAÍS, 1913-2013.

El evento fue todo un éxito, después de terminado se disfrutó de un almuerzo con los invitados foráneos y las actividades siguieron su curso normal. Ojalá y los personajes que dirijan las siguientes administraciones municipales y educativas, le den más realce a este acontecimiento agrario, promovido por un revolucionario nacido en Mineral de Bustamante, quien ganó más, luchando por los pobres, sus soldados, las instituciones a futuro, los derechos agrarios del campesinado nacional y murió por sus ideales, este gran mexicano se llamó Alberto Carrera Torres.Res non verba.
POSDATA.

1.-Las cartas de cada uno de los precandidatos del partido Revolucionario Institucional, están en su mejor momento, todos son importantes y la balanza no existe, lo que vale es el trabajo político de cada aspirante, por esta razón todo se ha cocinado muy fino para Bustamante, Tula, Jaumave, Palmillas y para Miquihuana los embates fueron de carácter reservado, en otros casos las circunstancias rebasan toda realidad justa.

2.-Venezuela, su pueblo sufre la muerte de su presidente populista Hugo Chávez, después de los funerales, le esperan momentos trascendentales a su gente, para reacomodar su situación política y económica, para su estabilización nacional.

3.- El Vaticano, en su cónclave de cardenales, elegirá al sucesor del apostos San Pedro, no dudemos que la responsabilidad recaiga en un romano, un norteamericano o de otra nacionalidad, pero menos en un mexicano, pero a como están las cosas, todo puede suceder.

4.- El Ing. Egidio Torre Cantú, inauguró las oficinas del ITABEC, en ciudad Victoria, el día 6 de marzo del 2003; por el área de “pajaritos”, ahí estuvieron la mayor parte de los integrantes del programa de coordinación de becas a nivel estatal.


En la gráfica: Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado de Tamaulipas, México y el profesor J. León Rodríguez Zúñiga, Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. 6 de marzo 2013.

1 comentario:

  1. no e visto ningun comentario al respecto. me pregunto , esta mal hecho lo publicado o de plano aburren estas notas? o el autor no convence? no se no entiendo.

    ResponderEliminar