miércoles, 13 de marzo de 2013

96 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE UN REVOLUCIONARIO TAMAULIPECO, DE 1910-1917.



23 de Febrero del 2013. Discurso pronunciado por el cronista municipal, en el 96 aniversario luctuoso del profesor y general Alberto Carrera Torres, en la “Rotonda de los hombres ilustres de Tamaulipas, en ciudad Victoria, Tamaulipas, el 17 de febrero del 2013.


96 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE UN REVOLUCIONARIO  TAMAULIPECO, DE 1910-1917. SURGUIDO DEL PUEBLO: PROF. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES 1887-1917.MAESTRA LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, REPRESENTANTE PERSONAL DEL ING. EGIDIOTORRE CANTÙ. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, MÈXICO.HONORABLE PRESIDUIM, RESPETABLES INVITADOS, PÙBLICO EN GENERAL.CON SU PERMISO.



Hablar del profesor y general Alberto Carrera Torres, es recordar, a las mujeres y hombres… cansados de una dictadura progresista y opresora; y como consecuencia se levantaron en armas en los distintos rincones de la patria aquel 20 de noviembre de 1910.
Entre ellos,  un joven  tamaulipeco de apenas 23 años, nacido en el “rancho Atarjeas”, Jurisdicción de Calabacillas, municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Sus padres: Candelario Carrera Muñoz y doña Juana Torres  Villanueva.
Es el Manifiesto Revolucionario del 20 de noviembre de 1910, firmado por don Francisco Ygnacio Madero González, la bandera que enarboló el humilde maestro,  educado en Tula, Tamaulipas; para lanzarse sin  reserva  alguna, a favor de  la lucha armada  más importante al final de la primera década  del controvertido siglo XX.


Prof. y General Alberto Carrera Torres, revolucionario mexicano de 1910 a 1917. Foto; J. León Rodríguez Z.

Sí, en  aquellas montañas escarpadas de Dr. Arroyo y  Zaragoza, Nuevo León; Miquihuana, Mineral de Bustamante, Jaumave, Palmillas y Tula Tamaulipas. En esas estivaciones serranas, nació el primer Ejército Revolucionario, encabezado por el profesor Alberto Carrera Torres, con la consigna de terminar las incongruencias del mando porfirista, que hacía daño a la nación entera, donde abundaban los pobres y los explotados.


Por estas montañas y veredas cabalgó el profesor y general Alberto Carrera Torres, al iniciar la revolución en 1910 y después de la muerte del “Apóstol de la Democracia”, Don Francisco Yndalecio Madero González, las volvió recorrer con sus hombres de lucha armada. Desviadero del cerro de la cuesta de la mina,  (en la parte norte de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México),  al fondo; la vereda  del cerro de la cruz, el cerro de las brujas y el cerro del Gavilán y donde se pierde la lejanía se encuentra Calabacillas.

Cumplió con la primera etapa de la “Revolución Mexicana” y se vio envuelto en la esperanza renovadora de un gobierno progresista,  encabezado por Don Francisco Y. Madero, quien sufriría muy pronto la traición del viejo régimen, terminando así,  con el “Apóstol de la Democracia”, quien fue fusilado el 22 de febrero de 1913. Este acontecimiento, provoco a todos los mexicanos inconformes y volvieron a tomar las armas quienes anhelaban la libertad de nuestra nuestro México.

El joven tamaulipeco, Gral. Alberto Carrera Torres, no dudó ni un instante en volver a la lucha armada, pero ahora con un documento denominado “Primera Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras”, publicada el 4 de marzo de 1913, en los límites de San Luis y Tamaulipas  y con las armas en la mano para hacerlo respetar. La tarea libertadora de nuestro héroe tamaulipeco, no fue fácil, tomó los municipios de  influencia armada, muchos hombres se unieron a su causa, los niños hombres de 13 años, se incorporaron a su Ejército, entre ellos encontramos a Pedro Trejo Hernández, Othón Castillo Badillo, Artemio Hernández Romo, J. Ricardo Barrón Pérez, Tiburcio Sustaita, Juan N. Ruiz, José Dolores y Martín Álvarez, (de Mineral de Bustamante) entre muchos  otros procedentes de los pueblos y rancherías vecinas.

Toma la ciudad de Tula a fines de 1913, continúa con San Luis Potosí, el 20 de julio de 1914, logrando también las plazas de: Guanajuato, Irapuato, León y Celaya. Es así como se hace llegar a hasta la ciudad de México y estando muy cerca del primer Jefe, don Venustiano Carranza Garza, este lo comisiona para que diera posesión a los gobiernos pre constitucionalistas de Yucatán,(Mayor Eleuterio Ávila, el 9 de septiembre de 1914 y en los días siguientes al Coronel Joaquín Mucel Acereto en Campeche).

Al regresar de cumplir su comisión en forma cabal e informar a sus superiores, la revolución había tomado otro rumbo, los carrancistas se dividieron de los villistas y Zapatistas, Carrera Torres se une a los Villista y ahí inició su derrota política, fue invitado al  grupo de Carranza  por conducto del general Pablo González, pero don Alberto siguió firme con Francisco Villa.

El 25 de diciembre de 1915, el Gral. Alberto Carrera Torres, por motivos de salud, entrega el mando a su hermano Francisco Sulpicio Carrera Torres, en San Juan “el Meco”, S.L.P. y en los primeros días del mes de enero de 1916, se entregó voluntariamente en Cárdenas, San Luis Potosí, a las fuerzas del general Fidel Garza, creyendo en la admitía prometida que nunca llegó, después de estar en varias cárceles de nuestro país, es remitido a ciudad Victoria, Tamaulipas, donde es fusilado por la “Revolución entre comillas”, un 16 de febrero de 1917. Hoy hacen 96 años de su muerte.

Estimada concurrencia, creo que estaremos de acuerdo en decir:
“El profesor y general Alberto Carrera Torres, no ha muerto, porque en cada  estudiante vive; en cada profesionista exitoso, vive; en cada conquista política al servicio de los humildes, vive; en cada tamaulipeco, vive… y en su caballo revolucionario, cuando le hagan su estatua, cabalgará  por los caminos de la Patria.
Muchas Gracias.
J. León Rodríguez Zúñiga.
Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, a 16 de febrero de 2013

POSDATA: Los actores políticos de Bustamante, siguen cosechando adeptos, pues se sabe que los cuatro luchan por mejorar su rating a sabiendas que el primer priistas tamaulipeco, no tiene candidato asignado. Res non verba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario