lunes, 27 de febrero de 2012

DON ARGIMIRO TUDÓN BERNAL



Este importante personaje del Municipio de Jaumave, nació el 28 de Junio de 1955, en el Ejido San Junan de Oriente, sus padres fueron: Benjamín Tudón Collazo y María de Jesús Bernal Rivera, su madre pertenecía al grupo familiar de nacho Rivera del municipio de Tula, Tamaulipas. Los hermanos de Don Argimiro Tudón Bernal son: Espiridión, Luisa y Jacinta; Tudón Bernal y Francisco Tudón Reyes.
El señor Argimiro explica sin ningún prejuicio, que su padre Benjamín Tudón Collazo, se casó cuando era un niño - hombre, pues apenas tenía 12 años y su primer esposa se llamó Bartola. En un segundo matrimonio don Benjamín se casó con María Reyes, originaria del municipio de Jaumave y en 1946, volvió a casarse con María de Jesús Bernal Rivera, acotando que sus padres enseñaron a sus hermanos y a él mismo a trabajar con fe en la tierra que les vio nacer.
Por esta razón le tienen gran cariño a la naturaleza y les gusta la agricultura, pero sobre todo rescatar, conservar, reproducir, plantar y difundir; la importancia de las plantas de la región, por ello emprendieron el año 2005  la instalación de un “VIVERO EN EL EJIDO SAN JUAN DE ORIENTE, MUNICIPIO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS MÉXICO”.


Los emprendedores de este importante proyecto de vivero son: Argimiro Tudón Bernal, Josefina Tudón Padrón (secretaria), Luis Alberto Tudón Bernal (tesorero), Espiridión Tudón Bernal, Raúl Montelongo, Ana María Zapata y Uriel Benjamín Tudón Padrón.

Este grupo de tamaulipecos, orgullosamente nacidos en el municipio de Jaumave, residentes del Ejido San Juan de oriente, producen: Palma, Pita, Sotol, Tenaza, Palo prieto, Ébano, Chile pajarito, Chile piquín y Maguey.


El día 9 de noviembre del 2011, Don Argimiro, me recibió en su vivero familiar, pero de impacto nacional (así lo veo yo porque son pocos los mexicanos que se preocupan por conservar las plantas y sobre todo reproducirlas, estamos impuestos a destruir, pero no a reforestar), en el Ej. San Juan de Oriente, Municipio de Jaumave. Con toda atención me fue mostrando cada una de las plantas que producen, la plantación de palmas y tenaza que ya superan con mucho su estatura.

Cuando le pregunte, quienes eran sus asesores, respondió sin titubeos: Los Ing. Mauricio Antonio Pérez Ramírez, Salvador Cruz Fuentes y Adán Hernández Juárez, egresados de la Universidad de Chapingo, Estado de México.
Tamaulipas, México y el Mundo, necesitan mujeres y hombres que amen y respeten la naturaleza, aunados a los estudiosos de la misma, pero sobre todas las cosas necesitan apoyos económicos y sus derivados para rescatar las plantas en extinción, sin olvidar, que una vez emprendidos los proyectos y den resultados favorables, no pierdan el piso terrestre y estén en contacto total con la tierra. ¡Felicidades Don Argimiro!, equipo e ingenieros!.
Res non verba.


3 comentarios:

  1. En hora buena Don Argimiro, muy interesantes sus comentarios sobre las plantas y más por lo que hace.

    ResponderEliminar
  2. Orgullosamente puedo decir que este señor es mi tio, y lo felicito.

    ResponderEliminar