lunes, 27 de febrero de 2012

DESPEDIR EL 2011


Estimados y finos lectores de mi columna “A Fuego Lento IV”, por este conducto les deseo un exitoso año 2012, espero que todos sus  proyectos se cumplan y aquellos que sean a largo plazo, lleguen en el tiempo previsto. De igual manera hago extensivo mis deseos a todos los habitantes de la zona geográfica serrana de Tamaulipas, mal llamada, “altiplano”, pues los municipios de esta región, se encuentran entre grandes extensiones de montañas, algunos valles y cero planicies sobresalientes, pero los políticos y las innovaciones de moda, quieren cambiar hasta el saludo del verdadero tamaulipeco, honesto, sencillo, cabal, de palabra y valeroso por sus actos congruentes.

Despedir el año 2011, fue un verdadero alboroto, los informes municipales estuvieron de novedad, algunos alcaldes dijeron lo que no hicieron, otros hicieron lo que no pudieron cumplir, pero mayormente atacaron las deudas que les dejaron sus antecesores y otros la incrementaron, pues no se pude vivir en estos tiempos sin deudas, nacionales, estatales, municipales, empresariales, familiares y bueno para que le sigo platicando, va usted a pensar que soy vidente o brujo, sin embargo no hay nada de eso…..,…..

Por otra parte, pudimos ver como llegaban los vacacioncitas de las grandes ciudades, municipios, villas, ejidos y ranchos; los padres recibían con mucho amor a sus hijos profesionistas, trabajadores en otros municipios, entidades estatales, las grandes capitales nacionales y por que no decirlo hasta del extranjero. Algunos de ellos traían elegantes automóviles, camionetas, bueno otros llegaban con varias maletas en los camiones de línea, tal parecía que ya no iban a regresar, lo cierto es que en vacaciones decembrinas la felicidad no tiene límites y todos somos felices a nuestra manera en casa de nuestros padres, hay de aquellos que sufren por no tener un ser querido, pero el mismo animo de los hermanos, familiares, amigos, amistades bien fundamentadas, nos dan la fortaleza de la grandeza de un ser humano valiente.

Actualmente, vemos con mucho agrado como los niños de hacen unos 20 años, ahora llegan con autos de buen ver, pasean a su familia y amistades, otros los internan en las cocheras familiares y los mueven lo menos posible, para que puedan regresar a sus nuevos domicilios, también reconocidos como centros de trabajo. En la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, vimos mucho movimiento, pues las bodas de los “Becerra – Bustos”, “Llamas Hernández”, “Pérez Llamas”, posadas y novenarios estuvieron al día. Los visitantes quisieron ir al baile del día último, pero las autoridades no lo brindaron, por seguridad, austeridad o buena fe.

En años anteriores, disparar las armas era un gusto, adivinar los calibres de las mismas una tarea amigable y ahora solamente los cohetes pirotécnicos hicieron acto de presencia, surcaron el cielo bustamantence, dirigidos hacia cualquiera de los puntos cardinales del estrellado cielo sanmigueliano.


Algunas calles empedradas, como la Allende, frente a las casa del tío político Patrocinio Verber Álvarez, (QEPD) y la tai Elisa Llamas Salas, radicada en la frontera con alguno de sus hijos actualmente, sí ahí frente a su puerta y a mitad de calle, se desgranaban las piedras acomodadas con curia en años anteriores, pero los trabajos del mantenimiento del agua potable municipal, fueron los culpables de no reacomodar correctamente el empedrado, fue necesario ponerle piedras mayores para que los automovilistas respetaran un poco el bache en aumento.


El 2 de enero del presente, tuve la oportunidad de saludar al C. Presidente Municipal Juvencio Becerra Pérez y comentarle del empedrado, quien dio la indicación inmediatamente al responsable de Obras Publicas Municipales: Ramón Sustaita Reyes, para que instruyera al C. Darío Verber Mendoza y arreglaran el tramo, esperemos que para la fecha, sea bache superado y de no ser así, que lamentable.
Continuamos dialogando sobre acontecimientos ocasionales, bueno llegamos con la malinche que se robaron de verdad en La Joya Herrera, en tiempos de las danzas, o del que tanteó a los vecinos de Santa Efigenis, porque no le robaban el dinero a la imagen de San Isidro, ubicada sobre el camino vecinal Santa Efigenia – Bustamante y que él si lo hizo, fue a Bustamante, se tomó unas copas y hasta le sobró, pero con el correr del tiempo se le murieron todas las yeguas que traía en el Ejido Lic. Gabino Vázquez, por coincidencia o maldición divina. Mientras que otro amigo del poblado de Altamira, municipio legal de Mineral de Bustamante, lo mandaron a cuidar el dinero del Santo, este se lo llevó para la casa y pensaron que se lo había robado, pero sabiamente, se lo llevó a guardar a su casa, porque estaba haciendo un frío infernal y otro día se presentó para entregarlo formalmente y no quedó nada perdido.


Nos despedimos amigablemente y nos deseamos lo mejor para el año ya presente (2012), sin olvidar que su preocupación es dejar sano de deudas al municipio. Res non verba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario