viernes, 6 de enero de 2012

Juan Bautista Verber Nava,





Juan Bautista Verber Nava, nació el 24 de junio de 1932, en la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Fueron sus padres, Antonio Verber del Valle y Cerafina Nava Gómez.
           
Toda su niñez y juventud la pasó en su pueblo natal, salvo alguna temporada que cruzó la frontera en busca de mejores alternativas de vida, pero por voluntad propia, decidió quedarse a trabajar y vivir definitivamente en Mineral de Bustamante, Tamaulipas y aquí realizó sus estudios primarios: “En una entrevista comentó que en primer año su maestra fue Julia, en segundo año, María Victoria, en tercero, Julia Álvarez y en 4º año, Modesto Salazar. Fui muy amigo del maestro Modesto Salazar, pues a él le gustaba mucho el caballo y a mí también, como el maestro tenía su caballo, en ocasiones me lo prestaba para que se lo paseara y en algunos programas sociales cantábamos juntos. Otro maestro que fue muy bueno y que nos animaba mucho para que saliéramos a estudiar a ciudad Victoria, a Román Reyna  y a mí; era el maestro Lucio Chávez, originario de Miquihuana, nos llevó a Tamatàn, pero ya fue muy tarde, nos buscó colocarnos en la escuela Industrial, pero nadamas aceptaban a uno y Román y yo estábamos acostumbrados a andar juntos y no nos quedamos”.
       
Decidió quedarse en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, trabajar con fe en el campo y posteriormente, contrajo matrimonio con la señorita Imelda Trejo Hernández, con la cual procreado 6 hijos: Juan Antonio, Héctor, Baltazar, Cerafina, Magdalena y Cruz Arturo, Verber Trejo. Juan Verber Nava, desde temprana edad se distinguió en varias actividades deportivas y políticas. A los 28 años, gracias al militar Abdón Trejo Nava, (su primo) y a sus amistades del municipio;  llegó a ser presidente municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas de 1961-1962.
Durante su administración, se construyó la “Escuela Primaria Gral. Alberto Carrera Torres”, en la cabecera municipal, se hicieron algunos cambios en la plaza principal, llegaron mejores servicios de salud y su trabajo fue aceptable.
           
La suerte y su buena actividad política jamás lo abandonaron, volvería el mayor Trejo Nava a Tamaulipas, para entonces, los primos Carlos Trejo Nava y Juan Verber Nava, ya tenían el control del municipio, pues después de 12 años de estar en el frió banquillo, regresaron al poder del ex Real de los Ynfantes. La época en la que estuvieron viéndola pasar, fue durante los años 1963 a 1974.
En 1975, retoman el dominio político con el C. Melitón Trejo Reyna al frente como presidente municipal. Seguirían los triunfos de: Simón Mendoza Torres, (1978-1980); C. Cándido Verber Álvarez, (1981-1983); Eliodoro Bernal Pérez, (1984-1986); Primitivo Gómez Mendoza, (1987-1989) y Carlos Trejo Nava, (1990-1992).

En 1992, después de varias encerronas, marcadas por desacuerdos y circunstancias adversas con su primo Carlos Trejo Nava, logra obtener su candidatura interna por el PRI, mas tarde la oficial por su Partido Revolucionario Institucional. La oposición del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que había crecido demasiado y dirigida por el profesor y Lic. Gilberto Barrón Carmona, le dio la gran batalla, pero al final obtuvo el triunfo merecido, el 7 de noviembre del mismo año.
Durante su administración, se terminó la carretera Capulín-Bustamante, se construyó el lienzo charro, “Mano con Mano”, se autorizó e instaló el Bachillerato en la Villa de Bustamante, la educación recibió un gran impulso en todo el municipio, llegaron profesores bustamantenses y adoptivos, se brindaron apoyos de beneficio público, realizando un trabajo sobresaliente y dio seguridad al patrimonio urbano, cerril y de agricultura, pues la mayoría de los predios estaban intestados, mucha gente legalizó de buena fe y otros aprovecharon para quedarse con predios que no les correspondían firmando un convenio y asegurando que repartirían a sus hermanos o según el caso, pocos fueron los que cumplieron y varios los que se olvidaron del compromiso.

Esto le concedió dejar un sucesor que en las votaciones constitucionales obtuvo un triunfo arrasador, en la persona del C. Roberto Vargas Sánchez.

Después de concluir su administración municipal, regresó a sus actividades normales y durante el periodo 2002-2004 del R. Ayuntamiento Bustamantense, desempeñó el cargo de Director de Obras Públicas Municipales, siendo su última participación directa para el pueblo, posteriormente fue representante del precandidato  del PRI, profesor José Antero Medina Cruz, del cual rindió buenas cuentas.

Actualmente se dedica a sus actividades agrícolas, ganaderas y comerciales, con toda prosperidad en forma eficiente y callada. Juan Verber Nava, fue pieza importante en los nuevos destinos de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

Datos Biográficos: J. León Rodríguez Zúñiga.
Cronista Municipal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario