miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS CRONISTAS DE LA REPÙBLICA MEXICANA EN “VICTORIA DE DURANGO, DGO.” LOS DIAS 27,28, 29 Y 30 DE JULIO DEL 2011. (CRÓNICA)



El anfitrión de los cronistas nacionales en el Estado de Durango, Dgo., fue el compañero profesor y licenciado José de la O. Holguín.
Un año antes en Tecamachalco, Puebla; le hice una pregunta que decía textualmente: ¿De la O, qué ofrece Durango en la próxima reunión nacional de Cronistas de México? R.- Mira León, Durango le ofrece a todos los compañeros cronistas, un trato digno, una atención como se la merecen los cronistas, buenos hoteles, seguridad y sobre todas las cosas el apoyo del señor gobernador C. P. Jorge Herrera Caldera y el presidente municipal de Victoria de Durango, Dgo., C. P. Adán Soria Ramírez.
Compañero de la O, ¡No estarás soñando, me parece mucho! R.- Bueno por eso enseñé la fotografía donde estoy con el gobernador y se que me apoyará y sino es así me reclamas en Durango, el próximo año,… Los espero en la ciudad de Victoria Durango, Dgo., capital de mi estado el próximo año, donde los atenderé como reyes… y dejo salir una leve sonrisa de alegría, reto u satisfacción, no vayan a fallar, te llevas a Paco Ramos de Tampico, Martín González y tu esposa, no la vayas a dejar porque no sabes lo que se va a perder.
Le volví a increpar de amigos, no vayas a cometer un Tecamalchacazo,…fijó la mirada sobre la mía y dijo; soy seguidor de Francisco Villa y como tal cumplo mi palabra,…decidí ya no escarbarle porque un Villista y un Carrerista, nomás las plumas de escribir se oyen y pueden convertirse en 30-30 o espadas de jefes entre la misma tropa para hacerse entender.
La verdad es que en Puebla 2010, todos los compañeros cronistas nacionales, esperábamos visitar tranquilamente las calles, iglesia, catedral y hospedaje digno, aunque este corre por cuenta de los cronistas, pero mi gober precioso, ni supo del acontecimiento, fue lamentable.
Transcurrió el tiempo y se llegó la fecha para que todos los cronistas mexicanos visitáramos el estado de Durango, el paquete que expuso de la O. Holguín, José; ante la Asamblea Nacional, solicitando la sede, fue ambicioso y todos votamos a su favor, digo todos, porque la mayoría aplastó la otra propuesta.

Aunque en Tecamachalco, Puebla, en julio del 2010, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, a través de la Lic. Claudia Rubí Navarro García, Lic. Blanca Rosa Velásquez Merino y la Técnica en Carrera de Desarrollo de Negocios, Soledad Luján Hernández, nos atendieron de maravilla, de ahí mandé mi columna al Semanario “La Voz de Tula” (muchas gracias), lo mismo sucedió en Tochtepec, Puebla, donde en un tiempo pasado el Gral. Brigadier José Martínez Castro, revolucionario de las confianzas del Gral. Cándido Aguilar (veracruzano), le tocó casi la misma suerte del profesor y general Alberto Carrera Torres, pues también le amputaron la pierna izquierda en 1914, mientras que a nuestro héroe tamaulipeco fue la derecha entre fines de 1912 o principios de 1913. Los vecinos decían que fue el Gral. José Martínez Castro, un cacique, otros que fue un defensor de los humildes. No faltó quien acotara que los zapatistas llegaron al pueblo en 1912 y quemaron los archivos municipales el 21 de marzo del mismo año para desaparecer todos los documentos que acusaban a inocentes, mi amigo casual y que me atendió en forma muy cordial en todo momento, C. Roberto Beristain Nabor, quien me dio toda la confianza me dijo: “El Gral. José Martínez Castro, en su tiempo sacrificó a uno de los míos”.
En esa ocasión el Monseñor Doctor, José F. Camargo Sosa, cronista de Mérida, Yucatán, también vio las penurias que pasamos los cronistas, mientras que Marco Antonio Orozco Zuarth, de Chiapas, casi opinaba lo mismo, cuando me dijo: Hola Tamaulipas, qué dice “A Fuego Lento”, respondí amigablemente, pues estamos trabajando, publicando la crónica. – Agregó Marco, eso es bueno, porque: “El León que no es de África, es de Coita”; Coita es un lugar de Ocozocoautla, del estado de Chiapas, donde existe un león pequeño y curioso, según la versión de Orozco. Retomaríamos el tema en las oficinas del teleférico, ubicada en el Cerro del Calvario de la ciudad de Durango,  antes de regresar al Mirador del Cerro de los Remedios, donde  cenamos todos los cronistas y escuchamos el monólogo de Pancho Villa en vivo y la voz inconfundible de Pedro Infante, por un gran imitador, soltando la suave voz y diciendo,…Siete leguas el caballo que Villa más estimaba,….,…. aunque en realidad era una hermosa yegua,…  
            Regresando a la estancia en Victoria de Durango, Dgo., cuyo nombre si lo ponen como es “Victoria de Durango, Dgo.” Así debe respetarse el nombre de “Mineral de Bustamante, Tam.”.
Les decía que el Monseñor y Doctor José F. Camargo Sosa, cronista de Mérida, Yucatán, también fue testigo de los trabajos de Tecamachalco, Puebla. Pero ahora en Durango antes de retirarnos, coincidimos en el desayuno el día 30 de julio, entablamos un diálogo corto, en el cual iba muy contento de regreso a Yucatán, por el trato que se nos dio en Durango, haciendo la observación que difícilmente podrán superarse las atenciones que nos dieron, aunque cuando se puede y tiene el apoyo, nada es imposible, continuó diciendo, si mi presidente municipal y el gobernador de Yucatán me apoyan, los espero en Yucatán el 2013,… Ya para despedirnos le pedimos de compañeros que nos echara la bendición a lo cual respondió: “Con mucho gusto lo haré, para que regresen sanos y salvos a sus hogares”, éramos el Lic. Martín González Tejada, Ana María Vélez Escudero (mi esposa) y un servidor”.

Debo aclarar que: Cuando llegamos a Victoria de Durango, Dgo., el día 27 de julio al hotel sede, ¡cuál sería la sorpresa que ahí estaba el profesor y licenciado José de la O. Holguín!, recibiendo a todos los compañeros, diciendo cómo estamos, qué falta, en qué podemos ayudar… ¿Cómo se sienten? Bueno a partir de ese momento nos dimos cuenta que las cosas marchaban bien, faltaba la prueba de fuego, “La inauguración de la Convención Nacional de Cronistas de México”. En Saltillo vimos a Moreira muy cerca, en Puebla, ni por televisión vimos al “gober precioso” y ahora en Durango, la incógnita estaba en el aire.

            Otro día muy temprano empezó el movimiento, por consecuencia día 28, todo estaba en su lugar, los periódicos daban testimonio de la llegada de los cronistas nacionales, desayuno en el hotel (s), traslado al Centro Cultural de Convenciones(ex - internado Juana Villalobos sito en Avenida 16 de septiembre No. 130, Col. Silvestre Dorador, Durango, Dgo., partiendo de la Plaza Cuarto Centenario del Centro Histórico de Durango. Posteriormente la inauguración de la exposición Bronces de Salazar Gonzáles del escultor durangueño Guillermo Salazar González. En los pasillos del Centro Cultural y de Convenciones, continuaron las inscripciones y por fin de las 10:30-12:00 horas, la ceremonia de la inauguración de las actividades de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en su XXXIV Congreso Nacional. Esperamos más de una hora, pero valió la pena, pues se aseguraba que el gobernador Jorge Herrera Caldera estaría presente, acompañado del presidente municipal de Victoria de Durango, Dgo., C. Adán Soria Ramírez.

            Fue así como de un momento a otro llegaron los personajes, sin más palabras ahí estaban y los temores de ausentismo se retiraron, eso fortaleció la palabra empeñada del actual presidente de la ANACCIM “Pepe de la O” como le llaman, dicen, señalan; los compañeros.

Siguieron los instantes del protocolo; Honores a la Bandera, Himno Nacional Mexicano, Presentación de Autoridades, Exposición de motivos, Bienvenida por el presidente municipal, Toma de protesta a la nueva mesa directiva por el gobernador del estado, Intervención del presidente electo de la ANACCIM y mensaje y declaratoria inaugural por el  Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera de los trabajos.

            Claro que el programa sufrió algunas modificaciones, pero fueron mínimas, pues todo se desarrolló en la Hacienda de la Ferreria el día 28, ahí mismo se iniciaron los trabajos de las mesas con los temas de: “Crónicas Villistas, Los Usos y Costumbres y Crónicas del Bicentenario, Sesquicentenario y Centenario”.

Todas las actividades se desarrollaron satisfactoriamente, pues después de la asistencia del señor gobernador todo estaba dicho. El viernes 29 una vez instaladas las mesas de trabajo en el Centro Cultural y de Convenciones, José de la O. Holguín me dice: ¿Cómo estás mi León, todo bien, que te parece el Congreso de Cronistas? R.- Le contesté para hacerlo sentir mejor, en forma de relajo, pues se parece mucho a Tecamachalco,…y en menos que sale un alacrán me dijo entre broma y broma, ¡Hoy te declaro mi enemigo público número uno del Congreso, y siguió sus rápidos pasos por los espacios hermosos del lugar donde se expusieron la mayor parte de las ponencias! Nadamas alcancé a decirle una vez más, yo se porqué te lo digo.

            El día 30, siguiendo la agenda de las actividades al pie de la organización hecha por los durangueños, en el “Teatro Victoria”, de 9:30-14:00 horas, se llevó a cabo la Asamblea General de la ANACCIM, resultando electo el estado de Sinaloa, para el año 2012, ahí se discutieron todos los asuntos pendientes y se dejó escuchar un aplauso prolongado para el compañero “Pepe de la O”, no había palabras negativas para expresarse, todo fue un éxito, me reservé participar por estar atento a los hechos y pude ver que Carolina Infante, no le aplaudió a su amigo Bárcenas cuando le cortaron su largo discurso de peripecias, lo mismo hicieron muchos cronistas nacionales, por algo sería.
            Entre el conglomerado de cronistas vigentes escuchaba: “De la O, deja un gran paquete para los que siguen, esperemos que Sinaloa responda casi igual, pero lo veremos, otros aseguraban que fueron tratados muy bien, alababan sanamente el discurso sencillo del gobernador, congruente con los tiempos, la seguridad y muchas cosas más.
De 14:00 a 16:00 horas, se ofreció la comida en el salón de Pensiones, elegante por cierto, ahí se manifestaron varios y un tamaulipeco como el que escribe, nacido en Mineral de Bustamante, no podía quedarse en el anonimato, pedí la palabra, pensaron que diría un discurso largo y lisonjero, pero no tenía caso, ni es la costumbre, simplemente expresé:

“Me siento orgulloso de pertenecer a la Asociación de Cronistas de México, siempre fue mi deseo y se ha cumplido, pero le pido a José de la O. Holguín, dizque muy alacrán, que venga hasta donde estoy, porque tengo mucho que decirle. Caballerosamente vino hacia mi “Pepe de la O”, se paró de frente y comentó “dime”; Respire profundo, traje a mi pensamiento los cerros de mi pueblo y le di fuerza a la voz. ¡Amigo de la O, haz cumplido tu palabra de hace un año, felicidades,… los aplausos de los compañeros, surgieron como maíz al viento para sacar el tamo, nos dimos un abrazo, sin más comentarios, pues el hombre vale por su palabra, hechos, sociabilidad y contactos en el plano que se encuentra, Holguín, es de ellos.



            Para culminar la actividades, de 16:30 a 18:30 horas, en el Museo del Palacio de los Gurza, se presentó la memoria de del XXXIV Congreso Nacional de la ANACCIM, en un hecho sin precedente, pues los que mandamos a tiempo los trabajos, pudimos traerlos ya impresos, (Qué labor tan titánica y osada, felicidades) en ese mismo lugar se premiaron los trabajos, en todos los aspectos. En Crónicas Villistas, el primer lugar se fue para Chiapas, el tercero a Jalisco y el Segundo a Tamaulipas, con el tema que presentó el Cronista de “Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México”.

            Las actividades terminaron con la visita al lugar conocido como Villa del Oeste y un espectáculo Western, ahí donde el “Tunco Maclovio vive en los artistas, lugar donde se realizó el rodaje de muchas películas mexicanas. Con todo conocimiento de causa puedo decir “Los Cronistas de México y acompañantes, nos regresamos satisfechos, amigo de la O, cumpliste tu palabra, ahora falta que visites Mineral de Bustamante, el 26 de mayo del 2012. Res non verba.

Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México a 7 de Agosto del 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario