jueves, 18 de agosto de 2011

La historia del país la han escrito hombres de la talla de Antonio Mariano Canales Rosillo



Hablar del Licenciado y General Antonio Mariano Canales Rosillo, es hablar de la historia de Tamaulipas y sus hombres, en especial de la tierra donde vivió,  Miquihuana, donde fue presidente municipal y construyó el templo de San Juan Bautista, donde hoy descansan sus restos.



Así lo destacó el cronista del municipio de Bustamente, profesor J. León Rodríguez Zuñiga, en conferencia magistral en la Casa de Tamaulipas, “En busca de la tumba del Licenciado y General Antonio Mariano Canales Rosillo 1802-1869”, en el segundo ciclo de conferencias “La crónica tamaulipeca en el Distrito Federal”, bajo el auspicio del gobierno del Estado y su Representación en la capital del país.

Ante un auditorio participativo y con un alto grado de interés por profundizar en el análisis histórico de Tamaulipas, el profesor de educación primaria, egresado de la normal rural de Tamaulipas “Maestro Lauro Aguirre” y con especialidad en ciencias naturales y en la historia de México, destacó que hoy más que nunca, la historia la han escrito hombres como el agrimensor Antonio Canales Rosillo que siempre pensó en su pueblo de Miquihuana, con un sentido de identidad y pertenencia como lo tienen los tamaulipecos bien nacidos, aun cuando él es oriundo de Nuevo León.



El profesor Rodríguez Zúñiga que tiene una vasta producción literaria ha divulgado dos trabajos: “Primera crónica de mi pueblo”, que habla del aprovechamiento del agua en Bustamante y el testimonio de las diligencias del reparto de tierras a los primeros pobladores del Real de los Infantes en los años de 1749 y 1778, dijo que los restos mortales del extinto, Mariano Canales están aún lado de la iglesia principal del hermoso pueblo de Miquihuana.

Participó en la exposición el Ingeniero Armando Canales, familiar del Ingeniero, Licenciado y General Mariano Canales, y exhortó al Gobierno Estatal y al Congreso del Estado que su cuerpo descanse sea en la rotonda de los hombres ilustres tamaulipecos.



El ciclo de conferencias que da pie a la convivencia de los residente tamaulipecos de la capital del país fue también el escenario para que el maestro Rodríguez Zuñiga externara que los municipios de Tamaulipas hoy están en búsqueda de sus orígenes y de sus hombres para enfrentar con una visión de futuro, mejores tiempos y hacer también de los jóvenes y de los no tan jóvenes mejores tamaulipecos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario