viernes, 17 de agosto de 2012

LOS CRONISTAS DE LA PLUMA DE ORO


 (Crónica Mocorito 2012)


            Los cronistas de las diferentes partes del país, ya estábamos identificados y comenzamos a convivir felizmente, para el día 27 de julio nos correspondía visitar al municipio de “Mocorito”, Sinaloa, México. Mocorito significa: Lugar de muertos, según los datos del libreo El lugar de la resurrección. Por lo tanto, los que nos hospedamos en el hotel sede, nos levantamos a desayunar, fue entonces cuando se acercó hasta nuestra mesa el compañero profesor Armando Parra Lau, cronista de la ciudad de Tuxtla Chico, Chiapas, autor del libro: “Tuxtla Chico historia tradiciones y leyendas”. Este compañero nos ofreció unos sabrosos frutos de su estado que nos comimos sabrosamente y en seguida dieron las ordenes de marchar hacía Mocorito, donde nos esperaba la presidenta municipal Lic. Gloria Himelda Félx Niebla y su honorable cabildo para darnos la bienvenida en reunión solemne y así fue.

 Presidenta Municipal de Mocorito, Sinaloa. (2011 – 2013)

            Una vez que llegamos a Mocorito, vi una seguridad impresionante, no me quise quedar con la menor duda y entrevisté brevemente al nuevo presidente nacional de los cronistas, profesor Crescencio Montoya Cortés, quien me contestó lo siguiente: Mira compañero de Tamaulipas, el señor Gobernador giró las indicaciones siguientes: “Quiero que cuiden a los cronistas de la pluma de oro nacional, los cronistas de México”. Por lo pronto deben de tener la máxima seguridad, continuo diciendo Crescencio…En estos momentos, hay más de 600 elementos, entre federales, estatales, civiles, protección civil y municipales, pues sabemos que el Congreso estuvo amenazado por falsas alarmas, pero es todo lo contrario.

Profesor Crescencio Montoya Cortés y J. León Rodríguez Zúñiga, en Mocorito, Sinaloa.

La entrevista, fue en las vísperas de la reunión solemne con la presidenta municipal, quien nos atendió cordialmente y después nos fuimos a las mesas de trabajo donde el café y los bocadillos hacían mas ameno el momento, como aquello de las 12:30 horas, le pedí información a un mesero sobre la comida y me aseguró, no se preocupe desde ayer amarramos la vaca para matarla y darles de comer a todos; mientras tome su café. En Mocorito, toda la gente es muy atenta, claro que habrá detalles, pero lo que vimos, fue tranquilidad, tiene una iglesia colonial que conserva todo su mobiliario primitivo, con mucha pena acompañamos el cuerpo de un cronista que murió un día antes, cronista de Mocorito y después a la foto del recuerdo. De ahí de Mocorito, es el general más joven que dio la Revolución Mexicana “Rafael Buelna”, que por cierto muy pronto saldrá una película de su vida y obra, a Buelna, lo he localizado muy cerca de Carranza, Obregón y el Gral. Alberto Carrera Torres.

            Les comentaba que un mesero me dijo que la vaca estaba lista para la comida,… cuando llegó la hora del alimento nos trasladaron a una palapa sobria, donde tenían los mejores platillos, hasta un queso muy rico, tortillas a mano, banda de viento al estilo Sinaloa y entonando el corrido del “Moro y la Mora”, de Crescencio Montoya Cortés (autor), y el sinaloense de rigor, para cuando llegué a la mesa, ya estaba el licenciado Martín González Tejada con un buen amigo de nombre:  Nicasio Antonio Román, regidor del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Sinaloa.(Guamúchil), quien nos brindó todas las atenciones.
 Ing. Nicasio Antonio Román y el cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. J. León Rodríguez Zúñiga. En Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, tierra de “Los Tigres del Norte”.

Después de la comida, nos llevaron a presenciar el juego denominado: “Ulama”. El Ulama es un juego prehispánico que se ha vuelto una tradición para algunas familias de Sinaloa. Se juega con la presencia de dos equipos y utilizan una pelota que pesa aproximadamente medio kilo y le pegan con el antebrazo, pero si la topas con la mano puede causarte problemas por la velocidad y el peso. Los lugareños comentan que es un juego autóctono, el cual está perdiendo seguidores en el caminar de las nuevas generaciones, el fotoperiodista: Jesús Alberto Pérez Cuevas, recopiló material durante 2 años de este prehispánico juego en la Región del Évora con el propósito de que no muera.

 J. León en la cancha del juego del “Ulama”, de origen prehispánico. En Mocorito, Sinaloa, México.

            Ya en Mocorito, cuyo significado es: “lugar de muertos, como lo asenté antes”, las actividades continuaron por la tarde y en ese Inter., le pedimos a nuestro amigo Nicasio Antonio Román que nos llevara a donde corrió el moro de cumpas, pero dijo que estaba muy lejos, peligroso y difícil el camino, pero que nos podía llevar a “Rosa Morada”, Mocorito lugar de los “Tigres del Norte”, pues estaba más cerca. Aceptamos la propuesta, tomamos el camino pavimentado, que a decir de Nicasio y los que saben, aseguran que los “Tigres” aportaron económicamente para que se hiciera la carretera pavimentada de Mocorito a Rosa Morada.
 Lic. Martín González Tejada y J. León Rodríguez Zúñiga, en Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa.



            En Rosa Morada, platicamos con el ciudadano Isaías Guerrero Zavala, habitante de Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa y nos dijo que la pavimentación de la carretera, fue a iniciativa del grupo “Los Tigres del Norte”, pero que la plaza, fue una obra del gobernador. Una vez conocido el lugar de los “Tigres”, regresamos a Mocorito, donde se presentaría un libro titulado “El lugar de la resurrección en Mocorito, El Panteón Reforma” de los autores: Juan Salvador Avilés Ochoa y Luis Antonio García Sepúlveda, estuvimos presentes, siendo un evento cultural emotivo. Juan Salvador Avilés Ochoa, me invitó hace unos años a colaborar en el semanario “La Voz del Norte” y me han publicado varios trabajos de la crónica de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.
 Sr. Isaías Guerrero Zavala, habitante de Rosa Morada, quien nos atendió amablemente, muchas gracias amigo. A su  izquierda: J. León Rodríguez Zúñiga, cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.


            Para culminar las actividades nos trasladamos a diferentes casas, haciendo una callejoneada con la banda del pueblo y a la vez el cronista explicaba quienes vivieron en las casas, dando el dato histórico, culminando en la plaza principal, viendo como elevaban los globos a la fuerza del calor, construidos con varas delgadas y papel de china. EL lugar fue bautizado por José López Portillo, como pueblo globero, cuando fue a un mitin político y al elevar los globos, no le hacían caso, lo dejaron hablando solo, le hacían mas caso a los globos que se elevaban y por esta razón les llamó “pueblo globero” lo cierto es que el espectáculo es impresionante.
 Al centro: Juan Salvador Avilés Ochoa, a su izquierda su esposa y a la derecha J. León Rodríguez Zúñiga, Cronista municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. En Mocorito.


            De regreso a Salvador Alvarado (Guamuchil) volvimos al lugar campestre, donde nos esperaba una suculenta cena, al ritmo agradable de una música mágica, fue en esa noche, cuando saludé a la responsable por parte de la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, su nombre Sonia Garza, quien pregunto cómo nos estábamos pasando los días y le respondí que excelente; respondió muchas gracias por su visita y su confianza, están en su casa.

            No tardó mucho tiempo, cuando nos dieron la indicación de regresar a los lugares de hospedaje, para descansar, sin olvidar que al otro día, seguirían las actividades programadas. Pero ahora sería en el municipio de “La Angostura” y este tema lo veremos en la próxima columna. RES NON VERBA.

jueves, 9 de agosto de 2012

LA CALLE ALLENDE, LA PLAZA 20 DE NOVIEMBRE Y TAMPICO.


Domingo 3 de junio del 2012, este día como a las 10 de la mañana ensillamos el burro de Chonene y la mula de Chón grande. Chonene es el apodo de J. Ascensión Rodríguez Herrera, hijo de J. Ascención Rodríguez Zúñiga, ellos viven en la esquina Allende y Zaragoza de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Por tradición J. Ascención Rodríguez Zúñiga, viene de una familia de gente que le gustó el caballo, prueba de ello es que su bisabuelo J. Ascención Rodríguez, murió a causa de una patada de caballo en la vieja propiedad de Gregorio Navarro, Santa Efigenia, por los años de 1895 a 1905. 


 J. Ascensión Rodríguez Herrera, en la carretera del Cerro Borrado y La Mina. Junio 2012.
Pues bien, le pedí a mi hermano “Chon” que me prestara una remuda para hacerme llegar al tramo carretero que inició don J. Ricardo Barrón Pérez, hacia el norte de la villa e invité a “Chonene”, quien pronto me dijo: ¡Sí, jalamos tío!... usted dice a qué hora. Serían las diez y media de la mañana cuando emprendimos la verdader
cabalgata de campo cerril, entre matorrales, sotoles, conchillas, cedros, guapillas, lechuguillas, espadines y otras plantas no muy peligrosas. Pero el niño conocedor de campo me dijo: ¡Nos faltaron las chaparreras, tío!

 J. Ascensión Rodríguez Herrera (Chonene) y su burro campeador

Cuando llegamos al tramo buscado, me dijo “Chonene”, este lugar no lo conocía, que pasó aquí tío. Mire, la verdad es que muchos bustamantenses han querido comunicar a Bustamante de acuerdo al lugar donde se encuentre y don J. Ricardo Barrón Pérez, vivía en Santa Efigenia y quería una carretera de su pueblo de nacimiento a su ejido dónde vivía en esos años de gloria, pero fue difícil hacerlo, sin embargo, no estaba tan equivocado al querer realizar esta carretera por la cuesta de la mina,  el cerro de la cruz y el borrado. Después de abrir brecha con machete continuamos la marcha, pasamos por el puerto de la mina. Los montones de piedra de los descansos de los muertos, la mina de Guadalupe, hasta llegar al “Tejolote de Roque”, para regresarnos, después de haber contemplado el “Tejolote II”.
  “Chonene”, Tomando agua de “tinaja”

La sed nos traía de una ala, pero las tinajas, nos dieron la oportunidad de tomar agua al estilo del campo, pegándonos al espejo del agua hasta llenar el estómago y verdaderamente que alegría saber que nos calmamos la sed, proseguimos por los caminos internos del predio el Tejolote de Roque, dimos agua al burro y la mula en las represas y salimos a paso lento por las veredas hasta tomar la carretera rural Joya de Palos Blancos – Bustamante. Encontramos a unos pastores, mientras que en la entrada del pueblo, ahí en la calle Mina con Hidalgo, unos ciudadanos dialogaban felizmente y en la puerta de la casa de J. Refugio Hernández Rodríguez, el hombre cargando unas yogas vacías se resistía a introducirse a su casa, pues no podía conocer al acompañante de “Chonene”, señal indiscutible que ya se le pierde una pinta.

 J. León Rodríguez Zúñiga.

Al llegar a la casa desensillamos, dejamos un poco los suaderos a los animales y cada quien para su casa, más tarde como a las 5:30, empezaron a escucharse unos truenos muy fuertes y en cuestión de minutos, una lluvia torrencial se descargó en la villa, relámpagos, truenos, granizo, agua y viento: se confundían,… los Carlos Trejo, salieron al centro de las calles Escobedo y Zaragoza para ver para dónde estaba lloviendo, pero tuvieron que meterse por que los granizos estaban respetables, (pasaban de canica burra) después de unos 45 minutos las calles de poniente a oriente, eran unos verdaderos ríos y entonces llegó Chonene a decirme. ¿Qué tal si nos hubiéramos tardado otro poquito tío, como andaríamos, verdad que bien mojados y mire como don Erasmo se mojo las botas? …. El agua fue muy intensa, regó todo el plan de los potreros del pueblo.

 Así corría el agua de poniente al sol sale, rumbo al arroyo del pueblo, por la calle Allende, para desembocar cerca de los domicilios de Leandro Rodríguez Castillo y Rogelio Pérez Quintero.

Todavía no pasaban las alegrías del aguacero, cuando se vino otra tormenta política, pues el candidato a senador por Tamaulipas, tenía programado visitar la villa de Mineral de Bustamante el día 5 de los corrientes, todos los que lo conocen, saben que fue un buen gobernante quien apoyó a Bustamante. Trajo la carretera, el Tele bachillerato “Diódoro Guerra Rodríguez y el profesor José Luis García García, de San Antonio de Padua, más Telesecundarias, Esc. Primarias y Jardines de Niños, legalización de los predios urbanos, de agricultura, ganadería y cerriles, en pocas palabras bienestar para Bustamante. Por lo tanto es bueno para algunos y malo para otros. Estuvo en la Plaza 20 de Noviembre, ubicada en las calles Obregón, Victoria, Juárez e Hidalgo.

A éste evento, asistieron militantes comunes, de compromiso, los que le hicieron ver su suerte en una visita que realizó cuando era gobernador. En esa ocasión tuvo que abandonar el escenario para calmar los ánimos y la gente corría en todas direcciones, así lo recordamos los que lo vimos y Santiago Saldívar, nada más mueve la cabeza cuando lo trae a su memoria. Ahí, comparecieron políticamente los ex presidentes: Juan Verber Naba, Roberto Vargas Sánchez, José Antero Medina y el actual Juvencio Becerra Pérez y el líder político C. Román Barró Torres. Más los agremiados con futuro incierto. Al político Cavazos hasta los enemigos lo respetan cuando ponen en la balanza su apoyo para Bustamante, así lo manifestó un azul de San Miguel de Waldo, asegurando que gracias a él se terminó el aterradero y los machos carretoneros llegaron para labrar su tierra.

Pero la fiesta priista no terminó ahí, otro día (7) muy temprano ya estaba listo un autobús de línea, para trasladar a todos los simpatizantes de Enrique Peña Nieto, hasta la ciudad de Tampico y claro que los que no saben de grandes jornadas se apuntaron, otros obligadamente tuvieron que asistir para demostrar su militancia, no faltó quien dijera ojalá y me pueda tomar la foto, aunque las medidas de seguridad para los candidatos, es muy fuerte. Los que fuero, se cansaron, esperaron y vieron las multitudes, regresaron seguros del triunfo, pero también se enteraron de la resistencia de los otros adversarios. Res non verba.

En la actualidad, los cuadrúpedos de carga, siguen sobreviviendo para beneficio del hombre que los cuida y respeta, en una completa sincronía de ayuda mutua.

POSDATA. Próximamente se presentará un libro en Mineral de Bustamante y se inaugurará  el Archivo Municipal. Se contará con la asistencia del Presidente Nacional de Cronistas de Villas y Ciudades Mexicana. Pofr. y Lic. José de la O. Holguín.


NO HAY CULPABLES


El domingo primero de julio del 2012, era la cita para todos los mexicanos, sin importar colores de piel, nivel económico, ideología o algún otro adjetivo calificativo, para mujeres y hombres en edad de votar. Repito, la cita era para todos y así pudieran asistir por su propia voluntad y su propio pie, la mayoría hasta la casilla donde debería de votar por el partido de su preferencia y por consecuencia su candidato hombre o mujer para presidente de los mexicanos, lo mismo para senadores y diputados federales.

La Democracia estaba presente para los que saben ejercerla y para los que por compromisos varios no la quisieron ver, qué lamentable. Democracia significa: “Forma de goberno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes para períodos determinados de tiempo”. Pues bien, solamente aquellos que son libres pudieron hacerlo sin ningún atropello y los que vendieron su conciencia, mancharon a la “democracia” sin importar colores de partido.


Los bustamantenses salieron muy temprano a ejercer su voto, el día estaba fresco, agradable, los pasos tomaron fuerza y se encaminaros a cada uno de sus destino manifiesto para poder decir: Este es mi voto y va para mi preferencia, los habitantes de la villa de Mineral de Bustamante, siempre estuvieron tranquilos, no se vieron desfiguros, por lo tanto fue una verdadera contienda civilizada, sin la presencia de otros anexos anómalos o de corrientes recalcitrantes, pues en una completa libertad salieron los ciudadanos, claro que se dejaron ver los amables que salían en sus vehículos a trasladarlos hasta cerca de las casillas, pero no era exclusivo de partidos, sino casi familiar y en buena lid de los partidos más representativos.
Mientras a nivel estatal y nacional, otro era el escenario, todo estaba en aparente calma, pero de acuerdo a como corrían las horas y se acercaba el cierre de las casillas, de acuerdo al horario establecido, los acontecimientos daban sorpresas electorales y más aún cuando se empezaron a dar la encuestas de salida, favoreciendo a determinado candidato o partido.
 Reuniones Regionales.

Los tamaulipecos empezaron a sentir el hielo de las aguas azules invadiendo los campos verdes, blancos y rojos, pero todo tiene una justificación, la democracia estaba trabajando sin distingos para nadie.

Los votantes que saben que son de una sola pieza y de un solo color, hicieron muy bien su trabajo, votando por su preferencia, pero los que no tuvieron asesoría, SE DIERON GUSTO RAYANDO a dos logotipos y en uno era correcto, mientras en otros anulaban su voto, sin haber vuelta de hoja.

En estos casos los activistas tomaron su responsabilidad de cada partido, pues en las votaciones los municipios a través de sus dirigentes, saben que hay que cuidar su corral, por lo tanto cada municipio vale por su actividad política y su responsabilidad es ganar la partida, los que no lo hicieron, simplemente descuidaron la carrera o la democracia les dijo basta, mas las facturas pendientes, salieron a relucir en las urnas. Bustamante, salió bien librado, ahora falta que las venideras ratifiquen la victoria local o las aves azules surcaran nuevamente en el territorio tamaulipeco.

Los resultados estatales y nacionales, ya no es necesario repetirlos, simplemente, hay que ponerle atención a lo que pasó y ser cuidadosos en los tiempos venideros, si no se quiere ver el cambio de estafetas políticas en la región que  dormita en la margen del rio y que por supuesto también palpita en el pecho mío.  Res non verba.
Posdata. Las rutas turísticas de Mineral de Bustamante, deben recorrerse físicamente, para que tengan congruencia.




LIC. JOSÉ DE LA O HOLGUÍN, HUESPED DISTINGUIDO EN MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS MÉXICO.


Crónica.
Del 28 al 30 de julio del 2011, estuvimos presentes en la ciudad de Victoria Durango, Durango, México, en XXXIV Congreso Nacional de los Cronistas de México, a este evento me acompañaron: El Lic. Martín González Tejada y mi esposa Ana María Vélez Escudero. En esta ciudad, después de participar con mi tema de rigor, invité a mi amigo José de la O Holguín a que me prologara un libro que estaba haciendo, denominado “Capitán J. Ricardo Barrón Pérez”, a lo cual me respondió satisfactoriamente y aprovechando la confianza que nos une, le volví a decir. Pero quiero que me acompañes a la presentación del libro?... Y medio molesto y no, sino con algo de sorpresa, replicó,… claro que si mi león,….algo más?. No, es suficiente.
Aquella invitación quedó en el aire y con el tiempo fue madurando y cuando menos lo pensé me mandó un correo diciendo: “Amigo León, agenda con tiempo la presentación de tu libro y llámame quince días antes, pero ya debes tener la fecha contemplada para salvar el compromiso adquirido en mi tierra, no me vallas a fallar y avisa con tiempo, un abrazo”.

 
Lic. José de la O Holguín, Presidente de la ANACCIM, en Mineral de Bustamante, Tam.
A partir de ese momento las cosas fueron tomando su cauce, afortunadamente ya todo estaba muy avanzado y todo era cuestión de retoques, La fecha acordada, fue el tres de abril del 2012, pero algunos inconvenientes me hicieron reacomodar la agenda, en un segundo intento, decidimos que sería el 11 de junio del año en curso, pero el ajedrez  familia no cuadraba, fue entonces que en una reorganización de tiempo, se acordó en forma definitiva,…que la fecha propicia recaía el día 16 de junio del 2012 y sin más cambios, salvo algo extraordinario.
Los día empezaron a correr, el presidente municipal Juvencio Becerra Pérez, giró las indicaciones necesarias, los responsables del reacomodo y organización del Archivo Municipal, se pusieron las pilas, con agrado miramos que el profesor Espiridión Rojas Carrillo, Secretario del R. Ayuntamiento, daba indicaciones acertadas, mientras tanto el C. Darío Verber Mendoza, coincidía con el proyecto, don Román Reyna Walle, se esforzaba hasta lo máximo para cumplir sus comisiones y  el maestro Juan Díaz Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaba jornadas dobles, triples y noches sin dormir, para sacar adelante la organización adecuada del Archivo Municipal.
Mientras tanto don Resalió, el dueño de la imprenta, reunió a todo su personal, para tener terminado el libro tres días antes del evento y claro que cumplió con su compromiso, aunque el bisturí, ya lo esperaba para intervenirlo por un detalle corporal.

 Imprenta del señor Resalió

Los trabajos para presentar el libro en el casino municipal se vieron apurados, los cabritos empezaron a esconderse, pues a la mejor les tocaba jaque mate,  como así fue para algunos. Efrén, conocido como el “chef” del ayuntamiento, preparó un sabrosísimo cabrito, para la mesa principal y las cocineras, entre las que se encontraba mi sobrina Pula Hernández Rodríguez, nos brindaron un rico mole, arroz, fideo y otras comidas propias del pueblo, ha pero en la casa de “Los Leones”, se guizgaron sabrosas papas, arroz abundante, tortillas directas del comal por Ernestina Herrera Rodríguez e Irene Hernández Alvarado y tamales de “Lila”, sin olvidar el cabrito que preparó el C. Candelario Tejada Pérez, del cual dijo del O, que sabroso está, de donde es el que lo preparó, respondí;..De mineral de Bustamante mi amigo,….pues había que recibir a los invitados. Lic. José de la O. Holguín Presidente de la Asociación de Cronistas de villas y ciudades Mexicanas, al Lic. José Ascensión Maldonado Martínez, Presididente de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas y al C, Lic. Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, Cronista de Ciudad Victoria, mas la familia del C. Román Barrón Torres, hijo del personaje del libro y a otros amigos que asistieron.
 Cuando llegó la comitiva al pueblo, aquel 16 de junio, visitaron la biznaga más grande del mundo que yo conozco, la plaza de armas, el monumento al general Alberto Carrera Torres, al  Lic. Benito Juárez García  y la placa de los fundadores, después se trasladaron a “La Casa de los Leones”, donde disfrutaron de un rico platillo local, amenizados por la guitarra y acordeón de los músicos tradicionales: Francisco Hernández Gerónimo y Miguel López Pineda. Después de disfrutar el platillo y la música, nos trasladamos por la calle Zaragoza al casino municipal, donde nos esperaba el C. Presidente Municipal Juvencio Becerra Pérez y su distinguida esposa Aurelia Ortega Hernández de Becerra. Sí ahí, el, presidente municipal ofreció una comida para todos los invitados, que fácilmente rebasaba las 100 gentes del municipio y de la villa.

Al terminar el convivio, se abrió el paso para trasladarnos al Archivo Municipal, el cual se inauguraría en ese momento, del cual se comentó que era una obra cultural muy importante y en ella se encuentra la memoria del pueblo y sus comunidades aledañas, en ese acto muy bien organizado, el C. Juvencio Becerra Pérez, aseguró que su preocupación era darle importancia a la cultura bustamantense, para que toda la ciudadanía conozca el origen de su pueblo. Cabe destacar que la organización del Archivo Municipal, obedece a la entrega del Maestro Juan Díaz Rodríguez y la participación de todos los que se involucraron en la actividad, para terminar con la inauguración. El Lic. José de la O Holguín, presidente de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades Mexicanas, A. C. externó ante todos los asistentes. “Esta es una de las obras más importantes que no se ven, pero que puede pavimentar calles, carreteras, etc., pero la obra cultural es la que le da identidad a su pueblo a través del tiempo”.

Después de la inauguración del “Archivo Municipal, bajamos las escaleras, salíamos por la puerta principal del edificio que albergó en los primeros años a la institución de máximos estudios de la villa de Mineral de Bustamante y retornamos al salón de usos múltiples, donde se presentaría el libro. “Capitán J. Ricardo Barrón Pérez”.  Ya en el interior,  los preparativos estaban en su lugar:

En el palco principal (foro poniente), la familia del capitán Barrón, encabezada por don Román Barrón y su esposa María Inés Hernández Bustos, hijas, nietos y los CC. Ricardo Barrón Carmona y Lic. Gilberto Barrón Carmona, hijos del señor J. Ricardo Barrón Pérez, entre ellos la profesora Amalia Carreón de Barrón.
En la parte izquierda, (sur) el presidente Municipal Juvencio Becerra Pérez, acompañado de su esposa e  integrantes del cabildo.


Lic. J. Ascensión Maldonado Martínez, J. León Rodríguez Zúñiga, Lic. José de la O Holguín y Lic. Antonio Maldonado Guzmán.

 
En el norte, los presentadores y comentaristas del libro: Lic. José de la O Holguín, Presidente de los Cronistas de ciudades Mexicanas,  el Lic. José Ascensión Maldonado Martínez, presidente de la Asociación de Cronistas de villas y ciudades de Tamaulipas, el Lic. Antonio  Alejandro Maldonado Guzmán, cronista de ciudad Victoria y el autor del libro profesor J. León Rodríguez Zúñiga, cronista municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.

De las tres partes del casino hacia el sol sale, todo el público asistente y entre ellos los músicos Francisco Hernández Gerónimo (quien por casualidad se dio una caída inesperada al romperse una silla de  plástico que soportaba su humanidad) y Miguel López Pineda,  el público asistente supero las 100 personas y todos se llevaron el libro regalado, por cortesía del presidente municipal Juvencio Becerra Pérez y los familiares del capitán J. Ricardo Barrón Pérez.

Lic. José de la O Holguín, entregando al cronista J. León Rodríguez Zúñiga, el documento que lo acredita como cronista vitalicio de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas A. C.

El retorno del  Lic. José de la O Holguín, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Villas y Ciudades Mexicanas A. C. a la ciudad de Victoria, Tamaulipas, estuvo a cargo de los licenciados: José Ascensión Maldonado Martínez, presidente de los cronistas de villas y ciudades de Tamaulipas y de Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, cronista de ciudad Victoria, Tamaulipas. En entrevista telefónica posterior al licenciado de la O. ya en Victoria Durango, Durango. Comentó que fue atendido correctamente por las autoridades municipales de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México y todos los que le brindaron sus atenciones, por lo cual está altamente agradecido. Res non verba.






Las mujeres y hombres del ex -cuarto distrito, son valiosos como: Don Celestino Molina Sánchez y su esposa.


Es verdaderamente lamentable que algunas personas en nuestros tiempos, opinen en forma dolosa sobre la integridad y valía de los habitantes que residen en los municipios de Tula, Palmillas,  Miquihuana, Jaumave  y  Mineral de Bustamante.
Con gran desagrado escuché a una dama que tenia rasgos chichimecos, janambres, pisones  o pames. Que lamentaba como la malinche de Cortés;   que sus hermanos eran unos “burros, analfabetas, vendidos, incultos, vende votos,”… y para rematar acotó. ¡Son aquellos pueblos del cuarto distrito, los verdaderos incultos!
 Mujeres que reclaman sus derechos, hoy y siempre
Foto: J. León Rodríguez Zúñiga

No faltó quien le siguiera la corriente, asegurando lo mismo. Fue tan desagradable el comentario, que una persona le preguntó a la distinguida, “señora”, ¿De donde es usted?    A lo cual contestó con gallardía janambre,.. Soy de Jaumave y a mucha honra y orgullo, pero nosotros somos más educados, no somos analfabetas. Entonces le aseguro la persona, usted también es del “cuarto distrito”  y le recuerdo que los pueblos apartados, no son analfabetos y si hablamos de todo el cuarto distrito, no sele olvide que usted es del lugar que juzga,… y se termino el comentario.

Esto viene a la criba social, porque todavía hay personas que se sienten superiores y atacan a los nobles habitantes de los municipios que se dice son los mas pobres de Tamaulipas, pero esto es falso, pues la gente valiosa en todo los aspectos, precisamente en estos lugares la encontramos; claro que si le buscan bronca o pleito  gratis,  todavía le dicen espérate tantito   y si el amigo o (a) no entienden, con pena y todo, tiene que salir su casta de valiente.

Todo esto lo digo con gran conocimiento de causa, pues cierto día que viajaba en una unidad publica de Mineral de Bustamante a la ciudad de Tula, por la mañana, en uno de los ejidos que están por la carretera, pidió la parada un matrimonio de edad y cual seria la sorpresa que al pasar cerca de los pasajeros saludaban con toda atención,  sin importar quienes fueran. Estas acciones las vemos muy poco, en otros lugares.

El señor me saludó con toda confianza y tomó el asiento libre de mi lado izquierdo, enseguida entablamos un diálogo, que si la unidad llevara el destino a San Luis, jamás nos hubiéramos dado cuenta de haber arribado a esa hermosa ciudad colonial. Con el fin de saber de su cultura local (Tula), le pregunté: ¿Dónde se encuentra un lugar llamado los “huesitos”?  Ni tardo, ni perezoso me contestó. Ese lugar está más adelante y después de unos minutos me señaló para el lado poniente y dijo: mire en ese pequeño cerrito esta el rancho de los “huesitos”, antes ahí vivía un conocido mío, pero ahora no se, dicen que el lugar es muy importante,  pero nadie  se preocupa por él.

Don Celestino Molina Sánchez, esposo de la señora Emma de la Cruz Mata, con domicilio en el Ejido Álvaro Obregón,  (antes Cerro Mocho), Municipio de Tula. Saludos desde este espacio.

No quise quedarme con la duda de su nombre y entrados en confianza,  externó de viva voz: mire,  yo me llamo Celestino Molina Sánchez y mi esposa se llama: Emma de la Cruz Mata, somos del ejido Álvaro Obregón, antes “cerro mocho”, municipio de Tula, ahí tiene su casa. Luego dice con gran seguridad, yo lo he visto a usted, pues de donde es; para devolver la moneda le contesté….  Soy de Bustamante; rápido me dijo,… a yo trabajé hace muchos años en ese lugar, cuando se andaba mentido la energía eléctrica, nosotros hacíamos los postes de concreto muy cerca de la presa de abajo…. Ahí era un capo deportivo…

Para terminar la charla de amigos ocasionales, pero bien fundada, le dije: “oiga, Tamaulipas tiene hombres y mujeres valiosos en las comunidades, más apartadas verdad”.  Claro mi amigo, nada más nos faltó ir a la escuela, eran otros tiempos, pero nuestros padre siempre nos enseñaron  a respetar a los mayores y ahora los jóvenes no salen de la palabra, hola güey, como la ve. Después, nos despedimos y jamás se veía que fuera una persona inculta, al contrario, supera y en mucho a las nuevas generaciones,  que  son otra onda. Res non verba.
  
Posdata: Si la canícula entra con agua, habrá rastrojo y mazorca.

C. PEDRO BECERRA CARRIZAL 1920-


C. PEDRO BECERRA CARRIZAL
1920-
En uno de tantos días que acostumbro darle marcha al “mata trenes” con destino incierto, tomé el camino del entronque Palmillas-Miquihuana, Tamaulipas, México. Después de varios kilómetros recorridos por carretera pavimentada, llegué a un lugar llamado “Altamira”.

Altamira, es una comunidad pequeña existente a orillas de la carretera Palmillas - Miqihuana, antes de llegar al Colorado, lugar donde pelearon los insurgentes potosinos, con Elizondo, antes de la Col. La Peña. El Poblado Altamira; legalmente pertenece al municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, pero las conveniencias  lo adosaron a Miquihuana, sin arreglos legales ante el Congreso del Estado de Tamaulipas después de 1940, algunos de los ciudadanos que pasan de los 70  años, recuerdan que hicieron su servicio militar en Bustamante.  Acota don Pedro, este lugar se llamaba hacen muchos años:”El Tropezón” y estaba más abajo ahí por donde está un tanque viejo, también por ese tanque se entra para la Joya Quemada, propiedad de don Juan Aguilar en aquellos tiempos.

            En ese lugar entrevisté al C. Pedro Becerra Carrizal, el 12 de junio del 2011, me atendió cordialmente en su domicilio, donde tiene una modesta tiendita de abarrotes llamada: “Miscelánea Un Paso al Norte”. Don Pedro Becerra Carrizal  me comentó que nació un 29 de noviembre de 1920. Sus padres fueron: Pedro Becerra Rodríguez y Petra Carrizal Mendiola, su mamá eran originarios de La colonia, Madrugadores, municipio de Guadalcazar, San Luis Potosí.
 La vida fue muy dura tallando, pero no había de otra,…

            Los padres de don Pedro Becerra Rodríguez, se llamaron: Pedro Becerra y María de la Luz Rodríguez Castillo, tía de don Jesús Rodríguez Martínez. Los hermanos de don Pedro Becerra Rodríguez, fueron: Felipe, Ricardo, Juan y Eufracia Becerra Rodríguez.

            Doña Petra Carrizal Mendiola, madre de don Pedro Becerra Carrizal, tenía unos hermanos de nombre: Aurelia, Piedad, Tiburcio y otro del cual no recordó su nombre. Siguió comentándome don Pedro, que su esposa se llamó: Zenona Reyna Chairez y sus hijos: Agapito, Carmela, Fortunata, Luz y Blasa Becerra Reyna. 

Respecto a su  trabajo  por tradición dice: Desde muy temprana edad empecé a tallar lechuguilla siempre cerca de mi padre, vivíamos en Bustamante, frente a la casa del señor Loreto Macías, en la casa de caliche, el solar era muy grande y me decía mi padre; que de la casa de caliche el diablo se llevó a Ricardo Becerra Rodríguez y resultó todo rasguñado allá por el “Rincón Santo”, porque era muy mañoso para jugar baraja ayudado por la cosa mala, decían,… regresa al tema de la talladera, agregando; nos íbamos a tallar lechuguilla hasta la “perdida”, yo tallaba muy poco y después con eso me mantenía, tendría 11 años cuando empecé a tallar, “recuerdo,… se queda serio y termina diciendo;… fue mucho sufrimiento, pero no había de otra”.

            Toma un descanso, respira tranquilo y continúa: Después de que entregaron las parcelas a los veteranos de la “Revolución” nos dedicamos a la labor, sembramos maíz, frijol, maíz de teja,… en la “Colonia La Peña”…Es el momento que aprovecho para preguntarle: ¿Entonces conoció al Coronel Leonides Pérez? Responde. Sí, vuelvo a preguntar: ¿Dónde lo mataron? Responde: En el Paraje de Altamira o el tropezón, como le dije anteriormente, no me acuerdo del año, y dicen que lo mataron entre: Cruz y Miguel Amaya, Abraham Salas y otro de Bustamante.

            Fue tan triste ese caso, que ahí donde lo mataron lo enterraron y mi padre Pedro Becerra Rodríguez cuando fue presidente municipal de Miquihuana el año de 1942, dio la orden para que sacaran sus restos sin honores y los llevaran al panteón de Miquihuana. Dicen que el día de su muerte salió de Bustamante con un  carretón lleno de ixtle y dentro de los manojos el dinero que llevaba a esconder a Victoria, pero los que lo mataron llevaron a vender el ixtle a Miquihuana y los que encontraron el dinero fueron Juan Arriaga y Francisco Carrizal. Los hijos de Leonides Pérez fueron: Crescencio y Pedro Pérez. Terminó diciendo mi amigo Pedro y ya no quiso continuar, porque los recuerdos son muy tristes y lastiman.
           
            Cambió de tema diciendo, entonces usted es nieto de don Jesús Rodríguez Martínez, respondí: Sí. Bueno pues yo lo conocí muy bien, el tenía una majada muy grande cerca de aquí, vivía con su hija Tacha,(Anastasia Rodríguez Salas) cómo no me voy a acordar, cuando quiera lo llevó a donde tenía la majada su abuelo, estaba grande el ganado de chivas. Luego me dice serio: Nosotros todavía nos acordamos que al lugar donde tenía la majada don Jesús le decíamos: El rincón de “Tacha o las Tinajas de Tacha” edecán que el que conocía muy bien el lugar se llamaba Roberto Molina Maldonado, conocido como el “Tepocate”.

            Regresando al tema de don Leonides Pérez, dice don Juan Manuel Martínez Carrizal. Doña Celia Pérez, nieta del coronel Leónides Pérez, vivía en Houston, Texas, se comenta que ella reconstruyó la piña con ladrillo, mezcla y una cruz de fierro, por el año de 1950 o 1955, yo era un niño cuando lo vi. Mientras el cooperador de la tienda del poblado: Feliciano Mireles del Valle, dice que él no recuerda nada, por ser, más joven. Se comenta que los hijos de don Leónides Pérez fueron: Pedro y otros que de momento no recuerda, pero que eso fue lo que pasó hacen muchos años, cuando todos los que conocíamos a el Tropezón ahora Altamira, pertenecía a Bustamante. Res non verba.

POSDATA.  Los límites legales respecto al Este y Norte del municipio de Mineral de Bustamante son:
1.-  Al Este: Colinda con Palmillas del Puerto del Ahorcado al punto de Piñones.

Con Jaumave:

 2.- Del Punto de Piñones al Saucito.

Con Miquihuana:

3.- Del Saucito  al Ojo de Agua de Ánimas.
 4.- Del Ojo de Ánimas al Punto de Santa Efigenia.
 5.- Del punto de Santa Efigenia al Punto de Mamaleón.

Con el Estado de Nuevo León.
 6.- Del Punto de Mamaleón, pasa por ; El Saladillo del Burro, por Tranquitas, suige al punto de Rodadillo del Junco, Cerros Blancos, Batres y Matancillas.
7.- Después colinda con Nuevo León y Tula, Tam. Hasta llegar al puerto del Ahorcado. 


CORRIDO DE SEVERO BAEZ




A FUEGO LENTO IV
C. Pablo Mireles Torres
(Foto: J. León Rodríguez Zúñiga)

En el municipio de mineral de Bustamante, al igual que en otros lugares mexicanos, los corridos relacionados con tragedias o simpatías políticas. Se han trovado por sus propios habitantes. Así encontramos varios corridos como el “coyote, bucéfalo, Severo Báez”, y varios más.

Entre los personajes que vivieron momentos emocionantes para que naciera un corrido, encontramos al señor Pablo Mireles Torres, originario de la Joya del Maguey, ahora Ejido Plutarco Elías Calles. Municipio de mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Don Pablo, nació el 25 de de enero de 1929 y a la fecha tiene 86 años, sus padres fueron: Adolfo Mireles Huerta y la señora Eleonora Torres Cimentales, con raíces nativa en la exhacienda de Las Antonias, del mismo municipio, contrajo matrimonio con Prisca Pecina Gómez, con la cual tuvo cuatro hijos.

La vida campestre que ha llevado, lo colocaron en el camino de la agricultura y la ganadería, llegando a ser unos de los dueños de ganada sobresaliente en su ejido, además conocedor de caballos, aficionado a los coleaderos y carreras de caballos por naturaleza, por ello fue muy conocido en la región y comenta que fue amigo y familiar de señor Genaro Sánchez Báez, autor del libro “VAQUERO” (Panegírico del vaquero Mexicano) editado el año de 1984, donde encontramos datos de la vida campestre de los habitantes Bustamantenses de la época posterior a la revolución Mexicana, entre otras cosas históricas.

Las carreras de caballos, llevaron a don Pablo Mireles Cimentales a un 8 de diciembre de 1963, que el compositor y músico don Feliciano Ríos Nava, describe de la siguiente manera….
 
CORRIDO DE SEVERO BAEZ

El día 8 de diciembre
del año sesenta y tres
murió un amigo de todos
y conflicto fue a la vez.

El día en que lo mataron
fue una fecha citada
la causa y su mala suerte
fue una carrera afamada.

Eran las nueve del día
cuando el caso sucedió
fue un disgusto de repente
que el público presenció


El señor Pablo Mireles
de momento les gritó
apuesto doscientos pesos
y al alasan le voy yo

Respondió Severo Báez
y a Pablo se dirigió
le disparó su pistola
y ni un balazo le pegó

Su hermano Félix Mireles
al ver que le disparó
también saco su pistola
y a Severillo mató.

Como era un hombre sincero
la gente se amotinába
el malhechor ya había huido
sin que le estorbara nada.

Ya con esta me despido
presente lo tengo yo
que era amigo de confianza
el hombre que lo mató.

Félix ya esta en la cárcel
dando su declaración
Severo ya esta en el cielo
dándole cuenta al creador.

8 de diciembre de 1963

Nota: El autor comenta que empezó a escribir el corrido en su domicilio de la Villa de Bustamante, frente a la casa del Sr. Don Florentino Correa Pérez y que además estuvo presente en la carrera en el Ej. Las Antonias.



Res non Verba.

C. Juvencio Becerra Pérez


Presidente Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.
2011-2013

Distinguido presídium, Público en general.

El día de hoy, la legendaria villa de Real de los Ynfantes,  cumpliría 263 años de fundada, teniendo como corazón, la plaza de armas, y en su costado norte, la casa del segundo capitán Nicolás Antonio Santiago y Castillo; mientras  que al oriente, se destinó el predio urbano para la construcción de la parroquia en honor a San Miguel Arcángel, seguramente iniciada por el padre franciscano Fray Nicolás de Salazar, a partir del 8 de septiembre de 1751.

De tal manera que el Real de los Ynfantes, duró solamente una vida de 79 años como tal, edad que muchos ciudadanos de nuestro tiempo la tienen. Fue el gobernador de Tamaulipas, Lucas Fernández, quien el 27 de octubre de 1828, le cambio el nombre de Real de los Ynfantes, por Mineral de Bustamante, en honor al general Anastasio Bustamante. Por lo tanto: El Real de los Ynfantes duró con el nombre colonial, tan solo 79 años y cinco meses. Del 27 de octubre al 26 de mayo actual, Mineral de Bustamante, tiene una edad cronológica de 184 años con siete meses. Si sumamos 79 años, más 184, obtenemos 263 años de vida, de la fundación del Real de los Ynfantes y Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.
Ya es tiempo, que el Republicano Ayuntamiento de Mineral de Bustamante, tome en cuenta las tres fechas importantes de  carácter histórico.

Primera: El 19 de febrero de 1749, conmemoración de la llegada al paraje el pantano de los primeros pobladores, procedentes de Charcas y Matehuala, S. L. P.

Segundo: Festejar el 26 de mayo como nacimiento del Real de los Ynfantes, en el lugar que ahora ocupa.

Tercero: El 27 de octubre, como la fecha histórica del cambio de nombre de Real de los Ynfantes, por Mineral de Bustamante, Tamaulipas.  Cuando guste señor presidente municipal: Juvencio Becerra Pérez, le hago llegar el decreto original del 27 de octubre de 1828, expedido por el gobernador Lucas Fernández y el congreso del estado.

Podría decirles que este municipio tiene más años de fundado, pero mentir es fácil y los investigadores serios me cuestionarían. Es mejor levantar el dato y cotejarlo, para que los nuestros tengan en sus manos una lectura confiable.

Solamente me resta felicitar a nuestro presidente municipal, a su cabildo y a sus colaboradores, por festejar en forma continua la fundación de este pueblo, actividad que se hizo en su segundo centenario pasado, quedando olvidado por muchos años el evento. Fue retomado el festejo durante la administración de 1990-1992, cuando nace el “Escudo Municipal”, previa convocatoria.

Es por ello aseguro: “Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, tiene todo para triunfar, progresar paulatinamente, mejorar en todos los aspectos, gracias a sus hijos que lo amen,…. De no ser así, dentro de 250 años más, veremos a Mineral de Bustamante desde donde nos encontremos, como un municipio fantasma o de grandes avances sociales, para gloria de los que hoy vivimos y para grandeza de las mujeres y hombres que lo conformen en ese tiempo futuro, no muy lejano. Pues les recuerdo: “LUCHAR POR EL PROGRESO ES NUESTRO COMPROMISO”

Muchas Gracias

A FUEGO LENTO IV 16 JUNIO 2012.




J. LEON RODRÍGUEZ ZÚÑIGA

Estimado lector de mi columna “A Fuego Lento”, hoy 16 de junio del 2012, presento mi libro titulado: “Capitán J. Ricardo Barrón Pérez 1900-1964”, prologado por el Lic. José de la O. Holguín, Presidente Nacional de los Cronistas de México, con domicilio itinerante en la ciudad de Victoria Durango, Durango, México.

José de la O. Holguín estará presente en la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, en la presentación del mismo a las 13:00 horas en el salón de usos múltiples de la cabecera municipal. Los comentaristas del libro serán: José de la O. Holguín y el Lic. J. Ascensión Maldonado Martínez, este último, presidente de la Asociación de Cronistas de Villas y Ciudades de Tamaulipas, México.

De igual manera. Contaremos con la presencia del cronista de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, Lic. Antonio Maldonado Guzmán y el patrocinador del evento es: El Republicano Ayuntamiento de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, encabezado por el C. Juvencio Becerra Pérez, actual presidente municipal 2011-2013.

En esta obra modesta, se enmarcan hechos revolucionarios de 1900 a 1964, época en la que nació, vivió y murió el capitán J. Ricardo Barrón Pérez, sin olvidar los antecedentes del origen del municipio libre y soberano de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.
 Tal vez, se pregunte porqué le pongo, Tamaulipas, México, pero la razón es muy sencilla, las crónicas que escribo se suben a Internet y espero que así ubiquen de que lugar estamos ablando.

El haber escrito este libro, me dio muchos dolores de cabeza, pero me siento satisfecho y agradecido con la vida, pues un pueblo que no redescubre su historia, no está condenado al fracaso, sino que podría existir en un marasmo de confusiones explicables.

Desde este espacio, doy las gracias a todos los que hicieron posible, la investigación, la captura, la impresión, todos los detalles que esto implica y la publicación acogida por el Ayuntamiento de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Solamente espero que cuando lo tengan en sus manos , le den lectura completa y razonada, después de ello, seguramente verán otra etapa indiscutible de la gran historia que encierran los pueblos de la parte serrana de Tamaulipas, que no se enmarcan en ningún “altiplano tamaulipeco”, sino entre montañas, cañadas, joyas y territorio de cordilleras grandes o pequeñas, del viejo Cuarto Distrito y que salieron de sus dominios a otras regiones del país a  exponer su vida en beneficio de su patria. Res non verba.