jueves, 6 de diciembre de 2012

EL SONDEO


Estimado lector de mi columna, en estos momentos de tiempos políticos donde todos saben la verdad y nadie sabe  nada hasta que todo sea un hecho irreversible en cuanto a quien será el gallo o la gallineta que le entre al ruedo en busca de la silla municipal donde se cobra bien por dirigir a un pueblo que ya no es pueblo, sino una empresa política. A sabiendas de lo delicado y publicitado que es el tema político, me di a la tarea de obtener información de primera mano y el resultado fue el siguiente:

1.- Los integrantes de “TREVERMENSERTO” y luchadores por la democracia, mas el verdadero amor por su poder  donde todo hicieron muy bien según sus propias opiniones de lo cual no queda ninguna duda, pues cada quien sabe que se desempeñó de la mejor manera y están en su derecho.

Don Carlos Trejo Nava, comenta que ya tiene 20 años sin  saber del poder y que él siempre apoyó a la gente, jamás repartió dinero a nadie para tenerlo como subordinado, puso como ejemplo a don Felipe Reyna del Ej. Felipe Ángeles, aduciendo que siempre fue una persona derecha…”que jamás pidió dinero para su persona, siempre pidió para sus compañeros y esos son los buenos “pelas” que no le quitan un centavo a nadie”… La realidad supera en mucho a lo actual, pues ahora con dinero se hacen los políticos y aquel que no tenga billetes, ni para que le entre y claro que tiene razón el controvertido político bustamantense.



C. Carlos Trejo Nava. Foto: J. León Rodríguez Zúñiga. 2012.
(Plaza principal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México)


Este distinguido político sabe, y bien que sabe; que con dinero hasta la chica más guapa tiene que torcer la frente, recordemos que dejó de ejercer el mando político y económico el año de 1998, al entregarlo pacíficamente a un grupo nacido del mismo primaveral, donde no quedó duda que “Lupillo” y cien más lograron bajarlo del trono. Para ese entonces,  Don Juan Verber Nava y Román Barrón Torres hacían equipo político comunalmente, todo en buena milpa, de esta unión de fuerzas nacieron los trienios consecutivos de J. Guadalupe Serna Trejo, Jacinto Vázquez Reyna, Julio Torres Torres, Antero Medina Cruz y el actual primer priista. Pero como dice don Carlos, “la política es muy bonita y algo cochina, pues tienes que aguantar y juntarte de nuevo con los que sea necesario con tal de ganar”, continua diciendo: Nosotros todavía no tenemos candidato, pero ya estamos muy cerca de nombrarlo y creo que el mejor es el Ingeniero Héctor Verber Trejo, está muy bueno el muchacho, no tiene cola que le pisen, aunque yo también tengo un ingeniero pero no vive aquí, otro que está que se pela es Julio Torres Torresporque tiene los billetes y ahora necesitamos que sea de la villa, porque todo está muy descompuesto y si los del otro bando se descuidan,… “se pelean entre ellos”… les ganamos, pues se dice que la Güera Rodríguez es la buna, pero el que dice la última palabra no ha dicho nada, otros comentan que traen problemas, pero realmente no se sabe nada…. Por lo tanto estoy seguro que no hay nada para nadie.

Mientras que en el otro bando, el sondeo anda en todo lo que da; unos quieren romper el cerco, otros aplauden las decisiones, no falta quien quiera enjuiciar al Ayuntamiento sin importar quien sea, pues se sienten con derechos de obtener una buena tajada y retirarse a contar los Hidalgos o a la musa Sor Juana, pero en lo que lo piensan y lo hacen, prefieren que la gota siga mojando el cuello. Así andan las cosas en los grupos internos tricolores, pero les aseguro que es una enfermedad misteriosa y sabrosa en todo el estado de Tamaulipas. Sin embargo el profesor J. Guadalupe Serna Trejo, aseguró en oficinas oficiales que está luchando para que llegue un profesionista a la silla municipal de Bustamante, ojala y sea congruente, pues su lucha, esa fue en tiempos pasados y la razón de rescatarlo de Michoacán.

Generales: Servando Canales Molano y Julián Cerda.


2.- Lo que seguramente se olvidará en las efemérides municipales es la celebración del 136 aniversario de la “Batalla de Las Antonias” donde murió el Coronel Eugenio Loperena, aquel 18 de noviembre de 1876, ganando la batalla el Gral. Servando Canales Molano y además según el informe que rindió a sus superiores, ninguna mujer es mencionada en la lucha. Debo aclarar que la batalla se desarrolló en la Ex hacienda de las Antonias, propiedad de Lucas y Severo Báez y no en la villa de Bustamante, como lo citan en unos datos municipales.


En esta Batalla, celebrada el 18 de noviembre de 1876, participaron los generales: Pedro Martínez al mando de dos mil hombres y en defensa del gobierno lerdista y Servando Canales, quien apoyó a Porfirio Díaz para llegar al poder. Otros generales al mando de Servando Canales fueron: Ignacio Martínez, Carlos Diez Gutiérrez, Juan de Haro, Jesús Toledo (de División) y coronel Eugenio Loperena, quien murió en la Batalla entre ellos los bustamantenses: Juan Lucio Aguilar, Miguel Trejo Medina y Tiburcio Ruiz.


La ex Hacienda “Las Antoninas”, se encuentra ubicada en la parte Poniente de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Se llega por camino de terrecerá desde Bustamante, Tula o Noriega, N. L.



Mascarón del profesor y general Alberto Carrera Torres 1887-1917. Obra de Omar Galán.
Está en la parte Sur de la Plaza de Armas de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.


3.- La celebración del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, seguramente será un verdadero acontecimiento político y propicio para recordar regionalmente al profesor y general Alberto Carrera Torres, que se ha convertido en un paladín de la libertad, pero ni el gobierno estatal, los dirigentes campesinos o los presidentes municipales regionales se mueven para que se le haga la estatua ecuestre que se merece, tal vez será porque todavía hay tultecos, victorenses, jimenenses-santandarinos y otros que lo ven como enemigo número uno de los intereses económicos, (capitalistas) aunque el presidente de los Naholitas dijo de viva voz que la estatua de su “ídolo” ya se iba a realizar, espero que nos invite a la develación muy pronto. Res non verba.

POSDATA:La feria fue un éxito, según los medios de comunicación, pero otro dato agregado es: Dicen que el gobernador Egidio Torre Cantú visitará todos los “puestos de los escaparates” municipales y ahí sondeará las piezas humanas y políticas que emergerán el 2013.


4 comentarios:

  1. Tengo una fotografía de Julían Cerda, que era tío de mi abuela, ella y sus hermanas entregaron al museo de ciudad Victoria su uniforme y algunos efectos personales, pero poco sé de su vida privada, mi abuela murió en los años cincuenta, conservamos un poema de él. No conocía esa foto que aquí publica. Mil gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso, me pongo a su órdenes en mi libro de La Batalla de las Antonias,explico en términos generales quien fue el gral Cerda. Si usted tiene mas datos. le agradeceré me los haga llegar a través de mi correo j.leonrz27@hotmil.com mi telef. de casa es: 01834 3159429.

      Eliminar
  2. Tengo una fotografía de Julían Cerda, que era tío de mi abuela, ella y sus hermanas entregaron al museo de ciudad Victoria su uniforme y algunos efectos personales, pero poco sé de su vida privada, mi abuela murió en los años cincuenta, conservamos un poema de él. No conocía esa foto que aquí publica. Mil gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me haga favor de enviarme el poema a mi correo y con mucho gusto lo publicaré, aclarando quien me lo proporcionó.
      Saludos, su amigo. J. León Rodríguez Zúñiga.

      Eliminar