martes, 3 de enero de 2012

CRÒNICA DE UN INFORME MUNICIPAL.



La cita fue para las 12 del día  martes 13, del 2011. Lugar, “Plaza de la Reforma, Juárez o 20 de Noviembre”, de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

El informe correspondía al primer año de gobierno municipal del C. Juvencio Becerra Pérez, originario del Ejido Licenciado Gabino Vázquez, del municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, todos sus regidores y colaboradores estaban perfectamente enterados del acontecimiento de primera importancia municipal. Los regidores lucían elegantes trajes, que seguramente los seguirán utilizando en los eventos importantes venideros, el secretario particular Maximino Castillo Becerra, no descansaba, observaba y checaba los movimientos de los asistentes.
Los invitados fueron llegando poco a poco de los diferentes puntos cardinales del municipio minero, les comento que es minero porque en estos tiempos retomó fuerza la minería que diò origen al pueblo entre los años de 1746 y 1749.

Las sillas perfectamente ordenadas, fueron sintiendo el peso de las humanidades de todos los sexos, unos se quedaban en fila, otros rompían el acomodo, lo importante era estar sentados para poder escuchar cómodamente las palabras del presidente municipal Juvencio Becerra Pérez.


En la fila principal y al frente se veían: El profesor Gildardo Chairez Pesina, Maricela Rodríguez González, el nuevo presidente del PRI municipal, originario de Calabacillas, la esposa del expresidente Julio Torres Torres, Doña Virginia y la actual Presidenta del DIF Municipal, Sra. Aurelia Ortega de Becerra, mas adentro en la segunda fila, pudimos observar al Sr. Román Barrón Torres acompañado de su esposa doña Inés Hernández Bustos, al C. Victoriano Huerta Capetillo, tesorero municipal y otros colaboradores cercanos, mientras que en la tercera fila, daba indicaciones a su banda de guerra el director del Bachillerato, Lo mismo hacia el Ingeniero Héctor Verber Trejo a la escolta de su escuela secundaria técnica, Reyes Heròles, ubicada en la propia villa, ambas instituciones colaborando con el evento primicia del trienio 2011-2013, en la siguiente fila, se encontraba el profesor Víctor Serna Trejo, don Román Reyna Walle, don Francisco Huerta Capetillo, Mario Contreras, originarios de “Las Albercas”, del mismo municipio lechuguillero en tiempos pasados, ahora faltan programas de apoyo social para darle a cada habitante y enseñarlo a trabajar menos, apoyados en el paternalismo o bien en la factura de cada tres años, pero eso ya está quedando también en el olvido de la gratitud, hoy por hoy, los pueblos y sus habitantes se miden por sus preferencias.

El tiempo está corriendo, la prensa estaba lista, Genaro Sánchez toma fotos, doña Josefina  Pacheco Rodríguez y Federico, ya llegaron a cubrir el evento, el director del Decidor está presente y trabado en un diálogo prolongado con un ciudadano, luego llega otro,….el conductor del aparato de sonido empieza a dar color, ya se rebasa la una de la tarde, los presidentes de Palmillas, Tula, Miquihuana y profesor Epigmenio Villarreal de Jaumave, han tomado sus lugares en primera fila y algo nunca visto en los últimos años políticos y de informes municipales en Mineral de Bustamante, estaban presentes, se les olvidó la frase común,… ¡Que voy a escuchar, pues eso ya lo hice yo! Los felicito, eso demuestra que son personas valerosas, ahí estaban: los exalcaldes Heliodoro Bernal Pérez, Juan Verber Nava, Jacinto Vázquez Reyna, Carlos Trejo Nava, J. Guadalupe Serna Trejo, Roberto Vargas Sánchez y José Antero Medina Cruz. Para los que saben de liebres y venados, esto fue un gran acierto, pues  aseguro que ningún otro presidente municipal en funciones había reunido tantos exalcaldes, solamente faltaron: Don Dionisio Rocha Cedillo y  Don Celso Monsivàis Mendoza. Felicidades.

De pronto, llegó el Secretario del Ayuntamiento, profesor Espiridiòn Rojas Carrillo con toda la comitiva que por supuesto eran los regidores, no faltó nadie, todos parecían muñecos de aparador,… bien trajeados, se instaló la sesión solemne y nombraron la comisión para que trasladara hasta el lugar asignado, para el primer informe 1211, al Señor Juvencio Becerra Pérez y el representante del señor Gobernador Egidio Torre Cantù, Dr. García Frausto, los minutos  corrían rápido, inició la lectura del informe el señor presidente municipal Juvencio Becerra Pérez, mientras unos ciudadanos que no asistieron y asían ronda en la calle Hidalgo y Zaragoza, esquina decían: ¡Ojala informe que las bancas de la plaza principal están quebradas, que las puertas de la plaza están en ocasiones a media calle, en pocas palabras; que atenderá pronto la plaza principal, para que ya no se metan los asnos de doña,…se me olvida el nombre,….

El presidente tenía todas las miradas encima, era una energía variada, unos lo felicitaban por dentro, otros admiraban su valor, no faltó quien dijera que,… le faltaba fluidez a su lectura, pero nadie pudo tacharlo de no hacerlo bien, pues aunque fue un informe pausado, fue muy seguro, adecuado. Si usted maestro de lectura le aplicara las reglas de la misma,  seguramente superaría a muchos alumnos de secundaria y si un maestro en oratoria le calificara todos los aspectos, la calificación quedarla en un rotundo 8. Seguridad, fluidez, pronunciación, presentación, voz, mímica y ademanes, son algunos de los aspectos a calificar.

Al terminar su informe, en el cual dio a conocer todos los rubros, fue muy claro para los que lo entienden, pero para los que aplauden fue un verdadero trabajo y para los que saben de números, lo felicitamos por sanear la cuenta pública, pues externo que le falta el 20%   para pagar la deuda de los que le antecedieron, esperemos que resulte el presidente municipal modelo, que deje la caja municipal de los tesoros completamente robusta o sea pagada la cuenta pública en los dos años que le faltan, está muy difícil, pero no imposible, se comenta que el último presidente que dejó sin deuda al municipio o varios millones de pesos a favor del ayuntamiento bustamantense, fue don Primitivo Gamez Mendoza y lo juzgaron de pedernal, sin embargo, es recordado por buen administrador, así lo manifestó uno de sus tesoreros que participó en los últimos días de su mandato.

Después vinieron las palabras del representante del señor gobernador, quien habló en todos los aspectos del documento y fue justo en las apreciaciones del mismo. Acto seguido el Secretario del Ayuntamiento, dio por terminada la cesión solemne, vinieron las felicitaciones por compromiso, formales, de corazón, de admiración, amistad verdadera y de miras futuras.  Entre la multitud alguien dijo en voz baja: Ya se sabe que próximamente nos gobernará una mujer, puede ser la representante del gobernador o la de Juan Báez Rodríguez, no se fijaron quien lo representó. Pero,….son conjeturas que no están muy maduras, más no fuera de lugar.


Para terminar mi crónica, fue de buena producción láctea, que asistieran los expresidentes municipales. El Campo deportivo se convirtió en una gasolinera móvil, asistieron representantes de todas las comunidades ejidales del municipio, invitados especiales, pocos habitantes de la villa asistieron, pero, se considera un éxito la asistencia al primer informe del C. Juvencio Becerra Pérez. En hora buena y felicidades a todos sus colaboradores. Res non verba.



4 comentarios:

  1. no valen madre los de la presidencia jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. NADAMAS QUIEREN EL PINCHE DINERO PARA LOS DE LA PRESIDENCIA Y NO PARA NUESTRA GENTE.... YO NO SE COMO LA GENTE LOS APOYA PORQUE SON UNOS HIJOS DE SU PUTA MADRE PERO SI NO ALINEAN LOS ALINEARE YOOO Y SI NO SE PUEDE LOS MANDO MATAR A TODA LA BOLA DE RATAS EMPEZANDO POR EL PUTO PRESIDENTE LAMBRE HUEVOS Y DESPUES A LOS QUE LO SIGAN Y LO APOYEN
    BOLA DE MARICONES Y CULEROS LAMBE HUEVOSS Y MIERDAS ES TANTO MI CORAJE POR USTEDES QUE LOS MANDARE A LA CHINGADAA DE UNO POR UNO...
    HIJOS DE SU PUTA MADREE TODOSSS Y MAS EL PUTISIMOO PRESIDENTE.. NO VALES VERGA CULEROO JUVENCIOO... CUEYO NEJOOOO.....

    ResponderEliminar