viernes, 8 de febrero de 2013

REVIRO POLÍTICO



Febrero 9 de 2013. Estimados lectores de mi columna y compañeros normalistas de la Primera Generación de profesores de Educación Primaria, Generación 1976-1980, de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas, “Maestro Lauro Aguirre” de San José de Las Flores, Municipio de Güemez, Tamaulipas, México. Creada por los ex alumnos de Tamatán y Galeana, Nuevo León, el año de 1976, aquel 18 de noviembre y dirigida por el profesor y licenciado José Luis García García.

 Al centro, Profesor y Licenciado José Luis García Garcia. A su derecha, profesor y licenciado Enrique Zúñiga Castillo y a su izquierda: J. León Rodríguez Zúñiga, profesor, cronista e historiador del municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, 28 de abril del 2012. (Ambos ex alumnos de tan distinguido maestro)

 En esa gran gesta educativa donde muchos compañeros llegamos con un gran cúmulo de ilusiones y con el triunfo en la manos, a tal grado que todos nos veíamos como verdaderos hermano y sigue siendo lo mismo desde las responsabilidades que tenemos.

 A mi derecha, mi hermano, compañero y profesor: Catarino Narváez Becerra, Cd. Tula, Tamaulipas, México. 27 de Junio del 2012.


Pues bien, el día 6 de febrero del año en curso, dejó de existir en la ciudad de Tula, Tamaulipas, nuestro hermano y compañero profesor Catarino Narváez Becerra, originario de Santa Engracia, Municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Catarino fue un buen beisbolista, excelente amigo y compañero, amable, dialogador, comprensible y nos levantaba con los recios toqes de la banda de guerra a la cual pertenecía, un joven estudiante que jamás fue problemático, sobresaliente profesionista, los últimos años de trabajo, los dedicó a los albergues escolares, donde revolotean los niños de la patria, todo un compañero:


Por ello. Los ex alumnos de la primera generación y los normalistas del “Normalismo Rural”, Tamaulipeco y nacional, estámos de luto, tal vez alguien piense que me excedí en mi apreciación, pero lo reafirmo, por conocimiento de causa, hacen unos meses, lo visité en su domicilio y me comentó que estaba viviendo de milagro, pero que era muy feliz, porque tenía una esposa, hijos y amistades que lo apreciaban y estoy seguro que me dijo la verdad, me encaminó hasta la pequeña central, donde nos despedimos con un abrazo y gran cariño de hermanos normalista, descanse en paz nuestro compañero y amigo Catarino Narváez Becerra y espero que su familia, encuentre la fortaleza en su recuerdo. La compañera Zoila Domínguez y otros hermanos ex alumnos, en representación de la primera generación, le dieron la despedida hasta el último momento, el siguiente día (7 por la tarde).


Ahora hablemos de política. Después de la visita a Tamaulipas del máximo líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien dejó en claro las líneas partidistas a seguir dentro de la militancia priísta y asegur que la responsabilidad de los candidatos oficiales de los municipios y diputaciones: será producto de la dirigencia estatal, encabezada por Ramiro Ramos Salinas. Por ello, todos los actores políticos participantes, en la elección priísta de sus abanderados, están cerrando con el mejor de sus trabajos en beneficio del partido que representan. Es aquí, donde los delegados y delegadas hacen lo mejor de gran responsabilidad encomendada.

En algunos municipios grandes y de fuertes intereses políticos y económicos ya se dio la unidad según parece. Estos son: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira y los que se agreguen para este día. Los restantes están en pláticas intensas para lograr el mejor acuerdo de unidad hacia quien represente más simpatizantes y garantice el triunfo o de lo contrario se implementará la estrategia conveniente, aunque sea consulta interna.

En Mineral de Bustamante, las cosas dieron un “reviro político”. Resulta que los ex presidentes municipales jóvenes; J. Guadalupe Serna Trejo y Julio Torres Torres, “reviraron” y anunciaron en las oficinas centrales del partido que apoyarán a Maricela Rodríguez González; porque su candidato no levanta el vuelo político esperado, considero que ya entendieron que pertenecen a una corriente discorde con los amigos del mando total del ayer.

Pero ¿qué pretenden al unirse a Maricela?

La cuestión es muy sencilla, saben perfectamente que Chela tiene más trabajo político o bien; ser el timón de arrastre para invitar a su aspirante y asesores a integrar un solo bloque y darle el espaldarazo a la Güera Rodríguez., dejando al ingeniero a su suerte.

Por otra parte, Héctor Verber Trejo, sigue trabajando en su partido como buen dialogador para que le respeten su aspiración legítima a sabiendas que procede del más importante semillero político de sus ancestros, quienes dejaron una huella sobresaliente en otros tiempos. Extraoficialmente se sabe que podría abandonar su proyecto por distintos motivos (económicos, de salud, visión política), e invitar sabiamente a sus seguidores que apoyen a quien consideren su mejor opción.

Mientras tanto: Maricela Rodríguez González, quien no duerme tranquila, sino hasta que vea llegar la unidad hacia su proyecto y que unos aseguran que viene por un estado del Norte, al estilo de indultos emitidos por  Venustiano Carranza Garza en tiempos de revolución, mas no imposible, claro si sus simpatizantes rebasan las medidas aceptables, de no ser así, la consulta interna está en puerta, (el tiempo lo dirá).

Ramiro González Correa, hombre de principio y respeto a su persona y a su proyecto, no deja de seguir luchando por su causa en aras de obtener la candidatura dentro de los límites que conoce y respetando las decisiones de su partido.

Gildardo Chairez Pecina, continúa trabajando intensamente, con buena aceptación en todos los ejidos, comunidades anexas, colonia Trejo Nava y la propia villa de Bustamante. Asegurando, que en cada una de las poblaciones, tiene el apoyo de la mayor parte de habitantes y se considera listo para aceptar la unidad de los otros aspirantes a su proyecto, o bien a entrarle a la consulta interna para demostrar que le favorecen las preferencias ciudadanas.

Cambiando de tema: El sábado 2 de los corrientes, en la casa del Sr. Alfonso Treviño Pérez, ubicada entre las calles Hidalgo y Allende de la calle Nicolás Bravo, en la villa de Bustamante. Se celebró el cumpleaños número 90 de la señora Sevastiana Llamas Salas, quien nació un 5 de febrero de 1913, según informe de su hijo Artemio Pérez Llamas. Debo decir que fue un verdadero evento familiar, pude ver en una sábana blanca que estaba como tálamo en la enramada original que hicieron, los nombres de los hijos,( Francisco, Esther, Maurilio, Enriqueta, Artemio, Micaela), nietos y bisnietos. Hubo comida, música, dato historial y los familiares, sobrinos y amistades, acudimos con mucho gusto a festejar (en mi caso), a la tía Tana, sí a la tía que conocí cuando era niño y vivía en la calle Hidalgo, entre Bravo y Matamoros. Felicidades…. y ahora comentan que se están organizando para festejarle los 100 años, esperemos en Dios, que llegue a esa preciada edad.

En el aspecto cultural: felicito a los bustamantenses Ana Correa Rico e Higinio González Tejada, quienes radican en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México; quienes organizaron a varios paisanos para que el día de hoy de 10:30 a 13:30 horas, un servidor presente ante familias con origen en Mineral de Bustamante, mi último libro titulado. “Capitán J. Ricardo Barró Pérez 1900- 1964”.

Estoy seguro que organizaron excelentemente, porque donde trabaja un ciudadano de origen bustamantense y responsable, se hacen las cosas muy bien, sin necesidad de cuestionar de que familia proceden, pues todo ciudadano cumplidos en su trabajo así sea el más modesto que desempeñe; siempre vale por su cumplimiento y responsabilidad. Felicidades y en hora buena. Res non verba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario