viernes, 14 de septiembre de 2012

LAMBERTO RÍOS TEJADA 1931 - 2012 (Origen del Chaparro)


  LAMBERTO RÍOS TEJADA
1931 - 2012
(Origen del Chaparro)

El año de 1839 aproximadamente, se realizó un matrimonio en el municipio recientemente decretado como: Mineral de Bustamante, Tamaulipas: pues el nombre original, era “Real de los Ynfantes a partir del 26 de mayo de  1749 hasta el 27 de octubre de 1838”. El acontecimiento fue en la villa de Mineral de Bustamante y los novios eran: Santiago Tejada y la señorita Tomasa Rodríguez, seguramente descendientes directos de los primeros fundadores, de los no matriculados o de los que llegaron después a la población enclavada entre cerro y cerro de la cordillera de la Sierra Madre Oriental.

 Panorámica de la Villa de Mineral de Bustamante, tomada desde el divisadero de la Mesa de Guadalupe, 2012.Foto: J. León Rodríguez Zúñiga, Cronista, Municipal.

Por esos años, la villa todavía tenía sus límites urbanos muy marcados; la presa de arriba, frente a la plaza Juárez, hoy llamada 20 de noviembre. La presa era el recipiente de las aguas rodadas del ojo de agua del “pantanito” y en el área de arriba empezaba a poblarse con nuevos habitantes que llegaban a la villa; precisamente en la parte sur de la calle real que cruzaba al pueblo de Oriente a Poniente y que ahora se llama Calle Hidalgo, ahí  vivía la novel familia Tejada Rodríguez. Mientras tanto el otro límite del Oriente, era el estanque de abaja, conocido en el porfirismo como : “estanque de los presos”, debido a que ahí hacían fatigas los que cometía faltas administrativa, lo mismo sucedía en limpiar la presa de arriba o el caño.

 Estanque de “Los presos”, Villa Mineral de Bustamante, Tamaulipas, mayo 2011. Fotografía: J. León Rodríguez Zúñiga. Cronista Municipal.

La iglesia de San Miguel Arcángel, que era y sigue siendo el icono principal del pueblo, lucía radiante (modestamente) y en sus entrañas se enterraban a los muertos de mayor jerarquía, no así los mortales de bajo nivel económico, quienes eran enterrados en el atrio del templo, todos los habitantes de Mineral de Bustamante, disfrutaban de la explotación de una legua de contorna de la villa, equivalente a 4, 190 metros y autorizado desde el 5 de diciembre de 1768 por el visitador Lic. José Osorio y Llamas, las propiedades se reconocían después de los límites comunales.

Parroquia de San Miguel Arcángel, Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Fotografía. J. León Rodríguez Zúñiga, 2011.

El joven matrimonio integrado por Santiago Tejada y Tomasa Rodríguez, tuvo 4 hijos: Avelino, Máximo, Pedro y Gordiano Tejada Rodríguez. Avelino se casó con Julia Salguero y tuvieron varios hijos; entre ellos: Florencio, Agustín, Otilio, Inés y los gemelos Epafrodito y María Sara Tejada Salguero, estos últimos nacidos el 12 de agosto de 1890.

Don Avelino Tejada Rodríguez, también reconoció a su hija natural Zeverina Tejada Hernández, nacida el 14 de marzo de 1898 y registrada el 5 de abril del mismo mes, la mamá de la niña Zeverina, fue Natividad Hernández.

Pedro Tejada, fue el hijo de don Avelino Tejada Rodríguez, quien acudió presto ante el Juez Civil del Estado Adelaido Guerra, el 9 de febrero de 1908, para notificar que había muerto su padre a consecuencia de fiebre de tifo y llevando como testigos a Ygnacio Hernández y a Donato Tejada Eguía, siendo el último, sobrino carnal; pues era hijo de Máximo Tejada Rodríguez, hermano de don Avelino.

Florencio Tejada Salguero, contrajo matrimonio con la joven Paula Rocha, persona muy alta, quien fue objeto de críticas por su estatura, (pues se dice que cuando murió, no cabía ni en la caja y la sepultura por estar muy larga) por eso el tío Lamberto, (no quedó tan chaparro). Las hijas de don Florencio y doña Paula fueron: Ignacia, Raquel, Aquela, Isidra y Estefanía Tejada Rocha. Ignacia Tejada Rocha, se casó con J. Luz Ríos Reyna y tuvieron dos hijos: Lamberto y Ma. Ninfa Ríos Tejada. La señora Ignacia Tejada Rocha, murió muy joven entre los años de  1932 y primeros de 1933; dejando en la orfandad a los niños. Lamberto, quien había nacido el 14 de abril de 1931 y Ma. Ninfa nacida el 10 de diciembre de 1932. El niño Lamberto, quedó bajo los cuidados de sus abuelos maternos y la niña Ma. Ninfa fue adoptada legalmente por su tía paterna Rumualda Ríos Reyna y su esposo Roque Zúñiga Becerra.

Ma. Ninfa Zúñiga Ríos y su hija María Ignacia Rodríguez Zúñiga 2011. Foto. J. León Rodríguez Zúñiga

Lamberto Ríos Tejada, contrajo matrimonio con la joven Lucila Macías Castillo, con la cual tuvo a sus hijos: Ma. Santos, Pedro (-/-), Juvencio, Margarita y Ma. Del Carmen Ríos Macías. Por cuestiones matrimoniales, tuvieron que separarse y a través del tiempo hicieron cambio de domicilio en fechas distintas  trasladándose a ciudad Victoria, Tamaulipas, México, donde vieron crecer a sus descendientes y realizarse como profesionistas. Doña Lucila Macías Castillo, fue hija de don Manuel Macías Rangel y la señora Matilde Castillo y murió el 13 de agosto de 1993, y el tío Lamberto, el día 7 de septiembre del 2012, en la misma ciudad. Fue velado en “Funerales del Recuerdo”,  sus restos fueron inhumados en el panteón municipal del cero Morelos de ciudad Victoria a las 6 de la tarde del día 8 del mes y año en curso.
Lo despedimos: sus hijos, nietos, bisnietos, familiares, amistades y su hermana Ma. Ninfa Zúñiga Ríos. Descanse en paz, Lamberto Ríos Tejada. Res non verba.



Nota. La familia Ríos Macías y Zúñiga Macías, agradecen por este medio a todos los que acompañaron a su ser querido hasta la última morada y piden a Dios, por el descanso eterno del señor Lamberto Ríos Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario