jueves, 14 de junio de 2012

Crónica


Las invitaciones ya se habían girado a los diferentes destinatarios, pues se celebraría el 263 Aniversario de la “Fundación del Real de los Ynfantes”,  fechada aquel 26 de mayo de 1749. Por error, negligencia, descuido o que se yo, diría un filósofo  griego. La invitación y las camisas de regalo versaban 264 años y lo mismo algunos medios periodísticos, esto es normal cuando los datos no se cotejan e investigan a fondo, pero no pasa nada, en el buen sentido de la palabra, pregunté quién fue el responsable de las invitaciones y la mayoría comentó: que fue una aportación del responsable de “turismo” con domicilio en……tierra janambre y a la vez responsable del sistema de cómputo de la presidencia municipal bustamantense, que por cierto varios virus galopan en algunos instrumentos de cómputo.

Llegó el día 26 de mayo, todo estaba programado para iniciar la cabalgata del Ejido Gral. Felipe Ángeles hasta la villa de Bustamante, para terminar en el “Lienzo Charro Mano con Mano”,  la cuadratura deba perfectamente;  en Palmillas,… para ser exacto, ahí en el restaurant de don Chava, coincidí con el presidente de Jaumave, profesor Epigmenio Villarreal, quien amablemente me brindó un café y continuamos la marcha hacia el pueblo festejado.


A las nueve de la mañana, estaba en el campo deportivo del ejido Felipe Ángeles, los invitados comían menudo aunque algunos habían acampado desde una noche antes y las copas ya se dejaban ver en su mirada, mientras Maximino Castillo Y Maricela Rodríguez González departían feliz mente un menudo de gorrioncillo. Nicanor Correa Navejar, Rodolfo Pérez Hernández, Felipe Reyna Silva y Loreto González Silva, (de Bustamante) montaban unos caballos criollos, mientras otros visitantes del municipio de Ocampo: José Hernández Domínguez, de la Col. Las Paguas y Juan Manuel Montalvo López, del Ejido San Lorenzo, nieto del señor Esteban Montalvo Martínez y originario lugar conocido anteriormente como “Las Vallas”, le daban rienda sus caballos. José a su cuatralbo y Juan a su “gruyo”. Poco a poco se fueron concentrando todos los cabalgantes, mujeres y hombres, después emprendieron la cabalgata, pasando por la entrada principal de la ex hacienda “El Gavilán”, propiedad hacen 100 años de los López, continuaron por la calle principal del ejido, llegaron al “Pozo de agua del Cerrito del diablo”, prosiguieron por la orilla de la carretera a Mineral de Bustamante, se internaron en el pueblo, dando vuelta en la plaza 20 de noviembre, retornando al lienzo charro, encabezados por el “Mariachi mi ciudad y sus tequileras”, seguido por el contingente de acaballo y al frente el presidente municipal de Mineral de Bustamante Juvencio Becerra Pérez y homólogos  invitados.


Después de entrar al lienzo charro “Mano con Mano”, programado en tiempos del profesor Napoleón Villanueva Cruz, representante del entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma y presidente municipal Juan Verber Nava, se iniciaron las actividades charras, se ofreció una comida a los asistentes foráneos y estando en el palco principal el C. Román Barrón Pérez, acompañado de su esposa hasta donde llegó posteriormente el presidente actual C. Juvencio Becerra Pérez y acto seguido se dio a conocer el siguiente discurso.

2011-2013. Distinguido presídium, Público en general.

El día de hoy, la legendaria villa de Real de los Ynfantes,  cumpliría 263 años de fundada, teniendo como corazón, la plaza de armas, y en su costado norte, la casa del segundo capitán Nicolás Antonio Santiago y Castillo; mientras  que al oriente, se destinó el predio urbano para la construcción de la parroquia en honor a San Miguel Arcángel, seguramente iniciada por el padre franciscano Fray Nicolás de Salazar, a partir del 8 de septiembre de 1751. 


De tal manera que el Real de los Ynfantes, duró solamente una vida de 79 años como tal, edad que muchos ciudadanos de nuestro tiempo la tienen. Fue el gobernador de Tamaulipas, Lucas Fernández, quien el 27 de octubre de 1828, le cambio el nombre de Real de los Ynfantes, por Mineral de Bustamante, en honor al general Anastasio Bustamante. Por lo tanto: El Real de los Ynfantes duró con el nombre colonial, tan solo 79 años y cinco meses. Del 27 de octubre al 26 de mayo actual, Mineral de Bustamante, tiene una edad cronológica de 184 años con siete meses. Si sumamos 79 años, más 184, obtenemos 263 años de vida, de la fundación del Real de los Ynfantes y Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.
Ya es tiempo, que el Republicano Ayuntamiento de Mineral de Bustamante, tome en cuenta las tres fechas importantes de  carácter histórico.

Primera: El 19 de febrero de 1749, conmemoración de la llegada al paraje el pantano de los primeros pobladores, procedentes de Charcas y Matehuala, S. L. P.


Segundo: Festejar el 26 de mayo como nacimiento del Real de los Ynfantes, en el lugar que ahora ocupa.

Tercero: El 27 de octubre, como la fecha histórica del cambio de nombre de Real de los Ynfantes, por Mineral de Bustamante, Tamaulipas.  Cuando guste señor presidente municipal: Juvencio Becerra Pérez, le hago llegar el decreto original del 27 de octubre de 1828, expedido por el gobernador Lucas Fernández y el congreso del estado.




Podría decirles que este municipio tiene más años de fundado, pero mentir es fácil y los investigadores serios me cuestionarían. Es mejor levantar el dato y cotejarlo, para que los nuestros tengan en sus manos una lectura confiable.



Solamente me resta felicitar a nuestro presidente municipal, a su cabildo y a sus colaboradores, por festejar en forma continua la fundación de este pueblo, actividad que se hizo en su segundo centenario pasado, quedando olvidado por muchos años el evento. Fue retomado el festejo durante la administración de 1990-1992, cuando nace el “Escudo Municipal”, previa convocatoria. Es por ello aseguro: “Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, tiene todo para triunfar, progresar paulatinamente, mejorar en todos los aspectos, gracias a sus hijos que lo amen,…. De no ser así, dentro de 250 años más, veremos a Mineral de Bustamante desde donde nos encontremos, como un municipio fantasma o de grandes avances sociales, para gloria de los que hoy vivimos y para grandeza de las mujeres y hombres que lo conformen en ese tiempo futuro, no muy lejano. Pues les recuerdo: “LUCHAR POR EL PROGRESO ES NUESTRO COMPROMISO” Res non verba.

Muchas Gracias

J. León Rodríguez Zúñiga, Cronista municipal                  
 26 de mayo del 2012.

Posdata: Por la noche. Los cadetes de Linares y  la Sonora “Dinamita”, amenizaron un alegre baile en la plaza 20 de Noviembre. Los habitantes de la villa más agudos, comentaban. “Ojalá y con las ganancias del baile arreglen las puertas de la plaza principal, porque ya dan lástima.
Otros. Aseguraban, que con el gasto de la cabalgata, pudieron llevar agua a todos los habitantes que no tienen para tomar, mucho menos para los animales, pero que para sobrevivir animales y humanos toman agua de los estanques, tal y como lo hacían hacen muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario