sábado, 27 de octubre de 2012

HOY, HACEN 184 AÑOS (Crónica Histórica)

Del año de 1746 a 1811, el Real de los Ynfantes fue administrado por gobiernos coloniales encabezados por: Francisco Lázaro de Salazar, Antonio Nicolás Santiago del Castillo, Juan Ignacio Félix del Castillo, Antonio Ignacio Álvarez y Pedro José de Saldaña. Después de la independencia de México, podemos citar a Paulín Coronado, Néstor Saldaña, Atanasio Álvarez y Juan de Dios Alemán hasta 1828.


Es el 27 de octubre de 1828, (un día como hoy a 184 años de distancia) cuando el gobierno del estado encabezado Lucas Fernández, quien acordó cambiar de nombre a Real de Los Ynfantes por “Mineral de Bustamante”, según Decreto número 68 fechado el 27 de octubre de 1828, en honor del Gral. Anastasio Bustamante.

 Territorio original de Real de los Ynfantes 1749 -1849.

La jurisdicción o territorio del pueblo de origen colonial comprendía los dos municipios conocidos hasta la fecha como: “Mineral de Bustamante y Miquihuana”, por esta razón se sabe que “Real de los Ynfantes”, era un territorio geográficamente rico en minerales.
De 1829 a 1849, todavía los alcaldes de Mineral de Bustamante, extendían su mando hasta las fronteras internas de: Tula, Palmillas, Jaumave en Tamaulipas y con los estados de Nuevo León al Norte y San Luis Potosí a al Poniente. Los últimos alcaldes que tuvieron esa responsabilidad entre otros fueron: José María de Castro, Atanasio Álvarez, Francisco Naba, Juan de Dios Alemán Vicente Pérez y nuevamente Francisco Naba, hasta el mes de junio de 1849.

Primer territorio municipal.

 En 1849, el gobernador del estado Jesús Cárdenas, mediante Decreto numero 6 elevó al valle de Miquihuana a Municipio, con fecha 14 de mayo. Correspondió al presidente municipal Francisco Naba entregar al agrimensor Lic. Y Gral. Antonio Canales Rosillo. Legalmente el territorio mutilado a Mineral de Bustamante, con fiesta, misa, cohetes más lo que se acumuló.

Después de esa fecha, Mineral de Bustamante, no ha sufrido alguna modificación oficial en sus límites reales, pues estos siguen siendo los mismos. La revolución regional, en vez de fortalecer al municipio, lo debilitó geográficamente en forma arbitraria y trastocada por conveniencias “carreristas” basadas en la disputa de las “colonias y los ejidos”.

De una u otra manera, el 27 de octubre de 1828, es un día histórico para Mineral de Bustamante, pues marca la “división de su gran territorio serrano y minero, nacido en tiempos coloniales. Res non verba.

Posdata: Se comenta que cierta ocasión o mejor dicho; cierto día, llegaron unos extranjeros a Mineral de Bustamante, buscando la mina denominada, “grano de oro”. Un buen hombre los llevó a la mina de la “mina” y lo único que encontraron… fueron muchos murciélagos y cadáveres. Del susto que se llevaron, ya no regresaron, pensando que en la próxima podrían ser ellos los huesos de una de las tantas minas de Mineral de Bustamante.

miércoles, 24 de octubre de 2012

TELEFONÍA CELULAR EN MINERAL DE BUSTAMANTE



Antenas sofisticadas para la comunicación telefónica.

Hacen algunos días los teléfonos de la villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México estaban de cabeza hacia el exterior y el pánico entre los familiares y amigos para comunicarse con los suyos era un verdadero problema, solamente la caseta del señor Maximino Moreno funcionaba, pero en el interior de la villa todo mundo podía comunicarse, no faltó quien lo intentara con señales de humo, como en los milenarios tiempos de nuestros antepasados.

Basurero municipal de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Foto: J. León Rodríguez Zúñiga.

El motivo fue, que la empresa de telcel mandó hacer un estudio de factibilidad sobre la telefonía celular y se comprobó (dicen), que la señal podría instalarse en el predio de agricultura que en un tiempo fue del señor  Otilio Tejada Salguero, muy cerca de doña María de Jesús Hernández y el potrero de Ruma. Esto indica que podemos prepararnos para que el día de mañana administremos la información personalizada y podamos comunicar desde donde nos encontramos, dónde están los venaderos, confundiendo toros, asnos, caballos, vacas…,  con grandes venados de ocho puntas. (Con el tiempo todo se sabe).

 Un venado encantado puede sobrevivir muchos años.

Mientras que la tecnología llega a mineral de Bustamante, las necesidades serán mayores, de igual manera las ventajas, pues mire usted, con el cajero automático instalado en la mayoría de los municipios pequeños como Mineral de Bustamante, que por cierto está muy cerca de los policías municipales dentro del área municipal: válgame la esperanza,… como dijeron unos ciudadanos de ciudad Victoria, creemos que ahí está más seguro, aunque tenemos conocimiento que los policías son muy responsables. Bueno con esta opción de cobrar, enviar o sacar dinero fácilmente, los funcionarios de la educación, ya no saldrán pensando, voy a cobrar a la ciudad, simplemente insertarán su tarjeta y como por arte de magia obtendrán el recurso bien ganado con el sudor de su trabajo, porque los que realmente trabajan, tienen derecho a disfrutar y los que no lo hacen tienen derecho a succionar. En hora buena.
Estas facilidades contemporáneas, acelerarán en muchos aspectos al municipio olvidado en varios aspectos, pero sin lugar a dudas también influirá en el quehacer político, habrá más dinero rodando en el municipio, para bien o para mal.

Cajero automático en Juárez y Zaragoza, esquina, en mineral de Bustamante.

Les decía que en el aspecto político será benéfico, pues los líderes de la política educativa se concentrarán en Mineral de Bustamante. ¿Pero cuáles líderes? Los verdaderos líderes son aquellos que buscan el progreso común, para todo mundo, aunque existen algunos que defienden causas perdidas, el retraso, la ignorancia y avivan su personalidad presta al egoísmo.

Escudo Nacional Mexicano

Por  último, debo decir que la situación educativa a nivel nacional está en una encrucijada, chequen las normales de Michoacán, la Nueva Jerusalén, Oaxaca y algunas instituciones universitarias, pero esto obedece a los tiempos que vivíamos, nada comparados con Tlatelolco 68 y tiempos revolucionarios. Sin embargo nuestro país no pude ni debe detener su marcha, es preciso que se busquen las mejores alternativas y que se siga escuchando: ¡Viva Tamaulipas altiva y heroica,…. y Mexicanos al Grito de Guerra!.... Res non verba.


lunes, 15 de octubre de 2012

LIMPIEZA PÚBLICA



Antes del 29 de septiembre del 2012, observe con mucha atención a unos niños que felizmente y con la sonrisa en los labios juntaban la basura de la calle Zaragoza, entre Hidalgo y Allende, les pregunté el motivo principal por el cual hacían tan noble labor y me contestaron entre algarabía de niños sanos.
Niños de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y la Col. Trejo Nava. Sep. 2012. Foto: J. León Rodríguez Zúñiga.

Porque queremos ver limpio a nuestro pueblo, para no contaminar, porque queremos ver bonitas las calles,….rápido me imaginé que los habían adiestrado los mayores para contestar algunas preguntas y volví a cuestionarlos. ¿Quién los mandó? Respondieron nadie, lo que pasa es que venimos de la parroquia con la mamá de uno de nosotros, entonces pude localizar a una persona adulta y me di la tarea de preguntarle de que actividad se trataba a lo cual me respondió amablemente, que se trataba de una actividad programada por la parroquia de San Miguel Arcángel en beneficio de la comunidad y en forma voluntaria, porque las calles se encuentran con mucha basura últimamente.

Maestro Osvaldo Rodríguez Nava

Con el paso de los días, encontré a otras personas adultas haciendo lo mismo, pero ahora con palas, chivas, azadones carretillas y mucha disposición; organizados por el maestro Osvaldo Rodríguez Nava, quien manifestó que se trataba de actividades enmarcadas en programas de carácter social y apoyadas por el gobierno federal en busca de mejorar la imagen de la villa, agregando que posteriormente llegarían personas de otros ejidos para apoyarlos, entre las comunidades estaban incluidas Plutarco Elías Calles, Las Antonias, El Gavilán y otras. 

Limpieza pública, calle Zaragoza, septiembre del 2012.

Un fin de semana, observe por la calle Hidalgo a  varios ciudadanos del municipio realizando las citadas actividades de limpieza. Me parece correcto, pues aunque se les pagaron cantidades correspondientes al sueldo mínimo, no deja de ser una espejo ciudadano. Estas actividades culminaron con la pinta de los cordones de la banqueta con pintura de aceite en algunos tramos, si la actividad se retomara esporádicamente, la villa luciría como un verdadero pueblo mágico por naturaleza, siempre y cuando los habitantes rompiéramos con el paradigma del somnolimo, personalidades, ¡él hay se va! y eso le corresponde al municipio,…. Recuerdo que hacen más de 30 años, aunque con calles sin empedrar, pavimentadas, con acequias y arroyuelos; lucían limpias gracias a la responsabilidad de sus habitantes y un poco de indicación del jefe de manzana. Res non verba.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MES PATRIO EN LA VILLA DE MINERAL DE BUSTAMANTE.



El tiempo se encarga de ir acomodando los espacios cívicos de los pueblos, tal vez me pueda decir que estoy equivocado, pero el mes de septiembre  para México, es el “mes patrio”. La juventud actual, en su mayoría, ya no tienen memoria cívica o patriota, lo que se tiene es memoria de que ya vienen los tiempos de fiestas donde hay que romper con todo tipo de reglas cívicas para disfrutar de fuertes momentos denominados como: ¿qué bien la pasamos Güell?

En efecto, los tiempos están cambiando y debemos aceptarlo, pero lo que no debemos olvidar es que las fechas patrias son para resaltar a los personajes que ofrendaron su vida para que las cosas cambiaran en nuestro país. Los investigadores importantes aseguran que Don Miguel Hidalgo, fue un hombre rico de abolengo, pero inconforme con el gobierno español y colonial a sabiendas que él por ser criollo, tenía limitaciones y además se volvió liberal, me refiero a la forma de pensar y ser hombre normal con aciertos y entuertos.

Preparativos para dar el grito de Independencia, en la Presidencia de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México. Foto. J. León Rodríguez Zúñiga.

 En Mineral de Bustamante, las actividades del 16 de septiembre estuvieron a la altura del recurso económico de la administración en cabezada por el presidente municipal Juvencio Becerra Pérez, quien dio el grito desde el pasillo del palacio municipal acompañado por sus regidores y con la Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, Jefa del Departamento de Enlace con Instituciones Públicas del Gobierno del Estado, en representación del Ing. Egidio Torre Cantú.

Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, representante personal del Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú y el C. Juvencio Becerra Pérez, Presidente Municipal.

Los juegos pirotécnicos, fueron del gusto del pueblo asistente y los que observaron de lejos también los disfrutaron, aunque sin probar los tamales, el programa artístico que se presentó, en un 50 % cumplió con los aspectos elementales de un programa patrio, el resto se concretó a cuestiones cotidianas. El 16 por la mañana, se rindieron honores en la plaza de armas (colonial) o de la Independencia (según documentos oficiales que datan después de 1850), ahí estuvieron todas las instituciones, preescolar, primaria, secundaria y medio superior, con sus alumnos, maestros y directivos, la participación de oratoria fue muy corta, pues la leve lluvia, nos favoreció con agrado.


C. Juvencio Becerra Pérez, ofreciéndole el espacio a la Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, comisionada por el Ing. Egidio Torre Cantú,  Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas. Fotos. J. León Rodríguez Zúñiga.

Las autoridades e invitados, nos trasladamos hasta el comedor del DIF municipal donde disfrutamos de un sabroso menudo, ofrecido por la administración municipal, después el presidente Juvencio Becerra Pérez, despidió cordialmente a la representante del señor gobernador, Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar y a todos los demás.

Las fiestas del santo patrono, superaron a las patrias, pues la plaza, sus calles e iglesia de San Miguel Arcángel, se tapizaron de personas que asistieron a disfrutar de la fiesta de San Miguel. Baile, peleas de gallos, carreras de caballos, visita del Obispo, agua bendita, calles canceladas y aguas alegres en bote, botella… sin olvidar juegos, comidas, bueno hasta don Pedro Hernández Reyna vendía carne de pollo sin plumas. Todo salió bien, no hubo problemas mayores que lamentar, en otras ocasiones, esta fiesta terminaba en tragedias, gracias a la cultura que poco a poco va minando los actos indeseables de Bustamante y su jurisdicción. Res non verba.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO CAPITÁN J. RICARDO BARRÓN PÉREZ (1900-1964)

El 26 de septiembre del año en curso, me hice llegar hasta la ciudad de Monterrey Nuevo León, a donde previamente me hicieron la invitación para presentar mi libro, “Capitán J. Ricardo Barrón Pérez 1900-1964), a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, dirigida por el Arq. Juan Alanís Tamez. La presentación fue en la Preparatoria Número 3 de la UAML, ubicada en Félix U. Gómez y Calzada Madero (Antes Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”.

 Arq. Juan Alanís Tamez, Cronista de Santiago Nuevo León, Prfra. Mirtha Hinojosa Ruiz, Cronista de Parás; Nuevo León y J. León Rodríguez Zúñiga, Cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

El recinto fue la Biblioteca de la misma institución, en la mesa me acompañaron el Arq. Juan Alanís Tamez y la compañera profesora Mirtha Hinojosa Ruiz, cronista de Parás, N. L. Las participaciones de los dos compañeros cronistas fueron criticas y afortunadas, mientras que el público cuestionó la el lugar de nacimiento del profesor y general Alberto Carrera Torres, pues creían que era originario del sur de Nuevo León, otros querían que se hablara de los momentos actuales que vivíamos o que si estamos secuestrados los que escribíamos historia a nuestro alcance, para no poder hablar de la inseguridad actual. Al respecto tuve que aclarar que no era el tema y sin embargo no desconozco los acontecimientos contemporáneos.

 Biblioteca de Preparatoria núm. 3

En general la presentación se vio con buen agrado, al terminar el evento, todos nos despedimos, dejando la promesa de volver con otro trabajo de Mineral de Bustamante, Tamaulipas y su región, mismo que ya estoy preparando. En ese lugar me di cuenta del deceso del bastiméntense C. Telesforo Bustos Gámez, (-/-) por lo cual me uno al dolor de su familia y de todo corazón les deseo una pronta recuperación ante tan irreparable pérdida, pues tuve la oportunidad de conocerlo, dialogar en varias ocasiones como verdaderos amigos a pesar de las edades y además compartí el salón escolar con su hijo Homero Bustos Aguilar, del cual tengo sanos recuerdos, de igual manera de Ma. Dolores, Suri, Saúl, Alejandro (-/-), Graciano y por su puesto que de doña Viviana, Aguilar de Bustos y sus hijos más pequeños.

Después de la presentación del libro, coincidí programada mente con el ingeniero Arturo Díaz Serna, (distinguido profesionista bastiméntense en Monterrey) quien fue excelente anfitrión y por el gusto de vernos,  gentilmente me invitó a  comer en un restaurante cercano a la central camionera haciéndolo ya tradicional durante la presentación de mis trabajos y por supuesto que adquiere la obra que lleve y después se hacen los comentarios, muchas gracias ingeniero.

Ing. Arturo Díaz Serna y J. León Rodríguez Zúñiga (Autor del libro).

Las fiestas religiosas de Mineral de Bustamante, en honor al patrono San Miguel Arcángel, están al mas no dar, en esta villa, corroborando que la tranquilidad social todavía está dentro de parámetros normales, no se puede asegurar que se tengan celebradas desde el 29 de septiembre de 1749 al 2012, pues en más de alguna ocasión, es probable que se hayan suspendido por los acontecimientos registrados en las diferentes épocas de la vida del pueblo.

Esperemos que todo salga satisfactoriamente y que la ciudadanía goce de unas fiestas agradables, tranquilas, de paz y satisfactorias. Res non verba.