jueves, 19 de mayo de 2011

LA BANDERA DEL PUERTO

El 14 de mayo del año en curso, se realizo una cabalgata desde la colonia La Peña hasta la villa de Miquihuana, en honor del decreto de fundación del municipio aquel 14 de mayo de 1849, dictado por el gobernador de Tamaulipas Jesús Cárdenas y ejecutado por el agrimensor Lic. Y Gral. Antonio Mariano Canales Rosillo y desde entonces se tiene como nombre oficial de la villa y el municipio como “Miquihuana”.

La leyenda de la meca Juana, es solamente una leyenda que se respeta, pero el nombre de Miquihuana, obedece al decreto de fundación con ese nombre. El ver caballos, vehículos, gente, actividades varias,…es el resultado de previas actividades para que salga un evento bonito, adecuado y sobre todo limpio, sin tragedias.

El baile fue un éxito total, pues desde el mirador y balcón de la presidencia municipal se podían apreciar fácilmente más de trescientas parejas bajo el techo de la cancha publica  en pleno movimiento al ritmo de la música de los “Cachorros de Juan Villarreal”,  la fiesta estaba muy vigilada, bueno los hombres de guardar el orden utilizaban unos gemelos de noche, o sea una mira telescópica para monitorear el área, todos los efectivos estaban armados hasta para dar cátedra, en cuanto a la bebida alegre sobraba por todas partes y los visitantes de varios lugares a la redonda le daban rienda suelta al caballo humano que se lleva dentro.

Ahí podía encontrar varios personajes de Mineral de Bustamante, entre ellos el M. V. Z. Julián González Rodríguez, varios de sus hermanos y amigos quienes no dejaban de pedir canciones para sus amistades, lo mismo sucedía con visitantes de ciudad Victoria y otros lugares, quienes gozaron de una fiesta tranquila, por otra parte varios presidentes aledaños bailaban con agrado y alegría sin dejar solo al secretario del Ayuntamiento del municipio festejado y que por supuesto era el anfitrión, felicidades señor Matías Meléndez Cruz, por el aniversario 162 oficialmente.
Seguramente el 62 aniversario de Miquihuana, no pudo ser festejado, pues la revolución de 1910 encabezada por Madero a nivel nacional y Alberto Carrera Torres en Tamaulipas había cambiado las cosas, recordemos que los hacendados dominaban todo lo productivo, por ello Carrera Torres, para el 14 de mayo de 1911, ya tenia integrado su “Ejercito Libertador de Tamaulipas” precisamente en este municipio, por lo tanto ya los contingentes cabalgaban por los caminos y atajos, (muy poco por caminos reales) de Miquihuana y Bustamante rumbo a ciudad Tula, es así como entre los días 14 y 19 de mayo de 1911 cabalgó con su gente por la Peña, Santa Ifigenia y Bustamante, entre estos días se presentó un combate en la villa de Mineral de Bustamante entre federales y carreristas.

Al verse en desventaja los federales, salieron en corrida rumbo al Pantanito y los carreristas continuaron su marcha rumbo a Tula. Los soldados de Carrera Torres después dirían que su general estaba vigilando desde la cuesta de San Isidro acompañado por sus colaboradores más cercanos, pues su objetivo era tomar la ciudad de Tula. Don Hilario Ríos Reyna comentaba: “Yo tenía 13 años cuando estaba sembrando en el potrero conocido como la Virgen”, cuando pasaron los soldados del profesor Carrera Torres por la orilla del lienzo del común, venia de la cuesta de San Isidro y ahí cerca del arroyo mataron a un guardia municipal que le decían el Huitlacoche….

Doña Severina Tejada y Don Toribio Tejada, también eran niños en 1911 y comentaron que en el combate de Bustamante, decían que el profesor Carrera Torres estaba en la cuesta de San Isidro vigilando mientras aquí ` en el pueblos le hacían fuego a los federales los carreristas. Efectivamente el profesor Alberto Carrera Torres, tomo la ciudad de Tula un día 21 de mayo de 1911 y puso como presidente municipal del municipio a Tiburcio Sustaita y al servicio del revolucionario Francisco Ygnacio Madero.

Por esta razón, explicada de parte de los que vieron el enfrentamiento, escucharon, informaron y que además cuadra adecuadamente, decidí colocar la “Bandera Nacional” en la parte que considero idónea para que observara el joven revolucionario Alberto Carrera Torres, unos días previos al 21 de mayo de 1911, en que tomó a sangre y fuego la ciudad de los hacendados castaños, Ybarguengotia y muchos más de la clase porfiriana. UN DIA COMO HOY, 21 DE MAYO DE 1911

Espero que el C. Juvencio Becerra Pérez, Presidente Municipal de Mineral de Bustamante, una vez lleno de energías revolucionarias, quien hará el recorrido con su cabalgata por los caminos que siguió Alberto Carrera Torres al inicio de la Revolución Mexicana en Tamaulipas, invite a sus acompañantes a realizar una parada en torno a la “Bandera Mexicana”, ahí donde seguramente estuvo el general Alberto Carrera Torres, en señal de homenaje y reconocimiento a tan distinguido héroe de la Revolución Mexicana, en tierras bustamantenses y precisamente en el aniversario número 262 de la fundación del antigua Real de los Ynfantes, aquel 26 de mayo de 1749, cuando se cambiaron los fundadores que llegaron de Charcas y Matehuala, San Luis Potosí al paraje el Pantano el 19 de febrero del mismo año y tres mese después se mudaron definitivamente a trazar estas calles y casas habitación de nuestro pueblo, conocido universalmente como Bustamante, aunque su nombre real es. Mineral de Bustamante de acuerdo al decreto del 27 de  octubre de 1828.


Res non verba.

lunes, 16 de mayo de 2011

MIQUIHUANA CELEBRA EL DECRETO DEL 14 DE MAYO DE 1849



EL Real de los siete Ynfantes fue fundado el 26 de mayo de 1749, por el coronel don José de Escandon y Helguera El territorio de Real de los Ynfantes colindaba con el Nuevo Reyno de León, de tal manera que el “Valle de La Miquihuana” correspondía al Real de Los Ynfantes.

Fue 14 de mayo de 1849, cuando el gobernador Jesús Cárdenas y su Oficial Mayor Rufino Rodríguez firmaron el Decreto número 6 que autorizaba la división del territorio de los Ynfantes para que naciera el Municipio de Miquihuana. El gobernador Cárdenas nombró como agrimensor a su amigo del alma licenciado y general Antonio Mariano Canales Rosillo quien se encargaría de los trabajos más delicados y legales para formar el nuevo municipio tamaulipeco.

Oficialmente llegó hasta Mineral de Bustamante el licenciado y general Antonio Mariano Canales Rosillo, el día 16 de junio del mismo año, para dialogar con el presidente municipal o primer alcalde C. Francisco Nava

Seguramente el licenciado Antonio Canales Rosillo, llegó a Real de los siete Ynfantes el 15 de junio y el 16 se utilizó para realizar todos los trámites necesarios  ante el presidente municipal Francisco Nava y su asistente Felipe N. Hernández, bastarían los días 17 y 18 para instalarse formalmente en el Valle de La Miquihuana el día 19 para dar por hechos los trabajos de deslinde, de tal manera que el presidente de Bustamante Francisco Nava y su secretario de asistencia Felipe N. Hernández entregaron oficialmente al licenciado Canales el territorio de la siguiente manera:

“Comprende todo el Valle  formado por las sierras de Santa Efigenia y la de  la Miquihuana, desde el arroyo de Los Mimbres hasta el lindero del Mamaleón, existente en la orilla del sur del  Llano del Viejo. De aquí a la parte de San Lázaro hasta lindar con las tierras del Río Blanco. Todo lo cual se hizo sin oposición de parte alguna. Y para constancia, lo firmaron con migo el  seño general  Canales y los de mi asistencia.”( Datos de Juan Díaz Rodríguez).




Es el 24 de junio el día del Patrón de la Iglesia, “San Juan Bautista”, por esta razón histórica y previo a las fiestas patronales, el C. Matías Meléndez Cruz, presidente municipal 2011-2013, informó que se realizará una gran cabalgata para recordar el día en que se emitió el Decreto del nuevo municio y que ahora él  representa , a partir de la Colonia La Peña hasta la Villa de Miquihuana, donde lo acompañaran varios presidentes municipales de la región, entre ellos el C. Juvencio Becerra Pérez. El territorio municipal conoce  el origen de su pueblo y se patentiza con el escudo municipal, el cual fue hecho por el expresidente  Francisco Alejos Becerra, quien fue el que rescató las fiestas de fundación de la Villa de Miquihuana a partir de su administración 1993-1995, pues desde que se celebró el primer centenario estaban olvidadas y ahora se recuerdan continuamente.


Esperemos que los festejos sean todo un éxito y seguramente el 24 de junio se levantará el busto del fundador licenciado y general Antonio Mariano Canales Rosillo, pues se comenta que unos artesanos-escultores potosinos lo están forjando, recordemos que este personaje vivió en los años 1802-1869, dejando de existir en la casa que hoy se ubica en la Calle Canales, muy cerca de la parroquia de la población,

Res non verba.

¡VAMONOS A DURANGO!


Por: J. León Rodríguez Zúñiga
Cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.


De Bustamante, Tamaulipas salí,
Un martes por la mañana,
A ciudad Tula me dirigí
Para cumplir aquí en Puebla.

Como cronista que soy
Al igual mis compañeros
De sus pueblos y ciudades
Emprendimos el gran vuelo.

Mexicanos bien nacidos
Que amamos toda la patria
Al ensalzar las victorias
Que ahora son gran historia.



Desde Coahuila acordamos
En un tremendo debate
Que a Puebla acudiríamos
A sembrar crónica y arte.

Arte de palabra escrita
En cada una de las mesas
Donde héroes y villanos
Nos dejaron sus historias.

Historia mexicana,
En voz de los cronistas
Que resaltamos la gloria
Entre aplausos y sonrisas.

Sabroso mole poblano,
Tamales, pan, tejocotes…
Disfrutamos como hermanos
Moviendo sendos bigotes.

Pero entrados con pasión,
Decidimos las acciones,
Para seguir en la crónica
Realizamos elecciones.

Los de Tula muy entrones
Del hermoso estado Hidalgo,
Solicitaban la cede,
Pero se la arrebataron.



Con mayoría y buen rango
Los cronistas y afines a Durango.
José De la O promete mucho
Lleno de gran emoción.



¡Vamonos a Durango!
Cronistas de la nación,
Pancho Villa nos espera
Será puro corazón.

No te olvides de la O,
De cumplir con tu misión
Porque la historia registra
Tu gran participación.

O las malas decisiones
Que te dicte la ocasión.
Para terminar mis versos
                                                                     
                                                                        Ya me miro en tu escenario
Esperamos buenos tratos
Los cronistas tus hermanos
Sabes bien que celebramos
Dos gloriosos centenarios,

Y de las luchas armadas
Centenario sin  comparación,
 Madero, Villa, Zapata y Alberto Carrera
Iniciaron con el pueblo, una gran Revolución.

 

Ciudad Cerdan, Puebla, Pue.  25 de Agosto del 2010.


















lunes, 9 de mayo de 2011

Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tam.

José Marcos Hernández Cervantes
Cronista de la Villa de San Juan de Miquihuana, Tam.
            Don José Marcos Hernández Cervantes, nació en la Villa de San Juan de la Miquihuana, Tamaulipas, México, el 13 de Noviembre de 1923. Fueron sus padres,  Agustín  Germán Hernández López y Paula Cervantes Morales. Sus hermanos: Darío Manuel (+),  Virginia, Margarita, Agustín y Tereso (+).

            Contrajo matrimonio el primero de marzo de 1954 con María del Rosario González Castillo en Matehuala, S.L.P. en la parroquia y tuvieron tres hijos: Mario Alberto, Marcos Sigfrido y Rosa Ivonne Hernández González.

            Ha desempeñado varios cargos importantes dentro de su municipio y en la capital del estado: Presidente del Comité pro-plaza, en 1947, logrando mejoras en la misma, Oficial del Registro Civil y la Fiscal Municipal de 1942 a 1952, fundador de la Asociación Ganadera Local de su municipio en 1950, presidente del Partido Revolucionario Institucional Municipal de 1956 a 1960, presidente municipal de 1961 a 1962 y se desempeñó como auxiliar en el Congreso del Estado de Tamaulipas de 1978 a 1993, apoyando a los diputados Marciano Aguilar Mendoza y Darío Hernández Martínez, entre otros. Fue nombrado cronista de la villa de San Juan de la Miquihuana, el 28 de marzo de 1996, por la presidenta municipal C. Maricela Rodríguez del Valle.

            Actualmente radica en la cabecera municipal de Miquihuana, Tamaulipas, desde donde concedió una entrevista telefónica al Dr. Pedro Ramos, quien se encontraba en Mier y Noriega, Nuevo León, en busca de la tumba del Gral. Servando Canales Rosillo, aportando datos importantes de la misma. No pertenece oficialmente a ninguna Asociación de Cronistas del estado o nacional, pero sí cuenta con un  acervo cultural interesante. Felicidades mi amigo José Marcos Hernández Cervantes, en hora buena.
Res non verba.

EL CRONISTA DE MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS EN MONTERREY, N. L.

 
Estimado lector, con este tema inicio mi columna “A FUEGO LENTO IV”, esto se debe a que voy organizando las etapas de mi trabajo histórico que seguramente publicaré algún día compendiado en  partes. De tal manera que “A FUEGO LENTO, AFUEGO LENTO II y A FUEGO LENTO III”, ya forman parte de la historia que se escribió puntualmente.


Con la anuencia y apoyo del C. Juvencio Becerra Pérez Presidente Municipal de Mineral de Bustamante, el día 4 de mayo del año en curso a las 11:00 de la mañana presenté mi libro, “En busca de la Tumba del Lic. Y Gral. Antonio Mariano Canales Rosillo 1802-1869. En la Preparatoria N° 3 Álvaro Obregón de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde mis compañeros y amigos Dr. Pablo Ramos Benítez y Arq. Juan Alanís Tamez, hicieron los comentarios respectivos, el público asistente felicitó la presentación porque fue un trabajo ilustrativo donde se dan a conocer gráficas del municipio de Miquihuana y el dato histórico de cuando perteneció a Real de los Ynfantes y Mineral de Bustamante, bueno hasta las columnas de humo de los incendios aparecen en la exposición (problema de varios estados de la República Mexicana). El registro de los derechos de autor del libro es: 03-2010-121415203900-01.

Tal vez se preguntará quien es Mariano Antonio Canales Rosillo, pues bien; es el personaje de tiempos juaristas que quiso hacer otra República con el nombre de Texas en coordinación con varios militares de su tiempo, (Texas, Coahuila y Nuevo León, combatió a los indios Comanches, Lipanes y Apaches que asolaron la región del Norte del país.

Pero acaso lo mas importante para la historia Tamaulipeca es, haber fundado la Villa de San Juan de la Miquihuana, Tamaulipas y por consecuencia el municipio del mismo nombre, por indicaciones de Jesús Cárdenas, Gobernador de Tamaulipas en 1849, quien lo nombro agrimensor. De igual manera fue el padre de Antonio y Servando Canales Melano, ambos gobernadores de Tamaulipas y el último todo un cacique del poder en los últimos años de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada 1876.

El público que asistió a la presentación del libro, disfrutaron al conocer la historia en resumen de nuestro personaje y sobretodo darse cuenta que es de origen regio y saber también de su presencia en Tamaulipas, dándose por enterados en donde descansan sus restos, por supuesto que en la villa de San Juan de la Miquihuana, Tamaulipas. Ahí mismo invitamos a los asistentes para que conozcan los trabajos que hacen los cronistas que pertenecemos a la Asociación Nacional de Cronistas de México, misma que se reunirá este año en la ciudad de Durango, capital del mismo estado, de igual manera le avisé al vicepresidente de la misma Lic. José de la O Holguín, anfitrión de la próxima reunión nacional.









Después de la presentación, el amigo Ing. Arturo Díaz Serna, en forma muy cortes me invito a comer en un distinguido restaurant de la capital regiomontana, donde me acordé de un finado bustamantense (don Benjamín Álvarez Q. E. P. D.)  quien decía; “Sobraron fierros” cuando lo llevaban a un lugar donde debería comer con tenedor, cuchillo, cuchara, popote y postre de pilón.

Durante el consumo del platillo abordamos varios temas hasta llegar con el solar de las calles Juárez y Escobedo utilizado de estacionamiento del pasado y actual poder municipal y comentó. Al principio de año dialogué vía telefónica con el actual presidente municipal Juvencio Becerra Pérez y todo està arreglado, tiene mi permiso para hacer uso del predio como estacionamiento de los vehículos del R. Ayuntamiento actual, al terminar los sagrados alimentos me acompañó hasta la central de autobuses, nos dimos el abrazo de despedida sin olvidar la foto del recuerdo.

Para terminar la presente columna haré un recuento sencillo de la semana Mayor en de Mineral de Bustamante. Se comenta que la alberca del “Cerrito del diablo” está en un conflicto de finiquito por varios miles de pesos, por ello no podían meterse los niños, adultos, mujeres-hombres a nadar, el buen primo Artemio Pérez Llamas preguntó a los que saben y le dijeron que nadie se podía meter, pero llegaron al lugar unos con vara mágica y rompieron las reglas gracias a las influencias diocesanas. (Dicen usted sabe si me cree)

Otros amigos sacaban piedras boleadas de todas partes para tirarle al piloncillo, valuada cada piedra en un peso, pedí 10 y en la última pude tumbarlo y llevarlo a casa para la capirotada tardía recordando así como se tumba una chocha por gusto.

Otro hecho interesante fue encontrar los vestigios donde vivieron los indios pisones el año de 1748, cuando empezaron a llegar los primeros exploradores de minas en el “paraje el pantano”. Dando aviso al C: Juvencio Becerra Pérez quien se digno en ir a ver el lugar con un grupo de funcionarios, pero este merece todo un artículo completo.

Res non verba