viernes, 6 de enero de 2012

Juan Bautista Verber Nava,





Juan Bautista Verber Nava, nació el 24 de junio de 1932, en la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Fueron sus padres, Antonio Verber del Valle y Cerafina Nava Gómez.
           
Toda su niñez y juventud la pasó en su pueblo natal, salvo alguna temporada que cruzó la frontera en busca de mejores alternativas de vida, pero por voluntad propia, decidió quedarse a trabajar y vivir definitivamente en Mineral de Bustamante, Tamaulipas y aquí realizó sus estudios primarios: “En una entrevista comentó que en primer año su maestra fue Julia, en segundo año, María Victoria, en tercero, Julia Álvarez y en 4º año, Modesto Salazar. Fui muy amigo del maestro Modesto Salazar, pues a él le gustaba mucho el caballo y a mí también, como el maestro tenía su caballo, en ocasiones me lo prestaba para que se lo paseara y en algunos programas sociales cantábamos juntos. Otro maestro que fue muy bueno y que nos animaba mucho para que saliéramos a estudiar a ciudad Victoria, a Román Reyna  y a mí; era el maestro Lucio Chávez, originario de Miquihuana, nos llevó a Tamatàn, pero ya fue muy tarde, nos buscó colocarnos en la escuela Industrial, pero nadamas aceptaban a uno y Román y yo estábamos acostumbrados a andar juntos y no nos quedamos”.
       
Decidió quedarse en Mineral de Bustamante, Tamaulipas, trabajar con fe en el campo y posteriormente, contrajo matrimonio con la señorita Imelda Trejo Hernández, con la cual procreado 6 hijos: Juan Antonio, Héctor, Baltazar, Cerafina, Magdalena y Cruz Arturo, Verber Trejo. Juan Verber Nava, desde temprana edad se distinguió en varias actividades deportivas y políticas. A los 28 años, gracias al militar Abdón Trejo Nava, (su primo) y a sus amistades del municipio;  llegó a ser presidente municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas de 1961-1962.
Durante su administración, se construyó la “Escuela Primaria Gral. Alberto Carrera Torres”, en la cabecera municipal, se hicieron algunos cambios en la plaza principal, llegaron mejores servicios de salud y su trabajo fue aceptable.
           
La suerte y su buena actividad política jamás lo abandonaron, volvería el mayor Trejo Nava a Tamaulipas, para entonces, los primos Carlos Trejo Nava y Juan Verber Nava, ya tenían el control del municipio, pues después de 12 años de estar en el frió banquillo, regresaron al poder del ex Real de los Ynfantes. La época en la que estuvieron viéndola pasar, fue durante los años 1963 a 1974.
En 1975, retoman el dominio político con el C. Melitón Trejo Reyna al frente como presidente municipal. Seguirían los triunfos de: Simón Mendoza Torres, (1978-1980); C. Cándido Verber Álvarez, (1981-1983); Eliodoro Bernal Pérez, (1984-1986); Primitivo Gómez Mendoza, (1987-1989) y Carlos Trejo Nava, (1990-1992).

En 1992, después de varias encerronas, marcadas por desacuerdos y circunstancias adversas con su primo Carlos Trejo Nava, logra obtener su candidatura interna por el PRI, mas tarde la oficial por su Partido Revolucionario Institucional. La oposición del Partido de la Revolución Democrática, PRD, que había crecido demasiado y dirigida por el profesor y Lic. Gilberto Barrón Carmona, le dio la gran batalla, pero al final obtuvo el triunfo merecido, el 7 de noviembre del mismo año.
Durante su administración, se terminó la carretera Capulín-Bustamante, se construyó el lienzo charro, “Mano con Mano”, se autorizó e instaló el Bachillerato en la Villa de Bustamante, la educación recibió un gran impulso en todo el municipio, llegaron profesores bustamantenses y adoptivos, se brindaron apoyos de beneficio público, realizando un trabajo sobresaliente y dio seguridad al patrimonio urbano, cerril y de agricultura, pues la mayoría de los predios estaban intestados, mucha gente legalizó de buena fe y otros aprovecharon para quedarse con predios que no les correspondían firmando un convenio y asegurando que repartirían a sus hermanos o según el caso, pocos fueron los que cumplieron y varios los que se olvidaron del compromiso.

Esto le concedió dejar un sucesor que en las votaciones constitucionales obtuvo un triunfo arrasador, en la persona del C. Roberto Vargas Sánchez.

Después de concluir su administración municipal, regresó a sus actividades normales y durante el periodo 2002-2004 del R. Ayuntamiento Bustamantense, desempeñó el cargo de Director de Obras Públicas Municipales, siendo su última participación directa para el pueblo, posteriormente fue representante del precandidato  del PRI, profesor José Antero Medina Cruz, del cual rindió buenas cuentas.

Actualmente se dedica a sus actividades agrícolas, ganaderas y comerciales, con toda prosperidad en forma eficiente y callada. Juan Verber Nava, fue pieza importante en los nuevos destinos de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

Datos Biográficos: J. León Rodríguez Zúñiga.
Cronista Municipal.





martes, 3 de enero de 2012

CRÒNICA DE UN INFORME MUNICIPAL.



La cita fue para las 12 del día  martes 13, del 2011. Lugar, “Plaza de la Reforma, Juárez o 20 de Noviembre”, de la Villa de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

El informe correspondía al primer año de gobierno municipal del C. Juvencio Becerra Pérez, originario del Ejido Licenciado Gabino Vázquez, del municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, todos sus regidores y colaboradores estaban perfectamente enterados del acontecimiento de primera importancia municipal. Los regidores lucían elegantes trajes, que seguramente los seguirán utilizando en los eventos importantes venideros, el secretario particular Maximino Castillo Becerra, no descansaba, observaba y checaba los movimientos de los asistentes.
Los invitados fueron llegando poco a poco de los diferentes puntos cardinales del municipio minero, les comento que es minero porque en estos tiempos retomó fuerza la minería que diò origen al pueblo entre los años de 1746 y 1749.

Las sillas perfectamente ordenadas, fueron sintiendo el peso de las humanidades de todos los sexos, unos se quedaban en fila, otros rompían el acomodo, lo importante era estar sentados para poder escuchar cómodamente las palabras del presidente municipal Juvencio Becerra Pérez.


En la fila principal y al frente se veían: El profesor Gildardo Chairez Pesina, Maricela Rodríguez González, el nuevo presidente del PRI municipal, originario de Calabacillas, la esposa del expresidente Julio Torres Torres, Doña Virginia y la actual Presidenta del DIF Municipal, Sra. Aurelia Ortega de Becerra, mas adentro en la segunda fila, pudimos observar al Sr. Román Barrón Torres acompañado de su esposa doña Inés Hernández Bustos, al C. Victoriano Huerta Capetillo, tesorero municipal y otros colaboradores cercanos, mientras que en la tercera fila, daba indicaciones a su banda de guerra el director del Bachillerato, Lo mismo hacia el Ingeniero Héctor Verber Trejo a la escolta de su escuela secundaria técnica, Reyes Heròles, ubicada en la propia villa, ambas instituciones colaborando con el evento primicia del trienio 2011-2013, en la siguiente fila, se encontraba el profesor Víctor Serna Trejo, don Román Reyna Walle, don Francisco Huerta Capetillo, Mario Contreras, originarios de “Las Albercas”, del mismo municipio lechuguillero en tiempos pasados, ahora faltan programas de apoyo social para darle a cada habitante y enseñarlo a trabajar menos, apoyados en el paternalismo o bien en la factura de cada tres años, pero eso ya está quedando también en el olvido de la gratitud, hoy por hoy, los pueblos y sus habitantes se miden por sus preferencias.

El tiempo está corriendo, la prensa estaba lista, Genaro Sánchez toma fotos, doña Josefina  Pacheco Rodríguez y Federico, ya llegaron a cubrir el evento, el director del Decidor está presente y trabado en un diálogo prolongado con un ciudadano, luego llega otro,….el conductor del aparato de sonido empieza a dar color, ya se rebasa la una de la tarde, los presidentes de Palmillas, Tula, Miquihuana y profesor Epigmenio Villarreal de Jaumave, han tomado sus lugares en primera fila y algo nunca visto en los últimos años políticos y de informes municipales en Mineral de Bustamante, estaban presentes, se les olvidó la frase común,… ¡Que voy a escuchar, pues eso ya lo hice yo! Los felicito, eso demuestra que son personas valerosas, ahí estaban: los exalcaldes Heliodoro Bernal Pérez, Juan Verber Nava, Jacinto Vázquez Reyna, Carlos Trejo Nava, J. Guadalupe Serna Trejo, Roberto Vargas Sánchez y José Antero Medina Cruz. Para los que saben de liebres y venados, esto fue un gran acierto, pues  aseguro que ningún otro presidente municipal en funciones había reunido tantos exalcaldes, solamente faltaron: Don Dionisio Rocha Cedillo y  Don Celso Monsivàis Mendoza. Felicidades.

De pronto, llegó el Secretario del Ayuntamiento, profesor Espiridiòn Rojas Carrillo con toda la comitiva que por supuesto eran los regidores, no faltó nadie, todos parecían muñecos de aparador,… bien trajeados, se instaló la sesión solemne y nombraron la comisión para que trasladara hasta el lugar asignado, para el primer informe 1211, al Señor Juvencio Becerra Pérez y el representante del señor Gobernador Egidio Torre Cantù, Dr. García Frausto, los minutos  corrían rápido, inició la lectura del informe el señor presidente municipal Juvencio Becerra Pérez, mientras unos ciudadanos que no asistieron y asían ronda en la calle Hidalgo y Zaragoza, esquina decían: ¡Ojala informe que las bancas de la plaza principal están quebradas, que las puertas de la plaza están en ocasiones a media calle, en pocas palabras; que atenderá pronto la plaza principal, para que ya no se metan los asnos de doña,…se me olvida el nombre,….

El presidente tenía todas las miradas encima, era una energía variada, unos lo felicitaban por dentro, otros admiraban su valor, no faltó quien dijera que,… le faltaba fluidez a su lectura, pero nadie pudo tacharlo de no hacerlo bien, pues aunque fue un informe pausado, fue muy seguro, adecuado. Si usted maestro de lectura le aplicara las reglas de la misma,  seguramente superaría a muchos alumnos de secundaria y si un maestro en oratoria le calificara todos los aspectos, la calificación quedarla en un rotundo 8. Seguridad, fluidez, pronunciación, presentación, voz, mímica y ademanes, son algunos de los aspectos a calificar.

Al terminar su informe, en el cual dio a conocer todos los rubros, fue muy claro para los que lo entienden, pero para los que aplauden fue un verdadero trabajo y para los que saben de números, lo felicitamos por sanear la cuenta pública, pues externo que le falta el 20%   para pagar la deuda de los que le antecedieron, esperemos que resulte el presidente municipal modelo, que deje la caja municipal de los tesoros completamente robusta o sea pagada la cuenta pública en los dos años que le faltan, está muy difícil, pero no imposible, se comenta que el último presidente que dejó sin deuda al municipio o varios millones de pesos a favor del ayuntamiento bustamantense, fue don Primitivo Gamez Mendoza y lo juzgaron de pedernal, sin embargo, es recordado por buen administrador, así lo manifestó uno de sus tesoreros que participó en los últimos días de su mandato.

Después vinieron las palabras del representante del señor gobernador, quien habló en todos los aspectos del documento y fue justo en las apreciaciones del mismo. Acto seguido el Secretario del Ayuntamiento, dio por terminada la cesión solemne, vinieron las felicitaciones por compromiso, formales, de corazón, de admiración, amistad verdadera y de miras futuras.  Entre la multitud alguien dijo en voz baja: Ya se sabe que próximamente nos gobernará una mujer, puede ser la representante del gobernador o la de Juan Báez Rodríguez, no se fijaron quien lo representó. Pero,….son conjeturas que no están muy maduras, más no fuera de lugar.


Para terminar mi crónica, fue de buena producción láctea, que asistieran los expresidentes municipales. El Campo deportivo se convirtió en una gasolinera móvil, asistieron representantes de todas las comunidades ejidales del municipio, invitados especiales, pocos habitantes de la villa asistieron, pero, se considera un éxito la asistencia al primer informe del C. Juvencio Becerra Pérez. En hora buena y felicidades a todos sus colaboradores. Res non verba.