lunes, 24 de octubre de 2011

C. VICTORIANO HUERTA CAPETILLO



C. VICTORIANO HUERTA CAPETILLO

Victoriano Huerta Capetillo, nació un 23 de marzo de 1944, en el Ejido Las Albercas, municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas. Fueron sus padres: Luis Huerta Ornelas y María Santos Capetillo Tovar. Victoriano Huerta Capetillo cuenta con varios hermanos de padre y madre llamados: Isidro, J. Guadalupe, Rufino, Luis, Isabel, Francisco, Pedro, Heriberto, María, Consuelo y Elvira, algunos se han adelantado por el camino de la vida que conduce a la eternidad.
Comenta Victoriano Huerta Capetillo, que durante su niñez vivió y creció en el Ejido Las Albercas, muy cerca de sus padres y hermanos, que ahí estudió en la escuela primaria “Hermanos Vázquez Gómez”, hasta 5° grado. Recuerda con agrado a su maestro y a sus compañeros: Juan Lucio Contreras, Fidel Estrada, Armando Rojas y otros más que de momento escapan de su memoria, pero que a todos los aprecia con agrado.
Victoriano Huerta Capetillo, asegura que los primeros años de su vida fueron maravillosos, pues sus padres y hermanos, lo enseñaron a trabajar en todas las actividades del campo; aprendió con ellos a barbechar,  sembrar, escardar y cosechar los frutos de la tierra que les dio alimento, también fue de los que cargaron la guajaca, (herramienta de vara forjada a mano y tejida con fibra de lechuguilla o maguey, para cargarla en el hombro y depositar la hoja de la lechuguilla que se talla en las comunidades ixtleras), el colote, alistó sus tallador, banco, bolillos, mula y machete  para salir a las sierras a tallar lechuguilla, extrajo con agrado la fibra para venderla en la cooperativa de su comunidad, en busca del sustento de la vida, todo esto sucedió hasta que llegó a los 20 años.
En 1964, decidió cambiar de rumbo y dejó el ejido, para hacerse llegar a otros lugares en busca de un futuro mejor. Fue  así como en  1980 conoció la gran ciudad de Monterrey, Nuevo León, posteriormente Río Bravo y viendo la frontera con el país mas codiciado del mundo en esos tiempos, decidió convertirse en  mojado al cruzaba con frecuencia la frontera, cuando todo era más fácil, conociendo de lleno a Houston, Texas. Lugar que visitó constantemente de entrada por salida durante décadas.
El amor por su tierra natal, lo hacia venir constantemente a ver a sus padres y familiares pero, un segundo  motivo, lo hizo caminar sobre los caminos de herradura hasta el ejido el Macuate, municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, donde conoció a la joven que sería su esposa, María Guadalupe González Torres, con la que tiene dos hijas: Martha Estela y Francisca de la Cruz Huerta González.



ACTIVIDAD PARTIDISTA Y PÚBLICA.

 Dentro de su comunidad, se ha desempeñado como presidente del comisariado ejidal.

Enlace institucional del Partido Revolucionario Institucional, durante la campaña a presidente de la República del Lic. Roberto Madrazo Pintado, el año 2006, en Mineral de Bustamante, Tamaulipas.

Fue precandidato del PRI a la presidencia municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, el año 2007.

Coordinador de los programas: “Vivamos Mejor”, en los últimos meses del Lic. Tomás Yarringtón Rubalcaba y “Unidos Avanzamos Más”, durante el sexenio del Ing. Eugenio Hernández Flores.

Es coordinador político municipal de su zona regional, integrada por los ejidos y poblaciones de: San Nicolás, La Higuera, Macuate, San  José de las Flores, Nuevo Progreso, Montevideo y Las Albercas.

Actualmente desempeña el cargo de Tesorero Municipal, del R. Ayuntamiento 2011-2013, que dirige el C. Juvencio Becerra Pérez.

Asegura que dedica todo su tiempo, para servir adecuadamente a la sociedad bustamantense de acuerdo a los lineamientos de su jefe administrativo y político, de manera satisfactoria hasta el momento.



Entrevista realizada el 17 de octubre del 2011, en su oficina de la Tesorería Municipal, de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, por J. León Rodríguez Zúñiga, cronista municipal.