PROFR. J. LEÓN RODRÍGUEZ ZÚÑIGA
CRONISTA VITALICIO DE MINERAL DE BUSTAMANTE, TAMAULIPAS
El poder municipal en manos del grupo dirigido por J. Ricardo Barrón Pérez, permaneció durante 34 años corridos, si tomamos en cuenta que en 1924, el revolucionario don Cipriano Torres Alemán, encabezaba el Republicano Ayuntamiento de Mineral de Bustamante. Se pasaría con muy poco tiempo de dominio comparado con Porfirio Díaz, quien a nivel nacional, estableció la dictadura durante 31 años en forma directa, mas los 4 eneros del general Manuel González Flores, podríamos decir que 35 mayos dominó al país y a su gente, pero no sería justo porque le quitaría los méritos al matamorense concebido en España antes de que sus padres se trasladaran a México.
Como todo poder que envejece o que se excede, se van creando resabios, sinsabores, impunidad, prepotencia y abuso del poder cuando se tiene, eso sucedió con el medio hermano de don Ricardo; Pedro Correa Pérez, al llegar al palacio municipal en las elecciones celebradas el día primero de noviembre de 1942 y declaradas válidas por el C. Magdalena Aguilar, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y el Honorable Congreso del Estado el 26 de diciembre del mismo año.
“En el Decreto Núm. 451, Artículo primero dice.- Son válidas las elecciones Municipales verificadas en el Municipio de Bustamante, Tamaulipas, el día 1º de noviembre próximo pasado, para renovación de Ayuntamiento, en cuyo acto resultó triunfante la siguiente planilla:
Presidente Municipal Propietario. Pedro Correa Pérez. Presidente Municipal Suplente. Teodosio Llamas. Regidores Propietarios. 1º.- Martín Reyes. 2º.- Evencio Mendoza. 3º.- Gabriel Gómez. Regidores Suplentes. 1º.- Francisco González. 2º.- Sixto Hernández. 3º.- José Silva. Síndico Propietario. José Vargas. Síndico Suplente. Ascensión Hernández.
Artículo 2º.- Los integrantes de la planilla a que se refiere el artículo anterior, deberán tomar posesión de sus puestos el día 31 de los corrientes a las 24 horas y terminar sus funciones el día 31 de diciembre de 1945.
Efectivamente, la planilla citada en la parte superior del presente texto histórico, se instaló pacíficamente y las actividades se iniciaron normalmente el primero de enero de 1943. Pedro Correa Pérez, tenía conocimientos generales, pues salió en sus tiempos de juventud a prepararse a la capital del estado ciudad Victoria, en la Escuela Técnica Industrial, cuyo primer director fue el prestigiado maestro José Martínez y Martínez, pero su prepotencia o temprana edad, no le sirvieron para ser humilde ante la responsabilidad adquirida por el pueblo, así haya sido por imposición o simpatía.
A Pedro Correa Pérez, es a quien se debe la cortina de árboles que existe actualmente en la plaza principal de la Villa de Bustamante, el giró las indicaciones para que don Gonzalo Hernández, trabajador de su administración 1943-1945 y varias mas, trajera del árbol de “éter” que tenia el señor Bartolomé Castro en su domicilio de la calle Escobedo con Matamoros y Galeana,, don Bartolomé en años anteriores había llevado una vara del árbol desde los terrenos del Barretal y el Carmen, Municipio de Güemez, Tamaulipas, lo plantó en su casa y dio resultados favorables. Con el propósito de ver sombra abundante en la plaza, llevaría un tercio de varas don Gonzalo y los plantó en la misma, luchando contra las travesuras de la juventud.
Fue el caso de los jóvenes Felipe y Arturo Alvarado Martínez, (su hermanos) y Pedro Gómez del ejido general Felipe Ángeles, quienes una noche andaban alegres y al pasar por el centro de la plaza los tres chamacones, Pedro Gómez (el torito) empezó a sacar varas de donde las encontraba y las tiraba en todas direcciones diciendo: y si me las dieran por tarea rápido terminaba. Otro día don Gonzalo se dio cuenta del desorden pero jamás supo quienes fueron, las volvió a rescatar, las trasplantó y varias de ellas son los árboles que hoy dan sombra en la plaza donde se sombrea don Felipe Alvarado.
Lo que tampoco sabía don Gonzalo, fue que Arturo y Felipe Alvarado Martínez, con el tiempo le cortarían dos flores de su jardín familiar y lo haría su apreciable suegro, no importaba que fuera muy corajudo. Tuve la oportunidad de tratar al señor Gonzalo, me autorizo una entrevista, pero no aceptó que lo grabara o le tomara fotografía alguna, pero sí me dijo que batalló mucho para cuidar que prendieran los árboles, crecieran, que los regaba por zanjas y se sentía orgulloso de ellos, gracias a la indicación de su presidente Pedro Correa Pérez.
Retomando el tema personal de don Pedro Correa Pérez, debo comentarles que nació el 14 de abril de 1914, sus padres fueron doña Audelia Pérez y Conrrado Correa Castillo, a los 27 años cumplidos fue presidente municipal, no terminó su trienio por cuestiones personales, rompió las reglas del juego político, le llegó el amor y tuvo que soportar el fuego de las armas colocando en riesgo su vida y poco le faltó para dejar el pellejo muy cerca de la plaza Juárez o Reforma, muy cerca del trueno que se ubica en la parte poniente de la propia Villa, de donde fue rescatado y trasladado a la casa de don Ricardo,(que tenía en el pueblo) otros dicen que se lo llevaron derecho al Ejido. Lic. Gabino Vázquez, en parihuela, por los difíciles caminos de herradura. Me comentó Don Aniceto López antes de morir, que a él le tocó llevarlo con otros compañeros hasta Santa Efigenia.
Después vinieron los aspectos legales de su mandato, fue sustituido del cargo, con el tiempo se fue del pueblo, del ejido y murió en la ciudad de Reynosa, donde se comenta que ocupó un cargo de elección popular antes de su partida al mundo de los que no regresan.
De esta manera fue perdiendo poderío el grupo Barrón, pero se sostenía, pues don Ricardo tenía amistades fuertes en varias dependencias de los dos tipos de gobierno, estatal y federal, fue en el sexenio del Dr. Norberto Treviño Zapata 1957-1963, cuando el joven militar bustamantense Capitán Abdón Trejo Nava, alimentó la idea de hacer su propio grupo político, auque sabia que su padre, hermanos mayores como don Pedro Trejo Hernández y familiares como don Leovigildo Trejo Lozano, quienes pertenecían al grupo Barrón, pero tuvo la audacia y amistades necesarias, para convencerlos y de esta manera surgió el grupo Trejo Nava por 5 años, instalando a su hermano Carlos Trejo Nava por la vía del voto popular, en la presidencia municipal de Mineral de Bustamante, durante el trienio 1958-1960 y a su primo Juan Verber Nava, en los años de 1961 a 1962.
Res non verba.
PD. Los ciudadanos de de la región y de Tamaulipas, estamos en deuda con Mateo Acuña, hay que hacerle un monumento, que calles, colonias, escuelas, etc. Lleven su nombre, pero si hay una institución, calle, edificio en Tula, retiro lo dicho. Felices fiestas nacionales.