miércoles, 8 de junio de 2011

ACONTECIMIENTOS RECIENTES


El mes de mayo se torna en fiestas patrias, regionales y municipales, el primero de mayo se recuerda el día del trabajo, en honor a todos los que lucharon en diferentes épocas. En los estados unidos de Norteamérica, loa anarquistas solicitaron el primero de mayo de 1886, que la jornada de trabajo fuera de 8 horas, dividiendo el tiempo en; 8 horas para dormir, 8 horas para el trabajo y 8 horas para la casa, las inquietudes cruzaron las fronteras y empezaron a caer las grandes cargas de trabajo y ahora el que trabaja 8 horas es muy raro.
Después el 5 de mayo de 1862 en nuestro México, celebramos la Batalla de Puebla, donde los mexicanos combatieron contra el ejército francés compuesto por 6 mil soldados debidamente entrenados mientras que los nuestros eran apenas 4 mil, derrotando con gallardía al enemigo mandados por el joven general Ignacio Zaragoza y desde entonces celebramos la fiesta del 5 de mayo en México.

Pero como los mexicanos, al igual que todos los seres humanos, tenemos madre y mucha, celebramos el día 10 de mayo como el día más importante del universo conocido, dedicado a ese ser que nos dio la vida.
Como la formación del individuo se da en el hogar y en la escuela, biene en seguida el día del maestro, considerado el segundo guía de la familia y en algunos casos como el segundo padre o madre en el caso de las buenas y abnegadas maestras forjadoras de hijos y alumnos, pero si quiere abundar más sobre el tema, ahí tiene el  ejemplo de la maestra educadora de monterrey que tranquilamente puso a cantar a sus alumnos de preescolar, cuando estaban pecho a tierra defendiendo su vida durante un tiroteo de la delincuencia organizada.

Si queremos agregar otras actividades tenemos las fiestas del 14 de mayo celebrando el decreto de fundación de Miquihuana, las danzas del 3 de mayo y el 15, en honor a la santa cruz y San Isidro, pero ahora los danzantes bailan con muy poca devoción, tal vez por ello sacaron puras quemazones, aunque puede ser pura casualidad, sin dejar por un lado el cambio climático.

Para serraron broche de centenario, el 26 de mayo se festejan los aniversario de la fundación de real de los Ynfantes, ahora mineral de Bustamante.
Recordando la fundación y a los primeros pobladores del Pantanito, que definitivamente fueron los indios pisones, ya sea que los hayan congregado desde antes de 1746, o simplemente se fueron acercando sigilosamente al lugar que conocían desde tiempos pasados, por ser la cuna de sus mayores, a propósito unos arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia de Tamaulipas, visitaron el jueves 2 de junio del presente año, el paraje el “pantanito” en busca de los vestigios de los pobladores primitivos que ahí vivieron antes de 1749, quienes vivían completamente desnudos y en chozas muy paupérrimas, esperemos que de buenos resultados la investigación, pues cuentan con todo el apoyo de la autoridad municipal, encabezada por el ciudadano presidente municipal Juvencio Becerra Pérez. Res non verba.

“LUCHAR POR EL PROGRESO ES NUESTRO COMPROMISO”



Distinguidos invitados de honor
Apreciables damas y caballeros
Público en general.


Con el permiso de todos ustedes:

Cuando Hernán Cortés Pizarro conquistó Tenochtitlan aquel 13 de agosto de 1521, se inició una lucha desigual entre españoles e indígenas, los primeros superiores en armas y caballos, mientras que los nuestros eran muchos, pero supersticiosos y además con riñas internas, por eso nos dominaron los peninsulares.

Después de 225 años de conquista desde la ciudad de México hacia los cuatro puntos cardinales, correspondió a nuestra región soportar la conquista por los  hombres de acaballo y grandes  vestimentas franciscanas, quienes decían buscar el bienestar terrenal con un nuevo Dios y a favor de los grupos indígenas que se habían remontada en  la Sierra Madre Oriental, son los indios “pisones”, quienes habitaban este valle, estos cerros, la mesa de Guadalupe y el paraje “El Pantano”, lugar nativo de los indios pisones, según informes de los padres franciscanos y los primeros hombres mineros que visitaron el lugar durante  los años de 1746 a 1749 y atestiguan que 24 indios pisones. 9 hombres grandes, 7 mujeres y 8 párvulos niñas y niños habitaban el lugar citado.

Es el año de 1746, cuando el minero prominente Antonio Garay, originario de Charcas, San Luis, Potosí; envió a su administrador Nicolás Jacinto de Salazar acompañado de unos cuantos hombres, (seguramente no pasaba de 10 personas) quienes llegaron  hasta el paraje “El Pantano”, donde abrieron las primeras minas llamadas: “Santa Ana, Las Animas y La Asunción”. Llevaron los metales a Real de Charcas y comprobaron que producían plata.

Se regresaron nuevamente a Real de Charcas y el paraje quedó solo por dos años, fue el año de 1748, cuando volvieron nuevamente, pero ahora los gamusinos eran: Nicolás Jacinto de Salazar, Nicolás Antonio del Castillo, Patricio Pérez y cinco (5) peones, en total 8 personas y sacaron 6 cargas de metal de las mismas minas, regresando todos a Real de Charcas, pero para ese tiempo ya vivían los indios pisones en  el  paraje del Pantanito.


Comprobaron una vez más que daban plata y don Nicolás Jacinto de Salazar, solicitó al coronel Don José de Escandón que le permitiera hacer población en el lugar.

El fundador del Nuevo Santander, le concedió el permiso, pero don Nicolás Jacinto de Salazar, tenía que entregar una hacienda que administraba en la jurisdicción de Matehuala, se retardó en venir fue entonces cuando   don Nicolás Antonio del Castillo, sus hermanos Ignacio, José Manuel, esposas y varios sirvientes formaron un contingente de 24 familias e  iniciaron la marcha desde el  Real de Charcas rumbo al paraje del Pantano, para fundar el nuevo pueblo, llegando el día 19 de febrero de 1749 al punto conocido como el “pantano”, dándolo por fundado en forma provisional el mismo día.

Nos dice Gabriel Saldívar y Silva (historiador tamaulipeco) que fue en la primera etapa de la colonización iniciada por don José de Escandón, luego de haber fundado la villa de Santa Bárbara ahora Ocampo, el 19 de mayo de 1749, ya de camino rumbo a Querétaro, cuando ordenó erguir en villa  el 26 de mayo, el poblado que se había formado cercano a unas bocaminas, con el nombre de “Real de los Ynfantes”.

En  consecuencia, puedo asegurar sin temor de equivocarme, que el 19 de mayo de 1749, se dio la orden y titulo de villa al pueblo de Real de los Ynfantes y no el 27 de agosto de 1828, cuando se cambia el nombre de Real de los Ynfantes por “Mineral de Bustamante, de acuerdo al decreto ejecutado por el congreso del estado a propuesta del gobernador don Lucas Fernández.
    

Hoy, a 262 años de su fundación y bajo este marco histórico muy propio del mes de mayo, afirmamos que somos un Tamaulipas y un  Mineral de Bustamante más fuertes, pues todos unidos y dirigidos por usted señor gobernador Egido Torre Cantú y nuestro presidente municipal Juvencio Becerra Pérez. Podremos salir siempre adelante. Pues juntos encontramos la fortaleza diaria en  la constante lucha progresista al servicio de nuestro pueblo.


Muchas gracias.