El mes de mayo se torna en fiestas patrias, regionales y municipales, el primero de mayo se recuerda el día del trabajo, en honor a todos los que lucharon en diferentes épocas. En los estados unidos de Norteamérica, loa anarquistas solicitaron el primero de mayo de 1886, que la jornada de trabajo fuera de 8 horas, dividiendo el tiempo en; 8 horas para dormir, 8 horas para el trabajo y 8 horas para la casa, las inquietudes cruzaron las fronteras y empezaron a caer las grandes cargas de trabajo y ahora el que trabaja 8 horas es muy raro.
Después el 5 de mayo de 1862 en nuestro México, celebramos la Batalla de Puebla, donde los mexicanos combatieron contra el ejército francés compuesto por 6 mil soldados debidamente entrenados mientras que los nuestros eran apenas 4 mil, derrotando con gallardía al enemigo mandados por el joven general Ignacio Zaragoza y desde entonces celebramos la fiesta del 5 de mayo en México.
Pero como los mexicanos, al igual que todos los seres humanos, tenemos madre y mucha, celebramos el día 10 de mayo como el día más importante del universo conocido, dedicado a ese ser que nos dio la vida.
Como la formación del individuo se da en el hogar y en la escuela, biene en seguida el día del maestro, considerado el segundo guía de la familia y en algunos casos como el segundo padre o madre en el caso de las buenas y abnegadas maestras forjadoras de hijos y alumnos, pero si quiere abundar más sobre el tema, ahí tiene el ejemplo de la maestra educadora de monterrey que tranquilamente puso a cantar a sus alumnos de preescolar, cuando estaban pecho a tierra defendiendo su vida durante un tiroteo de la delincuencia organizada.
Si queremos agregar otras actividades tenemos las fiestas del 14 de mayo celebrando el decreto de fundación de Miquihuana, las danzas del 3 de mayo y el 15, en honor a la santa cruz y San Isidro, pero ahora los danzantes bailan con muy poca devoción, tal vez por ello sacaron puras quemazones, aunque puede ser pura casualidad, sin dejar por un lado el cambio climático.
Para serraron broche de centenario, el 26 de mayo se festejan los aniversario de la fundación de real de los Ynfantes, ahora mineral de Bustamante.
Recordando la fundación y a los primeros pobladores del Pantanito, que definitivamente fueron los indios pisones, ya sea que los hayan congregado desde antes de 1746, o simplemente se fueron acercando sigilosamente al lugar que conocían desde tiempos pasados, por ser la cuna de sus mayores, a propósito unos arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia de Tamaulipas, visitaron el jueves 2 de junio del presente año, el paraje el “pantanito” en busca de los vestigios de los pobladores primitivos que ahí vivieron antes de 1749, quienes vivían completamente desnudos y en chozas muy paupérrimas, esperemos que de buenos resultados la investigación, pues cuentan con todo el apoyo de la autoridad municipal, encabezada por el ciudadano presidente municipal Juvencio Becerra Pérez. Res non verba.