miércoles, 13 de abril de 2011

UN CAMPO SANTO DIGNO PARA BUSTAMANTE

Todo ser humano pensante, anhela que el día de su partida final sea en un ambiente tranquilo, en orden y por supuesto, no duda pedir en silencio a su Dios, para que lo tenga en el mejor de los espacios mortales sin olvidar que le gustaría ser la gloria.
Para preparar esa carretera divina, el hombre bíblico sin importar la condición económica, debe participar para construirla terrenalmente o sea en esta vida.
En Mineral de Bustamante, el Panteón Municipal, surgió en la época de la separación de la Iglesia del Estado. O sea que las leyes contemplaron que los panteones deberían de  estar bajo custodia del Registro Civil. Por ello la parroquia de la Villa de Mineral de Bustamante, dejó de administrar los entierros en el atrio de la misma: frente, dentro y patio trasero de los terrenos de la iglesia (Hidalgo y Morelos esquina). Pero ya ve las contradicciones actuales, al religioso católico de Chiapas Samuel Ruiz, lo enterraron en una cripta especial de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas. Este lugar es muy hermoso.
En otras ocasiones he dado cuenta de la historia del Panteón  Municipal, pero ahora abundaré en las necesidades del mismo.
Este lugar considerado oficialmente y por ley, el punto final para que sea enterrada toda persona que viva y muera en la Villa de Bustamante, Joya de Los Herrera, El Gavilán o Ejido Gral. Felipe Ángeles y Santa Ifigenia o Ejido Lic. Gabino Vázquez. El Panteón  ha sufrido  buenas transformaciones para  bien, por ejemplo:
1.     Cuando nació como predio destinado a cementerio, se ubicó en terreno del fundo legal y al norte para evitar la contaminación por los vientos (sur – norte).

2.     Estaba dividido en tres tramos, (fosa común a la entrada, parte intermedia y una tercera.(como si dijéramos primera y segunda clase mas la fosa común).



3.     La cerca fue de piedra bola acomodada, con los años pudimos verlas caídas, regadas, rodando y todo tipo de animales dentro del mismo.

4.     La puerta fue de madera, con zaguán grande, obra realizada por la cooperación ciudadana.


5.     Con el tiempo han  surgido transformaciones, la población es mayor y ahora podemos decir que tiene mucha demanda, por ello vemos tumbas de toda clase económica.( de pobres y ricos)

6.     Pero el panteón necesita ampliarse, hacer estacionamientos grandes alrededor, de 20 metros, colocar un lugar para la basura, instalar una fosa  para “osamenta” ademada con los caliches de las tumbas que se destruyeron, darle mantenimiento constante, abrir una puerta lateral, bueno hasta agua y lo más importante, debe llevarse un registro de entierros, mediante entrega de terreno y registro de nombre en un diario municipal.

7.     Pero lo que le daría un toque final sería: hacer una Avenida de árboles de hojas perennes, permanentes, le explico: La calle José María Morelos y Pavón entronca con la Calle Josefa Ortiz de Domínguez, después de la calle Josefa Ortiz de Domínguez era arroyo público, ahora existen unas entradas y salidas sin orden urbano, el actual ayuntamiento puede ordenar correctamente si quiere hacerlo.

8.     De la terminación del solar del Sr. Fidencio Llamas González y terminación de la manzana donde viven: J. Ascensión Becerra Llamas, sus hijos  y Máximo Bernal Hernández, puede tomar el nombre de “Avenida Las Animas”, “Muertos, “Avenida Morelos”, (ejemplos)




9.     La Avenida luciría muy bien pues entroncaría con el otro ramillete de árboles que frondosamente viven dentro del panteón municipal y que fueron plantados de 1993 a 1996. Claro que lagunas personas criticaron en su momento, pero después cuando murió algún familiar lo querían tener frente a un árbol, pues recordemos que un árbol y el hombre se alimentan de agua, minerales, ilusiones, etcétera y juntos cantan al visitante, lloran o ríen todas las noches y reciben el sol con amor todos los días, para dejar ver como se marcha por el poniente.

10. La avenida debe continuarse con éteres o árboles de hojas permanentes. (pinos, rompe vientos, cedros), nunca con plantas de hojas caedizas, mejor dicho algo planeado, con banquetas amplias no para ir a enterrar con gusto a nuestros muertos sino para darles la despedida honorable que se merecen, sin importar condiciones sociales.

Para terminar: se comenta que el Sr. Presidente Municipal Juvencio Becerra Pérez, ha girado  indicaciones para mejorar en todos los aspectos el entorno del panteón Municipal, seguramente será un acierto muy importante.

Res non verba.